Libre Expresión

Editoriales Off 49

Martha Isabel Alvarado

El gran desafío de Américo

.-¿‘Atoran’ a “Makito”, cruzando a EE.UU?
.-¿Es Morena, una ‘organización criminal’?
.-Américo, se echa ‘al hombro’ la Consulta
.-Se ocupa movilización, para captar votos

Todo parece indicar que, el que se ha echado a cuestas la tarea de que la Consulta Popular del domingo 1 de agosto sea un éxito en su ‘capítulo’ de Tamaulipas, es el Senador de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Como es sabido, Villarreal Anaya anda ‘tenido’ recorriendo el estado, acompañando a un grupo de promotores del “juicio a ex presidentes”, encabezados por DIEGO HERNÁNDEZ, Coordinador Nacional de la Consulta Popular.

Sin duda, es difícil la misión que enarbola el Senador Villarreal Anaya, en esto de la Consulta, considerando que para asegurar que haya mayor afluencia de votantes, tal vez haga falta echar mano de la famosa ‘movilización’, que cuesta un buen billete.

Por cierto, la pregunta que aparecerá en la boleta de la susodicha Consulta, es un ‘amasijo’ casi imposible de descifrar, en el que no aparecen por ningún lado los nombres de los ex Presidentes que presuntamente se pretende llevar a juicio, que son:

CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Habría que recordar que, para enjuiciarlos, se requiere que en la Consulta se aporten 37.4 millones de votos por parte de los ciudadanos, una meta que se antoja muy cuesta-arriba, aún para alguien tan popular como su ‘creador’, que no es otro que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque él diga que ni siquiera acudirá a votar.

El propio Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, ha puesto en tela de duda, en declaraciones a diversos medios de comunicación, que pueda lograrse la cifra de votos que se requiere para que la Consulta sea vinculante.

Pero por lo visto, Américo Villarreal Anaya si cree poder entregar buenas cuentas en Tamaulipas, en la jornada del próximo domingo. ¿Será?.

A continuación, retomaremos tres párrafos de la columna “Serpientes y Escaleras”, del periodista SALVADOR GARCÍA SOTO, publicada el pasado martes bajo el título: “Morena, ¿organización criminal para EU?”, en la cual se lee:

“Ocurrió hace unos días en un Puente Internacional de Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos. A un alcalde electo de una ciudad fronteriza que intentaba cruzar a Texas con su familia lo detuvieron los agentes migratorios para verificar su identidad y cuando los guardias estadunidenses leyeron el nombre de su pasaporte, a pesar de que él tiene la visa “Global Entry” que otorga el gobierno de Estados Unidos a mexicanos de alto perfil socioeconómico, le pidieron al recién electo alcalde que se bajara de su vehículo y los acompañara “para unas preguntas de rutina”.

“Extrañado, el alcalde mexicano accedió al interrogatorio en una pequeña oficina donde a los agentes migratorios se sumó un agente del FBI. Entre preguntas sobre él y su viaje, transcurrieron varios minutos y en algún punto de la situación uno de los agentes estadunidenses accedió a explicarle los motivos por los que lo habían retenido para interrogarlo: “Lo que pasa es que tu nombre aparece aquí como que eres parte de una organización criminal llamada Morena, que está conspirando contra los Estados Unidos y que financia sus campañas con recursos ilícitos”, le dijo el funcionario del gobierno norteamericano”.

“Con base en un supuesto reporte de su gobierno, le dijeron tener nombres e información de varias personas que serían parte de esa “organización criminal” como se refirieron al partido del presidente López Obrador. Le mencionaron a un tal “JR” al que le preguntaron si conocía, porque “él encabeza el contrabando de armas y gasolina en las aduanas fronterizas”, luego le dieron al alcalde los nombres de un senador de la República por el partido Morena, y el de un diputado federal también del mismo partido, como parte de la lista que incluía a algunos otros políticos morenistas del estado de Tamaulipas”. (Hasta aquí la cita).

¿Quién será el alcalde electo al que se refiere García Soto, sin aportar su nombre y apellido?. Seguramente no es el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, “La Borrega”, que tiene Visa de Turista, mejor conocida como Visa Láser, misma que se presume, le habría sido retirada hace tiempo.

Por descarte, ese “alcalde electo de una ciudad fronteriza”, al que hace alusión García Soto, sería CARLOS VÍCTOR PEÑA, “Makito”, hijo de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ, que es de los pocos que actualmente gozan del privilegio de cruzar a Estados Unidos.

Por cierto, Maki Ortiz, no ha sido oficialmente expulsada del PAN, por cuanto hace al CEN de ese Partido, que preside MARKO CORTÉS. Más bien, la ‘tarjeta roja’ se la sacó el CDE azul, a nivel de Tamaulipas.

CONTRAFUEGO: ‘Tira la piedra, y esconde la mano’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas