Premian a la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria

Portada Off 61

Redacción InfoNorte

Ciudad de México.- La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria (MSJCV) recibió uno de los tres Premios “Copilli” a nivel nacional que otorga el Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSOC) y el gobierno alemán por seguir buenas prácticas como mecanismo de participación ciudadana con las autoridades para fortalecer la buena gobernanza en México.

El premio es otorgado por el Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSOC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Las acciones de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria fueron valoradas, entre gran cantidad de proyectos de impacto social que se desarrollan en México, por parte de un comité de selección formado por integrantes de los organizadores, así como por especialistas y académicos.

La Coordinadora de la MCSJV, Doctora Josefina Guzmán Acuña, recibió el reconocimiento en un evento celebrado en la capital del país, durante el cual resaltó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas en los últimos 5 años son muy diferentes a una década atrás cuando las personas estaban imposibilitadas de realizar su vida cotidiana o transitar por las carreteras.

Destacó la colaboración que existe con autoridades federales, municipales y, sobre todo el apoyo y voluntad política del Gobierno del Estado, en particular de las corporaciones de seguridad, para proponer acciones y darles seguimiento, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

La Doctora Guzmán Acuña hizo notar que Tamaulipas salió de los primeros lugares en delitos de alto impacto y que en muchas de las variables hay una tendencia decreciente en la cantidad de delitos que afectan a la sociedad.

“PASAMOS DE LA PROTESTA Y LA CONFRONTACIÓN A LA PROPUESTA Y COLABORACIÓN. LA CONFRONTACIÓN DIVIDE, LA COLABORACIÓN CONSTRUYE”.

Aún hay muchos retos por delante para que Ciudad Victoria sea considerada dentro de las ciudades más seguras del país, no obstante que ya salió de la lista de ciudades más violentas, dijo.

“Para que la ciudadanía colaboré en procesos de gobernanza participativa se requiere una visión más amplia del servicio público; es entender que nadie puede solo y que los problemas que aquejan a nuestras ciudades, estados y al país son corresponsabilidad de todos y todas. Esto lo entendió el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha apoyado a las 6 mesas de seguridad que hay en Tamaulipas”, enfatizó.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria por su trabajo, valentía y compromiso para seguir impulsando estrategias que conduzcan a la paz y seguridad de la capital tamaulipeca.

En la entrega del reconocimiento estuvo, en representación del Gobierno de Tamaulipas, el Vocero del Gabinete de Seguridad, Maestro Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El Premio “Copilli” reconoce las buenas prácticas de mecanismos de participación para el diseño, implementación evaluación de políticas públicas a los tres niveles de gobierno, que reflejen el diálogo, la interlocución y concertación entre diferentes actores en favor de la buena gobernanza en México.

Noticias relacionadas