Interiores

Editoriales Off 53

Carlos López Arriaga

Se registró el Truco

Cd. Victoria, Tam.- Este jueves 13 de enero culminó un proceso organizativo de carácter multipartidista que arrancó en octubre pasado con la meta de consensar de manera amplia la postulación del ingeniero CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS a la gubernatura de Tamaulipas.

Por la mañana, el exsecretario general de gobierno se reunió con sus comités operativos, el estatal y los municipales, con el fin de escuchar y aceptar la invitación de sus organizaciones simpatizantes para que abandere su causa en la justa electoral que se aproxima, tras el primer cargo político de la entidad, hoy ocupado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La coalición “Va por Tamaulipas” (VxT) dio sus primeros pasos (1) al sellar el compromiso entre el aspirante y sus colectivos, para enseguida (2) trasladarse a las oficinas del comité estatal panista donde llevó a cabo su registro como precandidato único.

Y lo hizo acompañado del núcleo familiar. Su esposa, MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI y sus hijos, MARTHA GUADALUPE, CÉSAR AUGUSTO y VICENTE LUIS, de cuya atención se encargaron el presidente y la secretaria del CDE albiazul, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA, respectivamente.

Entre viernes y sábado se anotan más etapas en su agenda, como son (3) los encuentros programados con los Comités Directivos Estatales del PRI y del PRD, partidos con los que, en principio, iría en coalición y (4) el mega-evento automovilístico que arrancaría en el Polifórum Victoria, donde se prevé la presencia de los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, MARKO CORTÉS, ALITO MORENO y CHUCHO ZAMBRANO.

Del mensaje ofrecido por VERÁSTEGUI OSTOS importa subrayar algunas propuestas temáticas, donde asoma su propuesta de gobierno, como el hacer de la salud en Tamaulipas un ejemplo nacional.

Y también atender la educación, apoyar a estudiantes y maestros, sacar del olvido al campo, colocar en el centro de su trabajo el bienestar de las familias, impulsar una estrategia municipalista con las autoridades locales, así como garantizar la paz y el estado de derecho.

Pese al avance sustantivo, se diría que el trabajo fuerte apenas empieza para todos. No hay tiempo para el descanso, la justa constitucional del presente 2022 promete condiciones inéditas en Tamaulipas, cuya intensidad será necesario reseñar. En ambas trincheras, por supuesto.

AMÉRICO, RECUENTOS

Entrevistado por un medio fronterizo, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reflexionó sobre la cuota de territorios que hoy administra su partido en todo el país. -“Ahí están los números”-, dijo.

Recordó que MORENA, siendo de creación reciente, tiene hoy 17 gubernaturas, controla 19 congresos estatales y las principales municipalidades, incluyendo numerosas capitales.

Mirando hacia el proceso eleccionario del presente 2022, VILLARREAL ANAYA añadió que el partido guinda podría ganar al menos cinco de seis gubernaturas en juego, considerando la fuerza que conserva el PAN en Aguascalientes.

Precisó que tiene la mano tendida a los aspirantes morenistas que participaron en la contienda interna, según reflexionó, “para poder trabajar en unidad”. Señaló además que se trata de “una ideología por la que queremos ver y quien se sume a ella es bienvenido.”

En cuanto a los números y escenarios manejados por VILLARREAL ANAYA, necesario es recordar que serán ocho las gubernaturas en juego en las sucesivas elecciones estatales de 2022 y 2023. Lo comenté en este espacio el 14 de julio del pasado año 2021.

Cito partes medulares de dicha columna, en forma resumida:
-“Entre otros datos interesantes figura el que MORENA nada tenga que perder y todo por ganar. En todas es oposición. No hay manera de que reduzca su cuota y sí contempla posibilidades amplias de incrementarla. Su margen de avance es entre 1 y 8 nuevas comarcas. En el mejor de los casos (si gana todo) llegaría a 25. Tema crucial porque el control territorial será de primerísima importancia para los comicios presidenciales de 2024.”

Detallé además las gubernaturas en disputa, recordando entre paréntesis a sus respectivos partidos gobernantes. En 2022 serían: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN). Más otras dos en 2023: Coahuila (PRI) y Estado de México (PRI).

(Columna INTERIORES, “2022-23, 8 gubernaturas”, 2021/07/14, https://bre.is/RyUxGdfu).

El desafío del 2024, pues, no es solamente cuestión de tapados, aspirantes, prospectos, encuestas y dedazos. Es, sobre todo, asunto de territorios. Con cuántos va a llegar cada partido a la cita crucial con las urnas.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas