A partir de enero se intensificará la actividad de los atletas de la UAT: Osiel Cantú

Deportes Off 152

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- A partir del próximo mes de enero comenzará la fase de visorías en todas las disciplinas deportivas en las zonas Norte, Centro y Sur, informó el director de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Osiel Cantú Garza.

“En enero regresaremos con los entrenamientos, vamos a trabajar a base primero de visorías y de campamentos en todas las disciplinas, para tratar de agarrar lo mejor de cada zona”, explicó en entrevista el funcionario universitario.

Añadió que a finales de febrero se realizarán los campamentos en Ciudad Victoria y en la primera semana de marzo tendrán la participación en los estatales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

“En abril serían los regionales e ir con la mayor cantidad de atletas para la Universiada, que tentativamente se celebrará en León, Guanajuato”, precisó.

¿Qué se viene a partir de enero en Deportes de la UAT?

“Nuestro Rector Electo quiere que nuestros atletas participen en una Universiada Mundial, igual buscar a estudiantes atletas de alto rendimiento que puedan por ejemplo, tener a una Úrsula González que fue a una Olimpiada, tener a una Diana Castillo que fue mundialista, tener a un Salomón Solano que jugó en la NFL, a Pedro Ramos, entrenador de básquetbol y lo acaban de llamar para ser entrenador de la Selección Mexicana de básquetbol, a una Cecilia”, respondió Cantú Garza.

Aseguró que tienen a muchos entrenadores que están capacitados, para que los atletas lleguen y se formen y ahora sí que hagan válido que el deporte es parte integral en la formación de todos los estudiantes para que nos representen dignamente.

¿Visualiza medallas para la UAT?

“Sí, yo si visualizo medallas, ahorita con la buena relación que nosotros tenemos con el INDE ha hecho que los atletas sigan participando, sobretodo en las actividades individuales como esgrima, tiro con arco, karate, judo, ellos siguen participando. Toda esa actividad que han tenido nos van a fortalecer, y en equipos de conjunto, como en béisbol, fútbol bardas, soccer varonil como femenil, si tenemos esperanza de medallas”.

Al preguntarle sobre la forma en que han tenido que trabajar con los inconvenientes de la pandemia de Covid-19, Osiel Cantú recordó que llegó al cargo en Septiembre del 2018, y le tocó organizar todo el proceso de Universiada, que llegó a su fin en Mayo del 2019, con varias disciplinas participando, pasando el filtro de los estatales y regionales CONDDE.

“Logramos cuatro medallas, que en años anteriores lo máximo que se había logrado era una medalla, subimos el ranking, le dimos difusión y apoyo al fútbol americano, los últimos cinco años los equipos de la UAT habían dominado la conferencia roja y fueron dos campeonatos del norte, un subcampeonato del norte, un campeonato de Corre Victoria y un subcampeonato de Corre Victoria. O sea, ya teníamos dominada la conferencia. Lo que hicimos fue promover con las autoridades de llegar a una unión a una unificación de los dos programas, porque ya la misma Onefa nos estaba pidiendo que teníamos que subir de categoría, se logró ese objetivo”, explicó.

Y después pegó la pandemia: “Ya anticipábamos medallas de oro, entonces se pierde, porque cuando comienza el proceso del 2020, ya listos para trabajar en marzo, pues desgraciadamente pasa lo de la pandemia”.

El director de Deportes y Recreación de la UAT aclaró que por indicaciones de las autoridades estatales, así como de la Universidad se paró toda actividad, sobre todo escolar de la Universidad y también la deportiva.

“Nosotros nos dimos a la tarea de activarnos por medio de conferencias, lo que ya se volvió una modalidad, vía zoom. Tuvimos más de 20 conferencias, incluyendo certificaciones, tanto con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad Autónoma de Nuevo León, todos los mejores conferencistas estuvieron dirigidas a todos los entrenadores a nivel estatal”, mencionó.

Con mayor preparación, agregó Cantú, “tenemos muchas más ganas de regresar a este nuevo ciclo que empezaremos a partir de enero, a regresar con todo con los deportistas y darles el apoyo que se merecen”.

Añadió que regresarán también los deportes recreativos de la Universidad, como son los torneos de fútbol de trabajadores docentes y administrativos de la UAT, los juegos femeniles de fútbol, los juegos para puros trabajadores de softbol, de básquetbol y volibol.

Por último, afirmó que en estos dos años parados en la actividad deportiva no han dejado de becar a los atletas, “tenemos arriba de 200 en este momento, a pesar de que no hemos tenido actividad y vamos a abrir la oportunidad para el próximo semestre”.

Noticias relacionadas