Campanario

Editoriales Off 31

Martín Sánchez Treviño

El malestar electoral de las vacunas

        Las presiones de la Presidencia de México para que la Organización Mundial de la Salud OMS autorice la vacuna Cancino, con la que los maestros mexicanos fueron vacunados durante el 2021, se debe a que los profesores se sintieron agraviados porque el producto aplicado carece del respaldo de los organismos internacionales, pero sobre todo porque hay indicios de que no fue el mejor de los antídotos para retener el avance del Covid-19, que en la actualidad habría escalado a la cuarta ola.

        De manera que los docentes se sienten en desventaja respecto a otras personas que recibieron vacunas diferentes, que sí han sido autorizadas por la OMS. Y a la vez el hecho ha generado un sentimiento de dolo hacia Morena, pues ese partido es el mismo que difunde las acciones sanitarias y conduce los trabajos correspondientes, para que la población de docentes, estén en condiciones de reactivar la actividad educativa.

        En más desventaja se observan, ya que son la primera línea de la actividad educativa y, que por lo mismo la educación es y debería ser una de las prioridades de cualquier gobierno del partido o color que este en el poder público.

         Lo que ha provocado una reacción inmediata de la docencia, en el sentido de buscar un refuerzo de la vacunación, que en algunos de los casos han provocado secuelas severas en quienes han cruzado la frontera para obtener una dosis de origen norteamericana que les de certidumbre en el rubro sanitario y que fortalece las defensas.

        Por estas acciones del gobierno federal se advierte un desinterés de este grupo social que desde el inicio de la gestión de Morena ha cancelado sus preferencias por esa denominación partidista, que se agudiza en las entidades fronterizas del norte del país.

        En los primeros 3 años de la administraciones federal, es el tercer grupo social que ha reculado de sus preferencia por el partido guinda. Los primeros fueron los novedosos que después de 90 días se convencieron de la equivocación de votar por esa fórmula.

        El segundo grupo social fue la clase media, a la que Morena satanizó de  aspiracionista y, que gracias a los aspiracionistas fue como en el 2018 obtuvo 30 millones votos para ganar la presidencia.

        El tercer grupo social que mostró simpatía por el color guida , fue el de los docentes que además de asignarles una vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud, en el rubro educativo se el regateo un modelo educativo que le permitiera mayores facultades y mejores condiciones para el desempeño de la función.

        Es lamentable que la suma de grupos sociales ha marcado una desbandada de ciudadanos que simpatizaron por esa causa.

        En otro orden, los recorridos de los aspirantes a las candidaturas por los partidos Morena y Acción Nacional se intensificado sus recorridos por los 43 municipios de Tamaulipas. En esa perspectiva, el panista César Verástegui Ostos ha mostrado más presencia de habitantes en los actos organizados por un colectivo regional y en cuyos lugares “El Truco” ha mostrado trabajo, esta semana visitó la región de pescadores de la San Fernando. Que por cierto se perfila como contendiente solitario por Acción Nacional, pero ha mostrado mayor fortaleza.

        Por Morena Rodolfo González Valderrama ha presentado mayor movilidad en las ciudades fronterizas, lo mismo que la región centro de la entidad, que en el sur donde tiene su residencia, pero en general atrae simparía en los 43 municipios. Tiene una radiografía acertada de los segmentos electorales tamaulipecos.

        El senador Américo Villarreal Anaya hace lo propio con los colores guinda, que por cierto en su consultorio atiende diariamente a un nutrido grupo de pacientes que demandas servicios de salud.

        Al ex alcaldesa Maki Ortiz Domínguez es de las mujeres morenistas con más amplias posibilidades ya que repitió en 2 periodos como Presidenta Municipal de Reynosa, la ciudad con mayoría de habitantes sobre los 43 municipios restantes. Además la paridad de genero es un factor importante que los partidos políticos deberán tomar en cuenta.

        Hay otros aspirantes como Arturo Diez Gutiérrez Navarro que continúan sus recorridos por el Partido Movimiento Ciudadano, pero pareciera que disminuyó sus recorridos.

Noticias relacionadas