Campanario

Editoriales Off 45

Martín Sánchez Treviño

De los rieles del Tren Maya al bloqueo de Michoacán

Simultáneamente al segundo informe presidencial también se cumplieron 30 días del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las vías del ferrocarril que conduce al Puerto Lázaro Cárdenas del Río. Los empresarios, a través del Consejo Coordinación Empresarial hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que haga su trabajo y los maestros liberen los rieles del ferrocarril.

En su llamado los empresarios argumentan que en los 36 días de bloqueo a la fecha hay un daño al comercio internacional, pues recordemos que el intercambio comercial con los tigres del pacifico donde figura China es por los Puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Pero en Lázaro Cárdenas el daño es mayor debido a que en Michoacán la producción sementera, siderúrgica, automotriz, hidrocarburos, agroindustrial y artículos básicos de primera necesidad, utilizan el ferrocarril como medio de transporte. Lo que representa un severo daño a la economía.

Los empresarios estiman que diariamente circular por esos rieles 7 trenes que transportan 5,500 toneladas y 1 millón 386 mil toneladas se han dejado de mover por las vías bloqueadas por un grupo de profesores.

Por ese motivo el llamado del empresariado mexicano cobra relevancia y por más que se hizo el esfuerzo por hacer predominar la retórica durante el tercer informe, los hechos de ingobernabilidad se imponen a la lista de falsedades. Pues Michoacán es uno caso y en cada entidad hay reclamos similares.

Y ni como justificar que son los conservadores quienes alientan a los maestros de la CNTE, pues ese grupo magisterial fue de los que respaldó la campaña del actual Presidente del México, pero como su compromiso con los docentes esta por encima de la problemática económica, a MORENA le da lo mismo que continúen con el bloqueo en los rieles michoacanos.

Pero también la parálisis de los trenes en Michoacán tiene un impacto en la recaudación fiscal no solamente en la economía del país o en las actividades empresariales. Por ello resulta interesante que las aduanas nacionales informaran del daño en los ingresos fiscales.

Por otra parte, MORENA muestra que tiene más interés en que este libre el derecho de vía de los rieles del tren maya y, parece no importante que funcione o no el ferrocarril que data de mediados del siglo anterior, como es la ruta michoacana. Cuya actividad esta ligada al trabajo y la productividad, a la producción de insumos para el país y la generación de ingresos, pero como los morenistas jamás han trabajado, les da lo mismo que se paralice la economía de una región pujante del país.

En otras informaciones, en el rubro de la academia la Universidad Autónoma de Tamaulipas reanudó las conferencias del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Reactivación, que son impartidas en línea y con acceso gratuito por la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento.

En el inicio de actividades se presentó el tema “Sé distinto con tu propia marca”, a cargo del Mtro. en Dirección Empresarial Jesús Enrique García Ruiz, quien abordó temas como la creación de la imagen, identidad e imagen empresarial.

Noticias relacionadas