Cena de Negros

Editoriales Off 82

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El Maratón Guadalupe Reyes…

César Verástegui Ostos, aún Secretario General de Gobierno, tomará protesta como candidato de la Coalición Va Por Tamaulipas, la información dice que fue nominado candidato del PAN el 12 de diciembre, en pleno festejo de la Virgen de Guadalupe y se confirmará tal acto, ya con los tres partidos puestos de acuerdo, el 6 de enero.

Fue, la nominación de El Truco, todo un maratón Guadalupe-Reyes, apretar al interior de su partido para no dejar más posibilidades que la suya, luego ponerse de acuerdo con priístas encumbrados y con perredistas de la vieja escuela para apuntalar su propuesta.

Desde luego, la asociación civil Todos Por Tamaulipas, al mostrar una enorme capacidad de convocatoria y que su abanderado solo era César Verástegui, El Truco, rebasó al PAN, PRI, y PRD, los dejó con una sola opción con la ventaja que es, de acuerdo a los analistas, la que les conviene.

Hay mucho más a favor de El Truco, el trabajo y la suerte le acompañan, y para ello basta decirle que quienes jugaron rudo en la interna de Morena, con todo y sus pocas posibilidades que tenían, se quedaron llorando y ahora han instruido a sus operadores políticos a que se unan a favor del oriundo de Xicoténcatl, según hay tanto optimismo en su equipo que han marcado enero como el mes en que se irán develando nombres de personajes que se decían adoradores del partido guinda y al no resultar su proyecto lo abandonan para irse con su gallo.

La realidad es que El Truco ha sabido prometer y hasta rescatar a quienes se han visto débiles o han perdido en sus apuestas internas, el 6 de enero se conocerá a algunos y notará que su cuadro se fortalece.

Según las cuentas de la coalición Va por Tamaulipas, con Verástegui tendrían alrededor de 150 mil promotores del voto a su favor, toda una estructura de operadores políticos, eso más los liderazgos que se vayan sumando en los próximos días.

Así las cosas, hoy todo hace indicar que César Verástegui, El Truco, es mucho muy competitivo, que leyó bien las estrellas que se le alinearon durante todo el maratón Guadalupe-Reyes, comenzó con la nominación de facto por parte del PAN el 12 de diciembre y para el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, el regaló que recibirá será la candidatura de toda la coalición PAN-PRI y PRD, a la que se agregarán antilopezobradoristas concentrados en la asociación Todos por Tamaulipas y los que están dejando fuera de los proyectos de Morena.

REFUERZA AMERICO SU ESTRUCTURA… Del otro lado, en Morena o la coalición que han firmado con PT y Verde, denominada Juntos Haremos Historia, el agraciado resultó ser el Senador Américo Villarreal Anaya, no necesitó desgastarse, es más, ni siquiera le despeinaron las protestas de Maky Ortiz o los ataques virulentos de las hordas del sur comandadas por quien identifican como el traidor Oseguera, al grado de que se observa más unidad que antes.

Para que note un ejemplo de lo que le menciono, bien vale destacar que la dirigencia nacional de Morena ya declaró que bajo ninguna circunstancia habrá cambio de planes ni de aspirante, además, por ejemplo, comenzó con la purga de inconformes y traidores, ya destituyó a la secretaria general del mismo en Tamaulipas, la Diputada Nancy Ruiz, al acusarla de organizar y llevar a cabo una reunión de Consejo para tratar de que los beneficiados con la candidatura a gobernador fueran Adrián Oseguera y Maky Ortiz acompañados de una comparsa, por supuesto, quien manipulaba tal acción fue el alcalde maderense.

Ahora, y siendo sinceros, en las encuestas Morena se ve muy bien, el Senador Américo era su mejor carta, pero para conservar esa ventaja les toca trabajar al triple y en serio, la elección constitucional no será un día de campo como su elección interna donde los contrincantes eran más soñadores y excesivamente codos para promocionarse que reales, en la que sigue tendrán a un rival de verdad y, por lo que se ve, con toda la intención y apoyos para tratar de ganar.

Hasta hoy Américo no se ha equivocado, se nota también un respaldo del CEN de su partido, lo que sigue es limpiar la casa, queda muy poco tiempo pero deben sacar de la jugada a los traidores, poner en sitios donde permanezcan vigilados a otros que se han colado a su equipo a regañadientes, por supuesto, analizar a fondo como habrán de convencer a la población de que son la opción que necesitamos para el Estado.

En fin, el Maratón Guadalupe-Reyes nos dejó dos candidatos que van a pelear por la gubernatura de Tamaulipas, ya veremos, allá por marzo, abril, quien hará mejor su tarea, para aquellos días lo que reflejen las tendencias nos dirá quien fue el más aplicado.

INTENTA UAT PRESERVAR LA GUACAMAYA VERDE… Pese al estatus de protección que tiene a nivel nacional e internacional, la guacamaya verde sigue en peligro de extinción e incluso continúa disminuyendo sus poblaciones debido a problemas como el saqueo de nidos, apuntó la ecóloga Leticia Guadalupe Mellado Ortiz al impartir una charla virtual para el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Maestra en Ecología y Recursos Naturales por la UAT, Mellado Ortiz impartió la conferencia virtual “La Guacamaya Verde (Ara militaris) y su estado de conservación en Tamaulipas, México”, donde habló del trabajo que está realizando en colaboración con investigadores de la casa de estudios para la conservación de esta especie.

Describió que la característica principal de la guacamaya es su color verde brillante y una macha rojo escarlata en la frente, así como azul turquesa y amarillo brillante en alas y cola. Es de reproducción lenta, tiene una temporada de reproducción cada dos años, pone entre dos y cuatro huevos, pero se logran solo uno o dos polluelos.

Explicó que las poblaciones de psitácidos (familia a la que pertenece esta especie) están disminuyendo en México debido la captura ilegal, que oscila anualmente entre 65,500 y 78,000 individuos. En Tamaulipas se capturan 2,000 individuos de esa familia, de los cuales unos 500 son ejemplares de guacamaya verde.

“En los últimos años ha aumentado el estudio de la guacamaya verde, pero solamente nos hemos enfocado en delimitar poblaciones, hasta dónde llega, cuál es el registro de la especie o nuevos reportes de avistamiento. Sin embargo, no hemos hecho un estudio profundo sobre la biología de la especie, no hay datos actualizados, sobre eclosión de huevos, por ejemplo”, asentó.

Por ello —refirió— el trabajo que se realiza en la reserva de la biosfera El Cielo, en los municipios de Gómez Farías y Jaumave, tiene por objeto profundizar en otros aspectos que sirvan a los programas de conservación de la especie.

Señaló que estos municipios se apoyaron en monitores comunitarios, personas que habitan en comunidades de la reserva a quienes se capacitó para efectuar un censo de la especie, cubriendo aspectos como su distribución, alimentación y la interacción que tienen con otras especies.

Finalmente, la investigadora advirtió que, tras el trabajo científico, es necesario reforzar los programas de información y sensibilización en las comunidades que albergan a esta especie:

“Ya cumplimos con la parte científica; ahora se requiere de más proyección de trabajo por parte de nuestras instituciones en las comunidades”, señaló, y comentó que los pobladores “sí saben que la guacamaya está en peligro de extinción e incluso han sido testigos de la disminución de las poblaciones en los últimos años, pero no conocen el estatus de protección de nivel nacional e internacional de la especie”.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas