Presenta Cabeza de Vaca protocolos para retornar a clases presenciales en Tamaulipas

Portada Off 79

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Con grupos partidos en turnos de tres horas, con rigurosos protocolos sanitarios y sin que la carta responsiva sea un requisito obligatorio, 482 escuelas de 19 municipios de Tamaulipas se encuentran en condiciones para recibir a 23 mil 963 alumnos, en el regreso presencial a clases.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó los protocolos sanitarios y las condiciones del retorno, el cual se realizará en los municipios que se encuentran en semáforo verde, amarillo y naranja, “el regreso se llevará a cabo de manera segura, progresiva y, especialmente, de forma voluntaria”.

Acompañado de la secretaria estatal de Salud, Gloria Molina, y del titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Monroy, el mandatario estatal señaló que realizaron un análisis muy profundo en el cual es y seguirá siendo prioridad la salud.

Gloria Molina explicó que han trabajado desde hace cuatro meses con la SET, para establecer los protocolos sanitarios, en donde destacó la figura en cada plantel de un Responsable de implementar las medidas sanitarias (RIMS), quien se encargará de registrar y notificar los casos de alumnos sospechosos y confirmados de contagio.

En los filtros sanitarios de las escuelas se detectarán a los alumnos con tos, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza, acompañado de al menos un síntoma menor como dolor muscular, dolor en articulaciones, molestia al deglutir, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, falta de olor, falta de sabor o conjuntivitis”.

Los factores para suspender las clases presenciales, dijo Molina, son: si en un salón de clases hay dos o más alumnos positivos de Covid, se suspende el grupo por 14 días; y cuando hay dos o más salones con dos o más casos, se cierra la escuela por 14 días.

El titular de la SET, Mario Monroy, mencionó que el Gobierno del Estado destinó 150 millones de pesos para arreglar los planteles y que cada uno de los 23 mil 963 recibirán uniformes y mochilas con útiles escolares.

Especificó que de las 482 escuelas, 269 son primarias, 108 preescolar, 74 Telesecundarias, 11 secundarias técnicas, 10 secundarias generales, 9 especial y un plantel inicial.

Se encuentran ubicadas en los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Mier, Palmillas, Ocampo, San Nicolás y Villagrán.

Explicó que a los salones no estarán llegando los alumnos al cien por ciento, sino que se partirán los grupos a la mitad para turnos de tres horas y sin recreo, “Se atenderán con tiempos más recortados pero con mucha mayor seguridad”.

Monroy mencionó que entre los protocolos del regreso a clases presenciales, tendrán tres filtros sanitarios: uno en la casa, con revisión del alumno, el segundo en el acceso a los planteles, y el tercer filtro será dentro del salón de clases, “para eso estamos capacitando a los maestros para explicarles qué es lo que tienen que hacer en el salón de clases”.

Sobre la carta responsiva que a nivel nacional causó polémica, el gobernador afirmó que dio instrucciones para que esto no sea un requisito, “todos debemos asumir nuestra responsabilidad, no hay necesidad de andar firmando cartas”.

Noticias relacionadas