Interiores

Editoriales Off 39

Carlos López Arriaga

No se hagan bolas…

Cd. Victoria, Tam.- Gente en movimiento y nombres que son noticia. En etapa interesante, la lucha por las nominaciones internas de todos los partidos a la gubernatura, particularmente entre aquellas trincheras que tienen posibilidad franca de triunfo.

Mismas que en Tamaulipas son dos: el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y un muy crecido retador llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Siendo enero próximo la fecha esperada para tales definiciones, la ansiedad se precipita en esta última semana de septiembre, anote usted: ¡A cien días de distancia!…

Por lo que corresponde al partido en el poder, la plataforma albiazul parece estar homologando criterios en torno a dos vertientes: el Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO, el Truco, VERÁSTEGUI OSTOS y el alcalde de Tampico JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH.

Con la salvedad de que el ingeniero VERÁSTEGUI parece estar acumulando espaldarazos del gobernador CABEZA DE VACA quien de manera deliberada no pierde oportunidad para reconocer las tareas del mantense.

En efecto, la decisión final recae en el grupo político del gobernador, pues ni remotamente existe posibilidad alguna de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN meta mano en el proceso interno por la candidatura. Es un asunto estrictamente tamaulipeco.

Por ello la cargada hoy visible en favor del Truco, ante las señales claras que se difunden entre la opinión pública regional desde el más alto nivel estatal.

En el mismo sentido habría que destacar el actual repliegue del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en sus aspiraciones a dicha candidatura.

Le está cediendo prácticamente todos los espacios a CESAR AUGUSTO tras casi cinco años de ocupar la delantera en la puja sucesoria. La impresión es que ISMAEL se hizo a un lado de manera deliberada.

Avanzaría con ello un proyecto de unidad y la única pieza que andaría suelta es el edil jaibo recién reelecto CHUCHO NADER. Ello, salvo que alguien le vea todavía posibilidades al saliente líder de la legislatura local GERARDO PEÑA FLORES, reynosense, para más señas.

LOS TIEMPOS

Lo cual nos sitúa en el actual calendario (un tanto adelantado) de la lucha sucesoria en todo el abanico partidista, cuando aún restan tres meses y medio para que las nominaciones se formalicen.

Baste recordar que las candidaturas de RODOLFO TORRE CANTÚ (2010) y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA (2016) se definieron en la segunda mitad de enero.

Con la salvedad de que la elección gubernamental de 2010 fue el 4 de julio, mientras que la de 2016 se adelantó un mes, para verificarse el 5 de junio. Las próximas de 2022 serán también el 5 de junio.

Acaso por ello, hacia el interior del panismo tamaulipeco parece estar resonando aquella vieja frase tricolor del “no se hagan bolas” porque el bueno es el Truco.

El hombre ya se mueve por la geografía tamaulipeca, en espera de que MORENA y PRI definan a quienes serán sus adversarios.

Ello, aunque necesario es recordar que la decisión de incluir al PRI en este recuento es mera costumbre, en atención a que sus gobiernos cubrieron buena parte de la historia patria y regional a partir de 1929.

Posibilidades tiene muy pocas este partido para el entrante año electoral de 2022. Perdió todas las diputaciones de distrito en la elección de junio pasado y también las alcaldías grandes. Cosechó solamente un puñado de ayuntamientos de bajo perfil. El puro chiquitiaje.

El choque de trenes, pues, será entre el gobernante PAN y su rival prácticamente único, MORENA. Desde luego, saldrán chispas y acaso por ello los prospectos desde hoy velan cuidadosamente sus armas.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas