Cena de Negros

Editoriales Off 55

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Lozoya exhibe al gobierno…

La forma de ejercer el poder en México ayer registro dos eventos que son suficientes para que los encargados de la Fiscalía General de la República, y su jefe, sientan por lo menos un poquito de vergüenza, el primero una foto del domingo en la que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, esta comiendo alegremente en uno de los restaurantes más lujosos y caros de la Ciudad de México, el Human, esto a pesar de que se llenan la boca diciendo que es un delincuente confeso al cual le siguen dos casos; el segundo acto es un evento del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en Dallas, Texas, si en Estados Unidos, allá donde decía la Fiscalía de México y encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera que le seguían procesos y hasta lo hacían culpable de las acusaciones que le endilgaban presuntamente respaldados en esa información.

Sobre Lozoya lo más que han atinado a decir los del gobierno es que el acto no es contrario a la ley, el ir a comer a restaurantes lujosos a pesar de estar preso, en casa, pero preso, aunque aceptaron que el hecho si exhibe un grado de cinismo e inmoralidad, según el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió a la Fiscalía que hable del tema lo más pronto posible.

Respecto al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca todavía no existe reacción sobre un evento en el cual, según la oficina de prensa en el Estado, sostuvo una la reunión de trabajo este lunes con el Mayor de Dallas, Texas Eric Jhonson para fortalecer el impulso a la relación comercial entre Tamaulipas y Texas.

De acuerdo con el informe, en la reunión el Gobernador y el Mayor, analizaron las ventajas comerciales para ambos estados y países con la próxima ampliación del Puente Comercio Mundial y el proyecto del cruce fronterizo 4/5 que se construirá también entre los dos Laredos. Estos cruces conectan directamente a Dallas por la Inter estatal 35.

Ambas obras multiplicarán la actividad comercial por esa parte de la frontera, la cual registra actualmente el principal cruce para el movimiento internacional de mercancías; De acuerdo con datos del INEGI, Tamaulipas mantiene el primer lugar nacional de flujo comercial entre México y Estados Unidos por carretera y específicamente por las aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, representando así el 40 por ciento del total nacional. Tamaulipas y Texas comparten 18 cruces internacionales, de los cuales 9 son comerciales, 7 vehiculares y 2 ferroviarios, dice el comunicado.

Claro, con esta acción el gobernador manda un mensaje claro a sus enemigos de que no es real que se le investiga en Estados Unidos como se divulgó en el proceso electoral y de que es un perseguido político, vaya pues, da la impresión de que el tiempo le da la razón, de que su caso solo se abrió por politiquería, que trataron de ganar votos utilizando la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

La realidad es que Lozoya y el caso de Cabeza de Vaca exhiben al gobierno de Andrés Manuel, pareciera que en más de noventa años nada ha cambiado en el tema de impunidad ni en la forma de ejercer el poder en la Fiscalía, que la justicia se sigue aplicando al amigo mientras que a los enemigos se aplica la ley a secas.

LOS LUNES TAMBIÉN HAY GRILLA… Al prospecto a la gubernatura que le fue bien empezando la semana fue a Rodolfo González Valderrama, el delegado del presidente en Tamaulipas, y es que en Matamoros, la tierra que gobierna uno de sus correligionarios que también se ha dicho aspirante a la gubernatura como es Mario López, tuvo eventos muy nutridos, tanto en ejidos como en la ciudad, obvio, Valderrama habló de todas las bondades del gobierno federal en los diferentes rubros, no se salió del librito y prometió que todo el trabajo era para que a la gente le fuera mejor, que seguirían los programas federales con ese sentido, pero mientras eso sucedía sus seguidores, sus amigos y nuevos amigos, seguían esparciendo la idea de que es un fuerte aspirante y pudiera ser candidato de Morena a la gubernatura en Tamaulipas para el próximo año.

Mientras esto ocurría en Matamoros, se difundía una foto en redes sociales donde aparece el Senador de Morena, Américo Villarreal, acompañado de alcaldes, Diputados y diversos personajes de la vida política de ese partido, la ilustración se acompañó con un breve texto sobre la cuarta transformación y el compromiso de la unidad en torno a la misma.

Héctor Martin Garza González, Oficial Mayor de la Secretaria de Economía, por su parte, también difundió fotografías donde aparece con multitudes hablando de que todo el trabajo que realice se hará por Amor a Tamaulipas.

YA TIENE TODA LA CANCHA… Del lado azul los que parecían aspirantes a la gubernatura o son más discretos o de plano le han dejado todo el espacio a César Verastegui, el Secretario General de Gobierno, cuyo equipo sigue promocionando un evento masivo para el próximo sábado en el cual, presuntamente, se hará más firme su precandidatura al gobierno del Estado.

Además, lanzaron informes sobre lo que dijeron es la participación de Verástegui, El Truco, en los resultados en Materia de Seguridad Pública en la que afirman no le ha temblado la mano para apuntalar la propuesta del gobernador que ha permitido que el Estado pase del lugar número tres dentro de los más inseguros al 27 de 32 que ahora ocupa.

DESARROLLA UAT PROGRAMA DE APRENDIZAJE CON CALIDAD INTERNACIONAL… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

El programa plantea una propuesta progresista en la docencia que permita a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales.

Así lo explica el Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, quien coordina la implementación de este programa con un grupo de la Licenciatura en Comercialización de la Unidad Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), en colaboración con el profesor-receptor Dr. Miguel Sahagún, de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El titular del CIS-UAT destacó que el programa se inició durante este período escolar, y consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboren en el diseño de una unidad COIL para integrarla en una de las asignaturas de cada profesor, la cual en su momento será evaluada.

“En primera instancia —detalló el profesor—, la metodología COIL tiene como objetivo contribuir a la internacionalización del currículo de los estudiantes y docentes universitarios, así como fortalecer los programas académicos de ambas instituciones”.

“Los estudiantes de la UAT han trabajado colaborativamente con sus equipos internacionales desarrollando varios proyectos en conjunto, así como en experimentar y beneficiarse de un intercambio cultural y social”, comentó.

Se trata de una experiencia que ayudará a robustecer las habilidades internacionales de los alumnos, además de darles una mayor ventaja para aprender los comportamientos culturales en otras latitudes.

Por último, añadió que con este método de enseñanza innovador, se busca incrementar la participación del estudiantado en los programas de movilidad tradicional, ampliar la red de contactos profesionales y mejorar la aplicación práctica de los medios tecnológicos.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas