Samuel García denuncia mafia en Servicios de Agua y Drenaje de Nuevo León

Nacional Off 80

AGENCIAS

NUEVO LEON.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció denuncias penales contra directivos de la empresa paraestatal, Servicios de Agua y Drenaje, responsable del suministro de agua potable en toda la entidad. Afirmó que la empresa, estaba tomada por una mafia que al más puro estilo Corleone, tenía guaruras armados cuidando las oficinas, y los directivos atendían detrás de escritorios de mármol, que no hay ni en el Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal afirmó que tuvo que mandar fuerza pública para desalojar a los directores de Comercialización y Operaciones, que se atrincheraron en sus oficinas para sacar toda la papelería, “y ahora andan amenazando que si no los reinstalo en sus cargos, habrá consecuencias”.

Anunció que se presentarán ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en la empresa pública, pues por ejemplo, tan solo en las dos últimas semanas, se realizaron pagos a proveedores favoritos con base a estimaciones.

Señaló que además heredaron a la nueva administración “una bomba”, que no pensaron estallaría apenas llegando al gobierno estatal, ya que diariamente cientos de usuarios acuden a reclamar cobros exorbitantes, muy por encima de lo que pagaban mensualmente.

García Sepúlveda reiteró que, tal como lo dijo el miércoles, las paraestatales u organismos descentralizados del gobierno estatal “son un asco, y Agua y Drenaje es la peor de todas”.

Comentó que mientras el proceso de transición en las secretarías del gobierno estatal se realizó de manera sutil y los titulares de la anterior administración hicieron la entrega correspondiente y mostraron disposición para aclarar las dudas que surgieran, pero en las paraestatales, “pareciera que cada una tenía un reino fuera del control del gobierno, y hoy en lugar de dar utilidades dan pesadillas”.

Apenas al cuarto día de su administración, y en su segunda rueda de prensa mañanera, Samuel García expuso que lo que encontraron en Agua y Drenaje parece de película, pues el lunes cuando el nuevo gobierno llegó a las paraestatales, “resulta que en esta dependencia había una mafia muy bien establecida, al más viejo estilo Corleone, llegabas y había guaruras armados en las puertas de la Dirección de Operaciones y Dirección Comercial, entrabas a las oficinas y había escritorios de mármol, ni este Palacio tiene esas piedras”.

Y eso nada más “para que vayan imaginando el peliculón que viene”, agregó. Esa mafia, dijo, tiene actualmente en la Fiscalía procesos penales por amenazas, acoso sexual, amenazas con arma (de fuego), “y justo ahorita quien nos está dando las pruebas, los testimonios, es el sindicato de Agua y Drenaje que estaban atermorizados de cómo se llevaban las cosas ahí adentro”.

Llegamos y no se querían salir de las oficinas, esos directivos se atrincheraron, obviamente porque querían sacar todas las cajas con toda la evidencia sobre sus manejos; tuvimos que mandar fuerza pública a sacar esta mafia, y tenemos todo grabado, se salieron con todas las cajas, “y ahorita andan amenazando que si no los regreso a su puesto, va a haber consecuencias”, dijo el nuevo mandatario estatal.

Mencionó que “casualmente en lo que pasa esta operación -desalojo de los directivos-, dejaron de ir las cajeras a laborar, imagínense, tenemos a los usuarios haciendo filas, con cobros excesivos”, dicen que les están cobrando lo que nunca, y cuando van a reclamar, no se presentan las cajeras. Fuimos con el sindicato, a pedir que las reemplacen, y decirles que tienen todo el apoyo del gobierno y la seguridad pública, y que dejen de sentirse amenazados y presionados, comentó García Sepúlveda.

Además, aseveró, ahorita que están haciendo la auditoría resulta que en las últimas dos semanas se hicieron pagos por estimaciones a los proveedores favoritos.

Advirtió, “esta gente no se va a ir libre, llenaron el vaso hasta más no poder y van a ser penados, y es lo que queremos en todas las dependencias, en las secretarías la entrega recepción fue más sutil, pero en las paraestatales pareciera que cada una tenía un reino fuera del control del gobierno, hoy en lugar de dar utilidades dan pesadillas.

La situación es tal que actualmente hay seguridad pública, ya sacamos esta gente nos tardamos dos días, todo esto que se está juntando va a dar a la Fiscalía General del Estado y a la General de la República, y ahorita está la UIF local investigando qué pasó con toda esa mafia y todos esos pagos, porque es increíble que una institución tan importante que es la que se encarga de darle agua a Nuevo León, estuviera en manos de esa gente; vamos a trabajar en prevención y en sanciones muy fuertes a este grupo que tenía la paraestatal, señaló García Sepúlveda.

Comentó que Juan Ignacio Barragán que va a ser el director de AyD, está concentrado en haciendo las auditorías correspondientes, por supuesto que va a haber carpetas, pero no crean que vamos a esperar a juntar todo y llevarlo, se va a ir entregando a como va saliendo, y el MP irá integrando la carpeta y viendo cómo manejarlo.

Recordó que a raíz de la reforma constitucional aprobada en 2019, cuando él era senador, se reformó el sistema penal acusatorio en el artículo 19, que prevé la prisión preventiva de oficio, y entre los delitos catalogados hay varios que tocan al gobierno, como los de corrupción, ejercicio indebido de funciones, y abuso de autoridad y el uso electoral de programas sociales.

“Tenemos que ser muy firmes, que el nuevo Nuevo León no tolera ni va a dejar que haya corrupción y aquí hay un caso abismal. Finalmente ofreció una disculpa a los usuarios de AYD “afectados por esos pillos” con los cobros excesivos. Dijo que habrá un centro de atención para revisar caso por caso, y si tienen razón se les hará la bonificación o rebaja correspondiente.

Noticias relacionadas