Campanario

Editoriales Off 42

El impacto del Covid-19 en el bolsillo

Martín Sánchez Treviño

Pareciera que este redactor esta ciclado en asuntos de salud pública pero el Covid-19 y sus repercusiones son el tema central de especialistas que construyen análisis a partir de los hechos y el comportamiento de la población. En este punto es relevante la reflexión de Julio Santaella quien se desempeña como Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía conocido como INEGI, quien una mesa de análisis derivada de la encuesta de ingresos y gasto de los hogares, puso de relieve que la pandemia se agravo por la privatización de los servicios de salud y el incremento del gasto de bolsillo.
Asimismo, apunta que los ampliamente afectados son las familias pobres y que seguramente se reflejará en los cálculos que miden la pobreza en México. Subraya que durante el periodo de la pandemia se registró un salto en la carencia de los servicios de salud.
Durante la mesa redonda que organizo la cámara de diputados en la Ciudad de México informó que 14.7 millones de personas no reportaron están afiliados a ningún sistema de salud y que por ese motivo se estima que el gasto de bolsillo en salud aumentó 40.5 por ciento
extra en el bolsillo, que se tradujo en mayor gasto en medicinas, servicios de hospital y consultas médicas.
Y por la migración de la población al sector privado fue una opción obligada de los mexicanos por adquirir servicios médicos. En tanto que en el 72 por ciento de quienes no tienen servicio de seguridad social, aumentó la probabilidad de empobrecimiento.
Este informe se refiere y asume la información correspondiente al 2020 y esta basado en los estudios que periódicamente realiza el INEGI. Fundado en datos obtenidos por ese organismo a través de una metodología científica y por lo mismo con un sustento en la situación del país. Habrá que esperar los estudios correspondientes al 2021 donde un tercer rebrote de la pandemia tiene en suspenso a la población.
En ese mismo contexto especialistas de la Escuela de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dictaron una conferencia virtual sobre la importancia de la socialización del adulto mayor para darle plenitud a la vejez con la creación de un círculo social activo que permite a los adultos ser más saludables en general y gozar de mayor estabilidad emocional.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook