Cena de Negros

Editoriales Off 32

Marco Antonio Vázquez Villanueva

A la basura…

El boletín estatal ofrece números alegres, pero, créalo, creíbles nomás porque vienen del IMSS, de una dependencia del gobierno federal que no tiene la mínima intención de dejar bien parado al gobierno del Estado ni a ninguna otra autoridad que no sea de su mismo color.

“Tamaulipas se colocó en el octavo lugar entre los Estados con mayor crecimiento laboral a nivel nacional durante el mes de julio del 2021. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante el pasado mes de julio en Tamaulipas se generaron 6 mil 63 nuevos empleos.

De enero a julio del 2021 Tamaulipas presenta un saldo de 19 mil 686 empleos generados y se ubicó en la posición número diez en el País con un crecimiento del 3%. Además, Tamaulipas se ubica en el lugar 10 en relación al número total de trabajadores registrados en el IMSS con 676 mil 578 trabajadores y participa con el 3.3% nacional.

El Gobierno de Tamaulipas trabaja con firmeza en una estrategia de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, para lograr que nuevos proyectos empresariales se establezcan en sus regiones y se logren nuevas plazas formales para los tamaulipecos”, dice el informe que ofrece el gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, un día antes la Secretaria de Salud estatal, emitió una alerta por Covid 19, las cifras de contagios son las más altas de todo el año y de gran parte del 2020, así es, estamos como en los peores momentos e, incluso, ronda el fantasma de un nuevo confinamiento obligado, si, como ese que provocó miles de pérdidas de empleos y la caída en los ingresos de 10 millones de familias mexicanas que son acciones de las cuales es fecha no nos hemos recuperado.

Esta vez quien habla es Gloria Molina, titular en Tamaulipas de la dependencia mencionada.

“Estamos ante el impacto de la tercera ola de COVID-19 en nuestro país; y en Tamaulipas, el repunte de contagios ha sido inminente, es por ello que hoy hago un llamado a las y los tamaulipecos a unir esfuerzos para enfrentar esta emergencia sanitaria que se torna cada vez más crítica.

Un aumento considerable de casos en los últimos días, la circulación de nuevas variantes y el aumento de ocupación hospitalaria en nuestra entidad, vuelve a poner en riesgo la salud de seres queridos, el avance de las actividades económicas, la educación y la convivencia social.

Con la presencia de más de 600 casos reportados en un día, el Comité de Seguridad en Salud, evalúa la posibilidad de retornar a restricciones severas. Evitemos regresar a un confinamiento total; en nuestras manos está poder combatir esta contingencia

Es urgente que cada uno de nosotros seamos responsables y solidarios para prevenir un contagio de COVID-19, y con ello, evitar su propagación. Les pido de forma insistente que no bajemos la guardia, una frase muy repetida pero que es crucial para dejar atrás esta pandemia.

Hagamos lo que nos corresponde, apliquemos las medidas preventivas ya conocidas, acudamos a las jornadas de vacunación y demostremos que el esfuerzo conjunto puede superar los retos que enfrenta Tamaulipas”.

Y son esos números, esas circunstancias, las que llaman a preguntarse del por qué tanta insistencia de regresar a clases a como dé lugar el 30 de agosto, quizá esos datos los tiene el gobierno federal y es quien promueve la firma de cartas responsivas de los padres para quitarse de demandas o daños de otro tipo, luego entonces, ¿para qué seguir con lo mismo?

El peligro es real, en este momento, en muchos municipios del Estado el semáforo epidemiológico está en rojo, por ello no solo se trata de volver al confinamiento, le insisto, se trata de que entre más se lleve el virus a las personas, niños o jóvenes que vayan a regresar a clases, más posibilidades le damos de mutar, de hacerse inmune incluso a las vacunas que muchos ya nos hemos puesto.

Regresar a clases, en resumen, significa prestarle el cuerpo de nuestros niños y muchachos al virus, darle oportunidad de que se convierta en más contagioso y más letal y le daré dos ejemplos del por qué tanto temor; el primero, la plaga de piojos que año con año surgen en todas las escuelas, privadas y públicas, son animalitos que se ven, que también se pueden controlar con la higiene y la sana distancia, que si los padres estuvieran atentos a sus hijos no tendrán porque sufrirse tanto y, se lo juró, nadie los puede controlar, entonces, ¿usted cree que van a controlar a un virus que en muchos va a pasar imperceptible?; el segundo caso es lo que ocurre en las guarderías, las mamás van y dejan a sus bebés, muchas veces a sabiendas de que están enfermos, pasan filtros que realmente son estrictos porque antes de llegar les dan un jarabito y luego de ello se hacen contagios de gripes, o virus y bacterias que afectan el estómago de otros menos, le pregunto otra vez, ¿ustedes cree que todos los padres serán honestos, responsables y le pondrán realmente atención a los síntomas de sus hijos?

Por eso le digo, empecinarse con un regreso a clases obligado, o con esa forma de firmar cartas responsivas, prácticamente será ponernos la pistola en la cien, lo mejor es esperar, quizá un mes y medio, ya cuando todos los adultos estén vacunados y luego de ello evaluar en cuánto funcionaron los compuestos, de verdad, no tiene caso tirar todo el sacrificio de año y medio a la basura nomás porque ellos dicen que los niños se están atrasando mucho como si algún día la escuela hubiese tenido la calidad suficiente como para competir con las grandes potencias, lo mejor sería poner a trabajar a todos en otro plan de estudios, en otros programas que no solamente permitan recuperar lo perdido sino que sean serios y, de una vez por todas, logren hacer algo por los niños mexicanos…

INSCRIPCIONES EN LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) da inicio este lunes al proceso de inscripciones y reinscripciones que estará abierto del 16 al 20 de agosto en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2021-3.

Tras dar a conocer los resultados del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el pasado 13 de agosto, la UAT da inicio al proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso y la reinscripción para estudiantes del segundo período en adelante.

Para el alumnado de nuevo ingreso, las distintas facultades y unidades académicas han estado informando y orientando a los aspirantes a través de sus sitios y redes sociales sobre el procedimiento que deben seguir para concluir su proceso de inscripción.

Los estudiantes de reingreso disponen del sistema de inscripción en línea mediante la página www.academico.uat.edu.mx, donde podrán generar su ficha de pago y adecuar su horario de clase.

e acuerdo con el calendario escolar y administrativo de la UAT correspondiente al ciclo Otoño 2021, el período de clases comprende del 23 de agosto al 10 de diciembre, mientras que el cierre de la actividad administrativa está programado para el 17 de diciembre.

Asimismo, para este proceso de inscripción se han estipulado los días del 23 al 27 de agosto como período de altas y bajas y el 24 de agosto como fecha límite de pago. La Universidad exhorta a sus estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso a cumplir en tiempo y forma sus respectivos trámites.

SE TRIPLICAN LLAMADAS DE AUXILIO POR COVID EN NUEVO LAREDO… Dos semanas con repunte de contagios de Coronavirus dispararon a 200 por ciento las llamadas de las y los ciudadanos a las Líneas COVID, en busca de ayuda.

El encargado de la Dirección Municipal de Salud, Alejandro Cervantes, mencionó que anteriormente se recibían entre 14 y 20 llamadas diariamente, ahora se atienden en promedio entre 60 y 70 cada día.

“Estamos viendo ya un tercer brote en nuestra ciudad, todavía no alcanzamos cifras alarmantes como el segundo brote durante la semana 5 del año, cuando confirmamos en una sola semana 352 casos, actualmente no hemos rebasado los 50 casos diarios afortunadamente, pero si tenemos dos semanas con una tendencia a la alta”, informó.

Dijo que la Secretaría de Salud confirmó que en Nuevo Laredo se tiene ya un tercer brote, por lo que la ciudad regresó al ‘Semáforo Rojo’, que incluye limitaciones para la ciudadanía.

Destacó que el grupo de edad más afectado por casos positivos de Coronavirus es el de 30 a 39 años, del cual una considerable cantidad de personas no se aplicó la primera dosis de la vacuna; otro porcentaje sí lo hizo.

La vacuna no exime del contagio, solo evita complicaciones, aclaró Alejandro Cervante.

Por lo cual exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias de prevención, como lo es el uso constante del cubrebocas, la aplicación de gel a base de alcohol, el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente con jabón.

Los números de teléfono de las Líneas Covid NLD son: 01 800 867 719 8788 y 01 800 867 719 2820; dan atención a la ciudadanía de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, el servicio es completamente gratuito.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas