Campanario

Editoriales Off 85

Martín Sánchez Treviño

Disputan SNTE y SET actas de defunción

Mas allá de si los alumnos enriquecen los aprendizajes o dominan conocimientos de la escuela mexicana, es grave el daño socioemocional de los estudiantes y no hay contenidos del programa educativo para subsanar el daño de la pandemia en el sector educativo.

En ese contexto no se observa a Mario Gómez Monroy secretario de educación en Tamaulipas, si el PRI puso a un ferretero en la encomienda educativa el PAN nombró a un Don Nadie en esa encomienda. Gómez Monroy es una mala copia de Delfina Gómez Álvarez. O será a anda en lo mismo. En la pizca de plazas, horas y puestos administrativos.

De manera que la disputa entre el secretario de educación en Tamaulipas y el dirigente de la Sección 30 de maestros ni siquiera es por las condiciones en las que trabajaban los profesores sino que la pelea entre ambos es por las actas de defunción de los maestros que han fallecido en 1 año y medio.

Los parientes de los difuntos aseguran que todavía ni los sepultan cuando ya son asediados lo mismo por el sindicato que por la secretaria de educación. Lo que quiere decir es que el dirigente sindical y el secretario de educación siguen hambrientos de más recursos.

El mal ya está hecho pues con la salida de Julio Pimienta de la Subsecretaria de Educación Básica se fue por la borda el proyecto educativo del actual sexenio, para la niñez y adolescencia tamaulipeca. Y el supuesto regreso de Arnulfo Rodríguez Treviño a la dirigencia de la sección 30 más bien busca fortalecer las posibilidades de que su amor eterno sea electa.

Lo cierto, es que los profesores de la nueva ola sentista repudian a Rodríguez Treviño y bajo ninguna excusa apoyarían al oriundo de Villagrán o a su noviecita. Mas bien se identifican y apoya a Reyna Campuzano, quien nada les ha prometido pero que sus gestiones han sido efectivas y por lo mismo marca tendencia en el magisterio tamaulipeco de cara a la elección del nuevo dirigente.

Quizá los dirigentes de magisterio se engolosinan con los recursos que les deja el cargo y han dejado de lado la representación política, por ello resultó con mejores habilidades el profesor Juan Román Vital, quien derroto al panista Arturo Soto Alemán y formara parte importante de la fracción mayoritaria de Morena, por lo pronto tiene en la bolsa la comisión de educación.

De manera que Juan Román tendrá la posición en el Congreso Local que no obtuvieron los dirigentes sindicales en los últimos 30 años. Y claro a la Rigoleta de la Sección 30 le purga que el profesor de la secundaria 3 haya llegado a la máxima tribuna.

En asuntos agradables la Universidad Autónoma de Tamaulipas, producirá publicaciones relacionadas con investigaciones y estudios sobre hidrocarburos, desde la perspectiva de la ciencia y la academia. Destacó Enoc Alejandro García Rivera investigador de la UAT durante una ponencia magistral en un foro organizado en coordinación con la Universidad de Zulia en Venezuela.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca inauguró obras de pavimentación en la colonia Monte Alto, lo mismo que en la colonia La Presita. Por la mañana se reunión con los legisladores federales de Acción Nacional Vicente Verástegui Ostos, Oscar Almaraz y Rosa María González Azcárraga, además de los plurinominales Mariela López Sosa y Gerardo Peña Flores.

Noticias relacionadas