Campanario

Editoriales Off 64

Martín Sánchez Treviño

Ni socavones ni grietas y sin trenes caídos

Los socavones y las grietas que se registran en distintas partes del país y del mundo pareciera un fenómeno que no preocupa los gobiernos, pero e importante escuchar la voz de los investigadores que se quedaron sin fideicomiso. Pues al parecer se deben a la salida de gas metano, derivado de la extracción exacerbada de gas natural, lo mismo que fósiles como el petróleo, es una de las teorías que circulan en el medio de los estudiosos.

En el municipio hermano del ex cuarto distrito de Palmillas, recientemente se identificó una grieta severa que alcanza por lo menos 3 poblados de esa región desértica y montañosa. Deberían tomar parte los geólogos de la Instituto Nacional de Antropología e Historia INAHI.

Que entre las investigaciones proponen que esa zona de arcilla roja hay algunas localidades de la era mesosoica, de hace 80 millones de años, eso es lo que postulan los estudios en El Huizachal municipio de Victoria. Y que forma parte de la sierra madre oriental donde se localiza Palmillas. Donde en la semana que transcurre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de su espora Mariana Gómez Leal, llevaron servicios asistenciales. 

Por ello también resulta relevante que los investigadores desdeñados por el gobierno de Morena hicieran un ensayo de los ocurrido en la región de la serranía. Es importante recordar que el Río más importante de Tamaulipas como es el Guayalejo nace en Palmillas.

Y es tal su función que forma parte de la reserva de la biosfera El Cielo, considerada una caja de agua que alimenta el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, que hace funcionales las empresas del centro regional de las huasteca, como los historiadores denominan a Tampico.

Por ende, la población y los gobierno ocupamos de los investigadores pues tienen una función productiva en la sociedad contemporánea y no pueden ser marginados del crecimiento y del desarrollo.

Claro sus tareas tienen un impacto social, hay la remota idea de las fuentes tradicionales de agua de Ciudad Victoria, provienen de esa misma región. Ahora bien que los gobernantes aman el trinquete y desvían los recursos, es un asunto distinto. Pues las necesidades de los habitantes no pueden ser ignoradas y por ese motivo salen a la calle y encaran a quien sea, el día de las elecciones votan para joder a quienes consideran que su función es inapropiada.

Y en contrapelo truenan todas las encuestas no obstante que estas dentro de su metodología consideran un margen de error por esas consideraciones pero aun así no les cuadran sus expectativas.

En el particular del noreste mexicano y el sur de Texas hay un asunto relevante relacionado con los fenómenos de los socavones y grietas, que las Universidades abordan desde otra visión y se enfoca a estudiar la vegetación propia de esta región ha muerto de plantas propias de este clima y de esta tierra que forman parte de la flora silvestre.

Entre la exposición de motivos destacan que la exploración, perforación, extracción, las brechas y caminos que se han construido en la Cuenca de Burgos pueden ser el origen de la devastación forestal, que no se compara con las talas clandestinas ni con los productores de carbón que deben tener un permiso de la Semarnat y son supervisados por la Profepa.

Lo planteamiento de los investigadores de las Universidad de Texas Río Grande, de Nuevo León y Tamaulipas, consideran que los trabajos exacerbados en el Activo Burgos pueden ser la causa de que el clima y las lluvias sean tempestuosas. Se trata de un asunto toral, pues si bien los anglosajones son pragmáticos, entienden las problemáticas que no se pueden postergar.  

Pues ni la Comisión Nacional de Energía conoce ni ha confirmado cuantos son los pozos en operación en el lado mexicano y si los clausurados fueron sellado de forma correcta. Recordemos que hace 2 meses uno de estos dejo derrames en las rancherías que se ubican en los limites de San Fernando y Soto La Marina. 

Pero como uno de rezagos de este país se llama ingobernabilidad, imposible que un monologo pueda dirigir el rumbo de la nación mexicana. Es penoso que los menores y mayores con cáncer y los padres estén en las calles de centro histórico de la Ciudad de México. Definitivamente la salud en general no esta en la agenda de todos los gobiernos sobre todo del federal.

        Y por lo mismo la priista victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán les reviró durante la sesión que los socialistas mochos de Morena. Le encaró que ojalá jamás tengan enfermos con cáncer, luego que se negaron a debatir el asunto del desabasto de medicamentos. Que en su conciencia quede, les espetó la ex magistrada del Poder Judicial Tamaulipeco.

No por esa participación en la cámara, sino desde antes tiene perfil de una aspirante legitima a la gubernatura tamaulipeca, La mujer tiene altura para pararse en cualquier foro, proviene de una familia ejemplar y de trabajo, su abuelo el Ingeniero Rodríguez Mejía fue de los pioneros de la industria de construcción en esta capital. Cuando las obras eran duraderas sin baches ni trinquetes. Sin socavones sin grietas y sin trenes caídos. 

Noticias relacionadas