Tamaulipas confirma primer caso de Ómicron

Portada Off 29

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el Estado, el cual se detectó en el municipio de Altamira como resultado de la búsqueda intencionada de casos.

Explicó que, se trata de una paciente femenina de 48 años de edad, quien presentó síntomas el 30 de noviembre, le tomaron la muestra en laboratorio particular el 3 de diciembre, y dio positivo a SARS-CoV-2 (COVID-19) el día 4 de diciembre.

Después fue enviada a México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a Ómicron.

Molina Gamboa precisó que la persona se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestia en la garganta al pasar alimentos.

Por ser declarada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene una coordinación con las instituciones del sector salud, IMSS, ISSSTE y los hospitales del estado para ampliar la secuenciación de pruebas en pacientes internados para evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna.

Con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en alerta y en sesión permanente para estudiar y diagnosticar posibles casos, “estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”.

La titular de la Secretaría de Salud exhortó de forma urgente a las y los tamaulipecos extremar las medidas universales de seguridad sanitaria como son el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado y/o desinfección frecuente de manos, respetar la sana distancia mínima de 2 metros, evitar aglomeraciones de personas, eventos masivos y reuniones con personas fuera de su círculo de contactos cercano.

Solo salir en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimientos, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud en el Estado.

Además de completar el esquema de vacunación, mantener el control de enfermedades crónicas, evitar exponer a los más vulnerables a un contagio y limitar el contacto social en esta época decembrina para cortar la cadena de transmisión del virus; y es que la nueva variante puede ser más trasmisible, causar enfermedad más grave o las vacunas y tratamientos pueden ser menos efectivos, según la OMS.

Noticias relacionadas