Interiores

Editoriales Off 57

Carlos López Arriaga

Como gringo encuerado

Cd. Victoria, Tam.- Luciendo cuera tamaulipeca, el alcalde reelecto de Tampico JESÚS ANTONIO NADER NAZRALLAH resucita tarde (y mal) sus aspiraciones a la gubernatura.

Se está metiendo a la competencia interna del PAN cuando el arroz albiazul ya está más que cocido.

Empresario con escaso o nulo roce popular, los observadores de sus eventos y videomensajes perciben a NADER fuera de tono, con un trato rígido, altivo, embarazoso. Señor de casino cuyo sombrero y cuera le resultan ajenos, artificiales.

Acaso por ello, la semana que recién termina preguntaba una lectora en redes:

-“Oiga, el atuendo tamaulipeco tiene su chiste, hay que saber portarlo con naturalidad y estilo, como la gente nuestra. Ese CHUCHO que viene de Tampico cualquiera diría que es un turista disfrazado, como los Spring Breakers cuando se calzan el traje típico. Parece gringo encuerado”.

Fuera de observaciones pintorescas, lo cierto es que en medios regionales circulan quejas porque NADER hace campaña utilizando como plataforma el erario jaibo.

Ahí donde los observadores locales señalan su alto endeudamiento (783 millones de pesos) y la profusión de contratos otorgados a familiares, sin mediar licitación alguna.

Se recuerda que siendo delegado del IMSS se le acusó de lo mismo, recordándose también un expediente oscuro en las finanzas del Hospital Canseco. Despierta comentarios ese afán por moverse en yate y avión privado.

Su actual promoción recuerda en buena medida el talante aventurero de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y HECTOR MARTÍN GARZA. Carecen los tres de autoridad moral y la más elemental plataforma partidista para pujar por la nominación estatal. Y sin embargo se mueven.

Peor todavía, pese a sus notorios altibajos, CHUCHO presume de presidir una administración local de clase mundial, con reconocimiento internacional incluido.

Los lectores más memoriosos recordarán que lo mismo decía el victorense ARTURO DIEZ GUTIERREZ, cuando se jactaba de ser el mejor alcalde del universo. Y ya ve usted como nos fue.

No es muy distinta la autoestima desaforada de NADER. Hombre de puño duro, su perfil autoritario en el mando municipal hace que los tampiqueños pongan en duda sus merecimientos para aspirar a la gubernatura. Cargo que exige sensibilidad política y eso que llaman mano izquierda. Voluntad para escuchar y conciliar.
 
LOS DE GUINDA…

También tampiqueño, pero de perfil más popular, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA participó el jueves pasado en la reunión convocada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside MARIO DELGADO CARRILLO, donde se firmó una carta compromiso de respeto al proceso interno en la selección de candidato a gobernador de Tamaulipas.

El sábado coordinó la entrega de Carnets de Bienestar relativos al Programa de Rehabilitación e Inclusión para Niñas y Niños con Discapacidad junto a la Subsecretaria de Bienestar, ARIADNA MONTIEL en el CRIT de Altamira.

En su reunión semanal con el Grupo de Servidores de la Nación, GONZÁLEZ VALDERRAMA prestó su apoyo al equipo multidisciplinario federal y estatal, para el programa de vacunación a rezagados en diversas localidades.

La semana que inicia toca a Tampico, Madero, Mante y San Fernando. Informó también que recibió una invitación a la edición 67 del Torneo Internacional de Corvina y la Quinta Copa #Tamaulipas, en el puerto de La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.

El Movimiento de Regeneración Nacional definiría esta semana a los cuatro contendientes que van tras la candidatura a gobernador, dos hombres y dos mujeres. Entre ellos saldría el candidato en la encuesta de diciembre próximo.

Operadores, simpatizantes y partidarios de RODOLFO destacan entre sus méritos el haber sido miembro fundador de MORENA, iniciativa que nace primeramente como asociación política entre los años 2011 y 2012, para convertirse en partido en 2014. Igual se recuerdan sus buenos números en sondeos de casas encuestadoras como Electoralia y Demoscopía Digital, entre otras.

También el jueves pasado, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se registró como aspirante a la candidatura de MORENA, según dijo: “fortalecido por la esperanza de un Tamaulipas digno para vivir”, comentó, “del que tamaulipecas y tamaulipecos nos sintamos orgullosos”.

El doctor VILLARREAL ANAYA advirtió que será respetuoso de los resultados y pondrá lo que esté de su parte para que prevalezca la unidad entre militancia y aspirantes. En el cuarto de guerra de AMÉRICO también se habla de buenos números.
 
MARCANDO TERRITORIO

En otra trinchera, el virtual candidato del PAN y sus organizaciones afines CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI echó a andar los comités sociales que darán sustento a la multipartidaria “Todos por Tamaulipas” (TxT), empezando por su instalación en la capital y 10 cabeceras más, con la meta de cubrir las 43 municipalidades de la entidad.

Es trabajo proselitista en el plano horizontal, a nivel cancha, donde las redes de promotores se extienden y van marcando territorio.

Esfuerzo que en Ciudad Victoria encabeza un joven de nombre ISAAC GARZA CUÉLLAR, al que los reportes señalan como “lasallista y activista social”.

En paralelo se registra el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles, sindicatos, grupos organizados de deportistas y clubes de servicio.

Entre otros grupos, los de Juventud por Cristo, Horizontes de Tamaulipas, Fuerza Joven, Amigos de Salud Sección 51, asociaciones de apicultores, citricultores, ganaderos, comerciantes de puestos fijos y semifijos, jubilados y pensionados del IMSS.

Al micrófono, GARZA CUÉLLAR dijo que los jóvenes “no se quieren quedar con los brazos cruzados” y los convocó a tomar la responsabilidad juntos, en bien del cambio “que necesita la entidad”. Por cierto, la palabra cambio está presente, por cierto, en todos los precandidatos sin distingo de partidos.
 
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
 

Noticias relacionadas