En Tamaulipas regresan todos a la modalidad de clases a distancia

Portada Off 58

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- El Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas determinó que el regreso del periodo vacacional, para el próximo 10 de enero, será nuevamente todos en la modalidad de clases a distancia, debido al alto índice de contagios por Covid-19.

La reanudación de las clases presenciales quedará pendiente, informó el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy.

Sobre este tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aclaró que, es una decisión que tomó el Comité de Seguridad en Salud en base a la situación y al comportamiento del virus.

Exhortó a la población a continuar con los protocolos y las recomendaciones, con distanciamiento social, uso de cubrebocas, y el lavado de manos, principalmente.

Este jueves el reporte oficial de la Secretaría de Salud confirmó 795 casos y 6 defunciones relacionadas; la entidad se encuentra en amarillo, de acuerdo al semáforo epidemiológico. El número de casos activos actuales sería de 2 mil 655 personas a nivel estatal.

“Esta ola viene más contagiosa y se nos ha disparado en forma impresionante”, expresó, Mario Gómez, “pasamos de 400 casos activos en la semana pasada a casi dos mil hasta el día de hoy (jueves); entonces esto se nos está disparando”.

El titular de la SET afirmó que existe un especial interés en cuidar la salud de las niñas y los niños de Tamaulipas, además que la campaña de vacunación a los trabajadores de la educación le dará mayor tranquilidad a los maestros.

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, estimó que más de la mitad de los casos activos de Covid-19 de Tamaulipas son de la variante Ómicron.

“Desde diciembre dimos a conocer tres casos iniciales, se mandaron otras pruebas y ya no se vuelven a mandar por que se da por hecho que la variante ya está circulando por el estado, entonces es muy probablemente que más de la mitad de los casos que hoy hay, son por la variante Ómicron”, mencionó Molina.

Aclaró que el virus es muy transmisible, pero los casos son moderados, “aunque haya elevación de casos, afortunadamente son casos leves y moderados, la ocupación hospitalaria está al 15 por ciento y por lo tanto seguimos haciendo las mismas recomendaciones a la población”.

En más detalles, especificó que, “esta variante es menos mortal que las otras, esta tiene dos puertas de entrada a la célula a diferencia de las otras variantes que sólo tenían una puerta, pues se hace mucho más transmisible porque logra adentrarse a las células de las personas de dos formas diferentes”.

NEGOCIA TAMAULIPAS 200 MIL VACUNAS

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el próximo lunes darán a conocer un programa de vacunación que están trabajando con algunos condados del Estado de Texas, para aplicar con los habitantes de la zona fronteriza.

Dijo que, debido a que el 52 por ciento de la población de Tamaulipas vive en la frontera norte del estado, “pues eso también de alguna manera también va a ayudar en gran medida a que el mayor número de personas se puedan vacunar”.

Comentó que también analizan la posibilidad de vacunar en Estados Unidos a las maestras y maestros, “quienes están muy inquietos por la vacuna que recibieron, sin que tengan que bajarse del camión; estamos trabajando la logística, les quiero dar más detalles la próxima semana”.

Esto de alguna manera va a ayudar a contener un poquito. No podemos bajar la guardia. Yo les agradezco mucho a la población, a los sectores productivos, a las cámaras, por su comprensión. Tenemos que seguir con las medidas correspondientes.

Noticias relacionadas