Piden ayuda para localizar a biólogos mexicanos atrapados en Tonga

El Mundo Off 72

AGENCIAS

Los mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y su amigo David Olaf Santillán González residen desde hace dos años en Tonga, donde trabajan en un proyecto para la preservación del coral y otras especies marinas. Sin embargo, la erupción volcánica y posterior tsunami los dejó atrapados en esta isla de Pacífico, donde la valoración de daños se ha visto complicada por la gran nube de cenizas que lo cubre todo e impide los vuelos.

Amelia Nava, hermana de Elisa, dijo que tanto ella como David “están bien”, pero que la “situación en Tonga aún es crítica”.

“No tenemos información clara por parte de ninguna autoridad. Comprendemos que dentro del territorio de Tonga no hay internet y tampoco energía eléctrica, pero consideramos e vital importancia que las autoridades pertinentes se aseguren de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga en este momento”, contó Amelia en su cuenta en Facebook.

Elisa y David tienen un blog personal llamado Mexicanos en Tonga, donde cuentan sus aventuras. Sin embargo, explicó Amelia, “desde ayer, aproximadamente a las 11:00 p.m, hora del centro de México, dejamos de tener noticias de ellos. Como familia estamos preocupados y deseamos conocer su salud y necesidades”.

Los biólogos mexicanos, egresados de la FES Iztacala de la UNAM, solicitaron salir de la isla semanas atrás, pero las restricciones de vuelos por la pandemia de Covid-19 se los impidió.

En el último Whatsapp que envió, David contó a su familia que el volcán había erupcionado y llovían piedras, por lo que se habían refugiado en un hotel frente al aeropuerto.

Amelia pidió el apoyo de las autoridades para verificar el estado de los mexicanos y que “en la medida de lo posible reciban todo el apoyo necesario”.

Noticias relacionadas