Interiores

Editoriales Off 81

Carlos López Arriaga

Tamaulipas postelectoral

Cd. Victoria, Tam.- El proceso quedó atrás. Para nuestra entidad fueron tres urnas, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. Hay resultados.

Por principio, un nuevo mapa electoral que (1) profundiza la crisis del PRI, (2) recorta el todavía amplio territorio del PAN y (3) ubica a MORENA como una fuerza en ascenso poderosa.

Tratando de resumir:

(4) MORENA es líder en diputaciones federales de mayoría, gana 6 de 9 distritos. Los otros 3 son del PAN.

(5) MORENA es líder en diputaciones locales de mayoría, gana 16 de 22 distritos y logra con ello el control del Congreso estatal. Los otros 6 son del PAN.

(6) El PRI perdió en todos los distritos, federales y locales. Tendrá solamente curules plurinominales, verdaderas limosnas para un partido que fue orgullosa mayoría en Tamaulipas durante más de 80 años, hasta el proceso federal de 2015.

(7) El PAN ganó 29 ayuntamientos, en su mayoría rurales y semirrurales. De importancia solamente Tampico y Valle Hermoso. MORENA conquista 9, de los cuales 8 son de importancia mayor: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Soto la Marina, Altamira y Madero. Mas un menor: Díaz Ordaz. El PRI conserva 4, de bajo nivel todos: Guerrero, Jiménez, Abasolo y Güémez. Hay un independiente: Jaumave.

(8) Los minipartidos, tanto los antiguos como los de nueva creación, no tienen representatividad en nuestra entidad. Ni los que alcanzaron relativo éxito en otras latitudes (MC, PVEM, PRD), ni los definitivamente pequeños, hoy en proceso de extinción (PES, PT, RSP, FPM).

(9) Tamaulipas es rabiosamente dual, bicolor, bipolar. Solo dos fuerzas caben, azules y guindas. Durante años, nos quejábamos de una polarización PAN-PRI, con una izquierda pequeña y poco significativa. Hoy la polarización es PAN-MORENA, con un PRI poco significativo y prácticamente inexistente.

¿QUÉ VIENE AHORA?

La pregunta está en boca de todos. Por lo que concierne al panorama estatal, el PAN tiene todavía gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en lo que resta del presente 2021 y los primeros 9 meses del 2022, hasta septiembre del próximo año.

Antes que eso, en octubre próximo, asume la nueva legislatura local dominada por MORENA. En paralelo irán cambiando los ayuntamientos.

Repite el albiazul CHUCHO NADER en Tampico, pero ya no estará PILAR GÓMEZ LEAL en Victoria. En tanto MORENA mantiene su predominio en Matamoros tras la reelección de MARIO LÓPEZ.

La bandera panista deja de ondear en Nuevo Laredo y Reynosa, ahora territorio de MORENA, con LILIA CANTUROSAS y CARLOS PEÑA, respectivamente.

Importa subrayar también que el procedimiento jurídico emprendido desde el Congreso de la Unión contra el gobernador CABEZA DE VACA se encuentra entrampado y no parece avanzar más.

La narrativa misma de su principal impulsor mediático, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, hoy luce paralizada. El hombre se observa más atento a la autocrítica partidista y la nota roja en Reynosa.

Y bueno, mire usted, la sacudida electoral que sufrió MORENA en la capital del país alcanzó al diputado que encabezó el juicio de desafuero, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, quien fue derrotado en su intento reeleccionista por un rival de caricatura, (nada menos que) el ingeniero GABRIEL QUADRI, en el vigésimo tercer distrito de Coyoacán, CDMX.

La preocupación en medios por el destino del gobernador tamaulipeco está en su nivel más bajo del presente año. Ha dejado de ser tema, luego de que las redes ardieron durante meses con asuntos candentes como el propio desafuero, la controversia constitucional, los diversos amparos y la desaparición de poderes.

Por ahora hay calma. Los focos rojos para CABEZA DE VACA volverán a encenderse el próximo octubre, cuando asuma un congreso local adverso.

OTROS MENESTERES

El ambiente especulativo se caldea también por el lado del calendario. No queda claro todavía el periodo que habrá de cubrir la administración estatal cuyo inicio está marcado para el 2022, hoy en proceso de ajuste para alinearla con el almanaque político nacional.

La decisión es del poder legislativo estatal (¿saliente o entrante?, pronto lo sabremos) y presenta variables:

Podría ser de dos años, para coincidir su término con la elección presidencial de 2024.

Podría ser de cinco, para alinear su conclusión con el proceso federal intermedio de 2027.

O eventualmente, a nuestros legisladores pudiera importarles un reverendo cacahuate todo lo anterior y aventarla de seis años, 2022-2028, punto.

En cuanto a prospectos, por MORENA ya sabemos que hay dos punteros: el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el director general de RTC RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, más un bateador emergente como es el señor ROJAS DÍAZ-DURÁN. Lo demás es morralla.

Por el PAN, entre derrotas y broncas con el altiplano político nacional, solo quedarían dos figuras con peso y posibilidades: el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y el alcalde jaibo CHUCHO NADER.

Aunque la duda está también en medios y redes: ¿conserva FRANCISCO JAVIER el punch y la estamina suficientes para impulsar la candidatura de su hermano, como ocurrió con los MOREIRA en Coahuila?

Otra posibilidad que asoma es el magnate victorense OSCAR ALMARAZ SMER, antes secretario estatal de finanzas y exalcalde del PRI, hoy diputado federal entrante por el PAN.
Cuadro muy apreciado como operador electoral exitoso, que hoy estaría en posición de hacer factible una candidatura de unidad PRI-PAN.

Lo cual entraña un contrasentido formidable, ya que esta opción reuniría en la misma trinchera al panismo de CABEZA DE VACA con el priísmo de EUGENIO HERNÁNDEZ, de quien ALMARAZ fue tesorero.

¿Le parece surrealista?, por supuesto. Aunque no imposible, en un entorno político nacional que (de unos años para acá) parece dominado por el teatro del absurdo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas