Cena de Negros

Editoriales Off 50

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Nunca creció…

Luis René Cantú Galván, quien, en los boletines del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, que él dirige, se hace llamar El Cachorro, o Cachorro, parece empecinado en cavar la tumba de su partido en el Estado.

Como si fuera una gracia, el fin de semana pasado anunció la expulsión de 95 militantes de su partido, entre ellos la de Maky Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, argumentando que traicionaron al blanquiazul, que hicieron campaña a favor de Morena o de sus enemigos políticos.

Al dirigente panista parece que se le ha olvidado que ya están en pleno proceso por la gubernatura del Estado, que no están para exhibir pleitos internos, que se desmoronan, más aún, que la política se trata de conciliar y no de romper.

Los partidos, su propio nombre lo dicen, son partes, conformadas por partes, es imposible que todos piensen de la misma forma, pero también es un hecho que si quieren ganar elecciones deben ponerse de acuerdo para ello y da la impresión de que no hay voluntad para ello.

Ahora, no tenía, ni tiene, ni tendrá, ningún sentido expulsar a personas que con sus puros actos demuestran que ya no están con ellos, peor aún, ni al caso venía expulsar a la alcaldesa de Reynosa que se ríe de él en sus barbas, menos hacerlo en este momento, era mejor dejarla ir por su propia voluntad, lo que más temprano que tarde iba a suceder.

Vamos, la expulsión de Maky del Partido Acción Nacional fue como para ella como una litro de agua en el desierto, sin invertir un centavo le hicieron su más grande acto de precampaña rumbo a la gubernatura a la que, para nadie es un secreto, quiere acceder vía otro partido político.

Para que se dé cuenta del tamaño del beneficio que recibió, basta decir que fue la propia alcaldesa de Reynosa la que dio a conocer su expulsión en sus redes sociales acusando que el PAN Tamaulipas estaba secuestrado y atacaban a la mujer por apoyar a sus hijos, que lo único que hizo fue felicitarlo, y por si ello fuera poco, en un acto casi de burla, se dio el gusto de volver a felicitarlo y decir a su hijo que estaba orgullosa de su triunfo.

Así es, le hicieron un favor a la alcaldesa de Reynosa con expulsarla, ahora tendrá todo el camino libre para reforzar su estrategia de ser candidata a la gubernatura del Estado sin que le pese, por lo menos no ante la opinión pública, el mote de traidora, los del PAN la vacunaron, la hicieron víctima y, efectivamente, ellos le han organizado su mejor acto de precampaña con la expulsión.

Tiene usted razón, quien se hace llamar por sus boletineros El Cachorro, o Cachorro, nunca creció y da la impresión de que, por el camino que transita, nunca llegará a convertirse en una fiera de la política, a menos que madure, a menos que vaya agarrando colmillo y vea con más claridad el objetivo de las acciones que pretenda realizar antes de comenzarlas…

GANAN ESTUDIANTES DE LA UAT PREMIO NACIONAL… Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a los distintos equipos de litigación de las licenciaturas en Derecho obtuvieron el primer lugar del Sexto Concurso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) organizado por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia – ABA ROLI México.

El equipo conformado por Jenifer Natalí Guillen Santamaría, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, y Ángel Rodolfo Ramírez Arango, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), asesorado por la Mtra. Andrea Abigail Perales Rosas, sentó precedente en la historia de la Universidad al conquistar el primer lugar nacional de dicho certamen.

Organizada por la Barra Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), la competición tiene como fin aportar el recurso a México para capacitar en temas de sistema acusatorio, derecho penal y litigación, además de ofrecer como premio becas para la Maestría en Litigación de la Universidad de California Western.

Durante la competencia se simularon sesiones de mediación, conciliación y junta restaurativa a través del método de casos prácticos, realizadas a distancia mediante videoconferencias, respetando las medidas de salud para evitar contagios entre participantes.

En el certamen participaron alrededor de 123 equipos de instituciones de nivel nacional, sesenta y cuatro de los cuales fueron seleccionados para participar en alguna de las cuatro fases regionales, en las que se eligieron cinco equipos para la etapa nacional. Por la UAT participaron siete equipos, de los cuales dos avanzaron a la fase nacional.

Previamente, los equipos de ambas facultades de la Universidad se prepararon en la práctica de casos para aprender y fortalecer las destrezas, técnicas y habilidades que demanda este tipo de competencias de MASC.

El concurso nacional de MASC apoya en el país a proyectos de alto impacto social, de fortalecimiento del sistema de derecho y sistema de justicia en México. Así como el relevo generacional necesario para las instituciones y para la consolidación del sistema de justicia para el fortalecimiento de la cultura de la paz y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Cabe mencionar que ABA ROLI México es un programa de apoyo a las facultades de derecho y colegios de abogados como una Iniciativa para el Estado de Derecho (ROLI, por sus siglas en inglés) del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA).

NO FRENAN CONTAGIOS DE CORONAVIRUS… En su reporte diario sobre el avance de la pandemia en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó sobre 114 nuevos pacientes positivos a COVID-19 y 14 fallecimientos, insistiendo en su llamado a no bajar la guardia y atender las medidas preventivas, incluso quienes ya hayan sido vacunados.

Pidió a toda la población y sobre todo a los jóvenes, respetar las recomendaciones, evitar fiestas, sitios aglomerados y reuniones sociales ya que representan la principal forma de contagio, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos frecuentemente.

Destacó que a través de la implementación de la campaña #NoMeConfío el gobierno del estado exhorta a la población a continuar con la aplicación de las medidas preventivas contra el COVID-19, para combatir la pandemia.

El nuevo balance indica que al 5 de julio de 2021, la cifra oficial en Tamaulipas es de 60,847 positivos, de los cuales 53,024 se han recuperado y 5,430 han perdido la vida.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, les dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas