DIF Tamaulipas y UNODC unen esfuerzos en el combate a la trata de personas

Local Off 59

Redacción InfoNorte

Tampico.- El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, fortalecen las capacidades de identificación y atención a posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes entre el personal de albergues que prestan servicios a poblaciones vulnerables.

El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal para las personas en tránsito que buscan mejores oportunidades fuera de su país. Las y los migrantes constituyen además una parte importante de las víctimas de trata de personas, pues los tratantes se aprovechan de las condiciones que ponen en riesgo su integridad y dificultan el ejercicio de sus derechos más básicos.

La presencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) en los flujos migratorios los expone a los riesgos de la trata de personas en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajo forzados. Las consecuencias son particularmente perjudiciales para el desarrollo de NNA ya que perpetúan las desigualdades existentes, además de que el trauma experimentado puede tener un impacto negativo de por vida.

Por lo anterior, UNODC y el DIF Tamaulipas, implementaron el “Taller en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” para fortalecer los servicios de primeros respondientes con un enfoque de derechos humanos y género. Mediante la simulación de casos se reforzaron conocimientos sobre atención centrada en la víctima e indicadores clave de dichos delitos.

Se capacitó a 30 servidores públicos de la Procuraduría de protección a NNA de Ciudad Madero, Tampico y Reynosa, así como a agentes del Instituto Nacional de Migración.

Durante la apertura de actividades, el equipo de UNODC en México señaló la importancia de reforzar el apoyo hacia las instituciones mediante espacios para compartir buenas prácticas con un objetivo en común: ofrecer respuestas de calidad a las víctimas bajo enfoque humano y sensible.

Por su parte, el subprocurador de Protección de Niñas Niños y Adolescentes de DIF Tamaulipas, Alberto Xicoténcatl Martínez Osti, agradeció a UNODC por visibilizar la situación de los NNA y familias en contexto de movilidad en el estado de Tamaulipas y generar espacios de aprendizaje en su beneficio.

Además, señaló que “es de suma importancia abordar el tema de la movilidad en el estado, ya que se ha incrementado de manera exponencial. De acuerdo con cifras del INM, el año pasado se contabilizaban 17 mil personas extranjeras residiendo en el estado y que al 14 de octubre del presente existen 33 mil personas, aumentando casi el doble”.

El personal participante recibió material de apoyo e intercambió experiencias y buenas prácticas en beneficio de las personas migrantes y víctimas de trata de personas. La sensibilización en el tema es clave para para detectar, atender y canalizar adecuadamente los potenciales casos de ambos delitos en los albergues.

Esta actividad es posible gracias al apoyo del gobierno de Suecia a través de los Programas Globales contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, implementados por la sede de UNODC en Viena y las Oficinas de Campo en America Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas