Cena de Negros

Editoriales Off 41

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Si violentó la ley… pero poquito

Triste se ve este país cuando la autoridad Judicial determina que el presidente Andrés Manuel y parte de su gabinete violentaron la ley, pero no hablan de sanciones, es más, hasta lo llegan a justificar diciendo que no hubo impacto en la elección por tales faltas.

El caso de Andrés Manuel López Obrador es bastante parecido al de Vicente Fox Quesada que en sus tiempos de presidente influyó para que perdiera, precisamente, el ahora AMLO y, también, hoy como en aquellos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpable al ejecutivo e intervenir en la elección, pero sin atreverse a sancionar.

A Andrés Manuel lo encontraron culpable de promoción gubernamental y personalizada por un informe que ofreció a la nación, además del mal uso de muchos cientos de miles de pesos que, se presume, pudieron influir en la campaña ya que con el mismo se divulgó supuestos logros de su administración en pleno proceso electoral.

Como al presidente, también a la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, la encontraron culpable de divulgar propaganda gubernamental en plena veda electoral aunque tampoco la sancionaron.

Más allá de que se castigue o no al presidente y a parte de su equipo, lo preocupante es que el mismo ha jurado respetar la Constitución, las leyes, y las violenta, y lo hace en un país que se adolece, precisamente, de que nadie quiere tener orden, ahí esta la razón de tanta delincuencia, de tantos problemas en salud.

Y si, el TRIFE sentenció este miércoles 30 de junio que el presidente y su Secretaria de Energía, ellos se agregan a otros funcionarios que ya habían sido encontrados culpables, que durante esta elección violaron la ley, pero quizá a los magistrados se les hizo que fue “poquito”, tan poquito que ni siquiera levantaron un dedo en contra de ellos, es más, hasta los justificaron y si acaso los regañaron en un boletín.

LANZAN ALERTA POR COVID… Luego de registrarse un aumento en los casos de COVID-19 durante los últimos días, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró que aún es posible frenar una ola de contagios mediante el fortalecimiento de medidas preventivas y el confinamiento social y lo hizo al mismo tiempo que se anunciaron una serie de restricciones por contagios y el regreso a fase uno de municipios como Ciudad Victoria donde los horarios de venta de cerveza van a reducirse, entre otras cosas.

La titular de Salud pidió evitar salidas innecesarias, no asistir a reuniones sociales, lavarse las manos de 10 a 20 veces al día, utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, acudir a realizar compras solo una persona por familia, aun quienes ya han sido vacunados.

Al presentar el estado de la pandemia, la titular de la SST confirmó 297 nuevos casos y 20 fallecimientos por la enfermedad, que en total suman 60,016 positivos, de los cuales 52,168 se han recuperado y 5,367 han perdido la vida´.

CAMBIA UAT NORMATIVIDAD PARA FORTALECER ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA… La Asamblea Universitaria, máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aprobó nuevos acuerdos que fortalecen la normatividad académica y administrativa de la máxima casa de estudios en el estado.

El Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la sesión que, con carácter ordinario, se desarrolló de modo presencial en el Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams ante los directores y representantes de maestros y alumnos asambleístas de los 26 planteles de la UAT.

La Asamblea Universitaria aprobó la liquidación del programa de Maestría en Ciencias de la Vida, con sede en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, así como los de maestría y especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, con sede en el Centro de Excelencia.

Los asambleístas aprobaron también las solicitudes de la Secretaría de Investigación y Posgrado para que la UAT otorgue el aval académico a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a fin de impartir en las diferentes áreas hospitalarias las Especialidades en Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, y en Traumatología y Ortopedia.

En la sesión también se aprobaron aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio UAT, órgano plural de consulta con facultades de opinión y asesoría sobre las acciones, políticas, programas y proyectos que en materia de radiodifusión pública desarrolla la casa de estudios.

En este contexto, y en cumplimiento de la normativa federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se acordó la elección de Rosa Velia Mirafuentes Espinosa en sustitución de un integrante del Consejo Ciudadano correspondiente a la convocatoria 2019 de Radio UAT, e igualmente se acordó elegir como nueva integrante de ese órgano a Isela Anahí Navarro Ortega, de la convocatoria 2021.

En este mismo renglón, se avaló la continuidad por cuatro años más de integrantes de la Comisión Dictaminadora elegida en junio de 2017, la cual tiene entre sus funciones seleccionar a los miembros del Consejo Ciudadano de Radio UAT.

En otros asuntos, se dio a conocer el acuerdo emitido por el Rector para el uso de la firma electrónica avanzada, que permitirá agilizar y simplificar los trámites y documentos públicos rubricados electrónicamente por la Rectoría y la Secretaría General, que tienen legalmente esta atribución administrativa.

De igual manera, y en apego al Estatuto Orgánico universitario en sus artículos 23, 24 y 25, se aprobaron las propuestas de la Asamblea para la integración de la Junta Permanente, con tres miembros del personal académico y tres alumnos asambleístas, que estarán comisionados en este órgano universitario con representatividad de cada una de las zonas geográficas de la UAT, pertenecientes a los planteles ubicados en el norte, centro y sur del Estado.

ENTREGA SNTE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN A ALUMNOS… “La entrega de equipos electrónicos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos motiva, ayuda y obliga a echarle muchas ganas en los trabajos, en las tareas, de acuerdo a los lineamientos de la escuela”, dijo la Señora Denisse González, madre de familia de un alumno beneficiado dentro del programa “Quédate en casa, quédate en clase” impulsado por el SNTE nacional.

Al encabezar la entrega de aparatos de comunicación en el Municipio de Tampico, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, resaltó que en estos tiempos de pandemia, “Los maestros y alumnos estamos fuera de los edificios escolares por una necesidad mundial de salud, pero la escuela no se ha dejado, nos hemos alejado de los edificios, pero la escuela está en donde hay un alumno o un maestro, así sea en la esquinita de la casa”.

Reiteró que con este tipo de programas implementado por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, se busca fortalecer la escuela pública y brindar todo el apoyo posible a los alumnos en estos tiempos de contingencia sanitaria, para que no abandonen sus estudios o sus sueños, sobre todo, para proteger su salud y la de sus maestros.

Cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, y acompañado por una gran parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, los secretarios de organización de la zona sur, Jaime Eduardo Ramos Salinas y norte, Cecilia Robles Riestra, el líder de esta organización sindical entregó tabletas electrónicas, televisores, entre otros aparatos que les servirán a los alumnos para llevar sus clases desde casa.

Al hacer uso de la palabra, la alumna Paola Guadalupe Ruíz González, manifestó su agradecimiento al Maestro Alfonso Cepeda, a nombre de los niños beneficiados con equipos electrónicos y refirió que gracias al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE es posible llevar a cabo el proyecto que se puso en marcha en el año 2020 y que a través de la Sección 30 Tamaulipas llega a todos los niños y niñas de esta entidad.

Cabe destacar que al concluir la entrega de equipos electrónicos a los niños de educación básica en este municipio, el Secretario General de la Sección 30 Guevara Vázquez, encabezó una reunión de trabajo con los secretarios generales de esa zona del estado coordinados por el Profesor Jaime Olvera, en donde se dio respuesta a las peticiones y se atendió la problemática planteada por los representantes de la base trabajadora.

Pidió a los trabajadores de la educación a fortalecer a la institución sindical, reiteró que este comité es de los pocos que se ha preocupado por los maestros jubilados y recordó que lo mismo se hace para insistir en el pago de varios rubros que están pendientes y activar algunas prestaciones que no se han generado y que se vienen arrastrando desde hace algunos años.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas