Interiores

Editoriales Off 90

Carlos López Arriaga

Aspirantes incómodos

Cd. Victoria, Tam.- La sola idea de que OLGA SÁNCHEZ CORDERO pudiera dejar la titularidad de SEGOB el próximo enero para asumir de nuevo su escaño senatorial le mueve el piso al jefe de la Junta de Coordinación Política RICARDO MONREAL ÁVILA.

Lo cual se sumaría al ya comentado retorno de GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ para recuperar su butaca en la Cámara Alta, tras haber coordinado por dos años y medio los programas sociales de Presidencia.

Ciertamente, las ambiciones de RICARDO MONREAL (plenamente asumidas) le meten ruido precoz y (además) innecesario a la puja sucesoria de 2024. Aunque no es el único caso.

En Tamaulipas, anda muy activo el suplente de RICARDO (con su venia, no hay duda) ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN.

Recorre cabeceras municipales y también rancherías, barrios, va y viene con la infaltable cámara, para el consumo de redes sociales.

Se retrata con gente de los más diversos estratos sociales y levanta la voz contra el actual gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, nada menos que desde el 15 Hidalgo, la Plaza Juárez, con el Palacio de Gobierno a sus espaldas.

Hiperactivo, el señor ROJAS ha manejado en paralelo varias campañas. (1) Por la presidencia nacional de MORENA, donde el ganador oficial fue MARIO DELGADO CARRILLO, (2) contra el propio DELGADO, por resabios personales que quedaron de esa lucha, (3) con una rara propuesta de cambiar el nombre al estado de Tabasco (mire usted) por el de “Tabasco de LÓPEZ OBRADOR” (4) más recientemente, contra el exmandatario priísta EGIDIO TORRE CANTÚ y, en medio de todo ello, (5) tras la gubernatura de Tamaulipas.

Demasiados huevos en la canasta, como el legendario hombre orquesta que marcha por la calle tocando guitarra, teclados, batería y trombón, amén de contar historias, danzar y cantar.

ESFUERZO, ¿INÚTIL?

La verdadera intención de ROJAS es misterio y duda. En particular, si observamos que MORENA elige candidatos en el más puro estilo tricolor, por dedazo presidencial. Solamente los muy crédulos toman en serio las encuestas.

Por todo ello, si la decisión es unipersonal (lo que diga el dedito de AMLO), la competencia deja de ser mediática. Es decir, ni las bases partidistas ni la más amplia opinión pública intervienen en el proceso selectivo.

Dicho de otra manera, ROJAS DÍAZ-DURÁN hace campaña como si en verdad hubiera democracia interna, eso que en el sistema estadounidense llaman “elecciones primarias”.

Solo que en el México de LÓPEZ OBRADOR ni hay primarias, ni competencia al interior de MORENA. Lo que viene al final de este año (principios del próximo) es un comunicado (acaso un tuit) de MARIO DELGADO anunciando al ganador y mencionando una encuesta que (por supuesto) jamás se realizó.

Y es precisamente la naturaleza de este proceso lo que torna innecesario todo este esfuerzo de DÍAZ-DURÁN, a menos que tenga pensado inconformarse y buscar la candidatura por otro partido (¿PT?).

Siendo mal pensados, acaso quiera que lo indemnicen, uno nunca sabe. Dicho en palabras del propio ALEJANDRO: “donde no suena lógico, suena metálico”. Cruda pero sabia verdad.

Porque si los planes de ALEJANDRO implican continuar en MORENA, necesario es decir que le está apostando a una competencia interna por demás inexistente. ¡Jamás va a ocurrir!…

Predomina, incluso, la impresión de que (sin importar lo que hoy hagan o digan los precandidatos) la decisión para Tamaulipas ya fue tomada en Palacio Nacional y solo esperan que se cumplan los tiempos para hacerla saber.

EXPERIENCIA PREVIA

Mire usted, hace seis años, los aspirantes más adelantados del PRI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO recorrieron la entidad atizando multitudes. Invirtieron en medios, desplegaron propaganda y carísimos anuncios espectaculares.

¿Y todo ello para qué?, pues, hombre, para luego terminar disciplinándose, doblando la cerviz y rindiendo su espada ante el dedazo implacable de ENRIQUE PEÑA NIETO en favor de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA (quien, por cierto, jamás hizo precampaña).

Ocurrió entonces que toda la gente movilizada, esos operadores ya entrados en gastos que se quedaron en el aire tras la derrota de GUEVARA y CÁRDENAS, como novias de rancho, vestidos y alborotados, serían coptados por el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su mariscal de campo CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En efecto, nadie sabe para quien trabaja. Por ello creo que esta sería una buena pregunta para el comité nacional de MORENA a cargo de MARIO DELGADO.

¿A dónde se va a ir el capital político que sin duda ha ido amasando ALEJANDRO ROJAS en sus recorridos por Tamaulipas, cuando les digan que el bueno es otro, cuando les avisen que el alumbramiento favorece a una causa y trinchera diferentes?, ¿Con el PAN, con el MC, con quiénes?…

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas