Agarrón entre morenistas y panistas por Insabi y presupuesto al campo

Estatal Off 74

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Los temas de recortes presupuestales de la federación al campo y la exigencia de que Tamaulipas se adhiera al Insabi provocaron gritos y señalamientos entre los legisladores panistas y morenistas, en la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado.

Al abordar el tema del campo, los diputados del PAN subieron a la tribuna con cartulinas, y la exigencia que se probara de inmediato una iniciativa.

En las cartulinas se leían los mensajes “Detengamos la pobreza rural”, y “Presupuesto para el campo”.

La diputada Marina Ramírez (PAN) presentó la iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se hace un exhorto a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para asignar recursos suficientes para impulsar el desarrollo del campo.

Entre otros puntos, la diputada panista dijo que el presupuesto en el 2019 para el campo fue de 73 mil 542 millones de pesos y que para el 2022 solo será de 53 mil 88 millones de pesos.

En el debate los ánimos comenzaron a encenderse, con gritos desde las curules.

Hubo dos votaciones con empate a 18 votos a favor y en contra de la iniciativa. Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Jesús Suárez, con su voto de calidad mandó el documento a Comisiones.

El otro tema que generó fuertes señalamientos fue el exhorto que propuso el Grupo Parlamentario de Morena al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que se adhiera a la brevedad posible al acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Indudablemente llegará a Tamaulipas y contaremos con servicio médico universal, con todos los medicamentos para todos los padecimientos y para toda la población absolutamente gratis”, dijo la diputada Magaly Deándar Robinson (Morena).

En respuesta, el diputado Félix Fernando García (PAN) le respondió a los de Morena, “pónganse a estudiar antes de venir a la tribuna”; mientras que la también legisladora panista, Imelda Sanmiguel expresó, “ni siquiera protege la enfermedad del cáncer”.

Más adelante, en asuntos generales diputados de ambas fracciones siguieron con las discusiones, en las cuestiones de austeridad hasta fue recordado el famoso Jetta del presidente Andrés Manuel López Obrador, “¿Qué pasó con el Jetta del presidente López Obrador, dónde está la austeridad? Es un engaño, no vengan a especular aquí”, dijo el panista Féliz Fernando García.

Otro de los desencuentros fue entre el morenista Humberto Prieto Herrera y el panista Luis Cantú, en donde ambos legisladores ya estaban visiblemente molestos.

Noticias relacionadas