Cena de Negros

Editoriales Off 102

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Castillos en el aire…

Luego de un mes de verlos todos los días en millones de spots en televisión o escucharlos en la radio, de eventos multitudinarios, de recibir aplausos e innumerables lisonjas, dos de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas ya se sienten dueños de la silla principal del tercer piso de palacio de gobierno y de los presupuestos.

Ellos, los punteros, tienen la vista fija, el objetivo claro, quieren ganar la gubernatura y para ello se valen de todo lo que les sea posible, de proyectar, prometer, de construir castillos en el aire, de derribarlos y hacer otros más bonitos, en fin, la política, y todo eso sucede mientras el pueblo sigue ocupado en lo suyo, distraído en sus problemas con el agua, baches, violencia, dinero, carestía.

Ahora, ¿cuánto de todo lo que han dicho les cree?, una verdad es que ambos merecen el beneficio de la duda, quizá sean trabajadores y tengan buena fama, eso es indudable, sin embargo, más real es que el ciudadano también tiene toda la razón del mundo en dudar porque los políticos nunca le han cumplido y es aquí donde se nos vienen los problemas.

El principal de ellos es que al desconfiar de los candidatos el elector solo tiene dos motivos más para votar, el odio y vender su voto o cambiarlo por despensas y beneficios, lo primero nos lleva a tener gobernantes rencorosos, personas que difícilmente concilian con el pueblo, que no le van a cumplir del todo porque nacieron del odio y ahí poco o nada se construye, mientras en el segundo caso pues quien compra cree poder despacharse con la cuchara grande, a placer y sin que nadie le diga nada, de eso tenemos miles de ejemplos porque los hemos padecido infinidad de veces.

Por eso hay que insistir en que ya se meta a la política, reiterar que es un hecho que cada proyecto, cada promesa que hacen los aspirantes a un puesto de elección popular es algo que merecemos, que deberíamos tener, que puede ser real, pero solo se concretará en la medida que les acompañemos, que no les dejemos elegir, menos gobernar solos.

¿A quién le va?, Al Truco, Américo, a Arturo, ¿ya decidió?, ahora repítase al espejo o viendo a sus hijos e hijas las razones de su elección, porque ha de saber que esa es la apuesta, que la futura generación viva en paz, libre, con oportunidades de una vida digna.

Le insisto, estamos en precampañas, vienen las campañas y ambos periodos son de construir castillos en el aire, los candidatos saben que quieren, eso está claro, ahora nos toca decidir a nosotros quien se lo merecen…

Y MIENTRAS TANTO… César Verástegui Ostos en esta precampaña sumó a miles de militantes panistas, priistas y perredistas que lo escuchan, lo ven, aportan sus opiniones y coinciden con sus objetivos: hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir.

Incansable en sus recorridos, el Truko ha visitado los comités municipales y reunido con simpatizantes de los partidos antes mencionados en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, González, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero y Altamira entre otros municipios. Este martes tocó el turno a la capital del ganado en el noreste del país: Aldama, donde dialogó cara a cara con miles de militantes de los tres institutos políticos que conforman la alianza “Va por Tamaulipas”.

Mujeres y hombres del campo, de la zona costera, la cabecera municipal y comunidades rurales, reconocieron en el precandidato al iniciador de la política de seguridad pública de Tamaulipas que hoy es ejemplo nacional, y que les permite transitar con tranquilidad por las carreteras transportando su producción ganadera, agrícola, pesquera y turística, uno de los detonantes de la economía de la región.

La agenda de César Verásregui contempla para esta semana mesas de trabajo y encuentros con la militancia en los municipios de Soto la Marina, la zona conurbada, Tula y Jaumave entre otros puntos del estado.

PROYECTA UAT CREACIÓN DE MUSEO… El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con el C. P. Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de coordinación en el proyecto del Museo del Mezcal.

En la reunión efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se presentó el trabajo realizado en el proyecto ejecutivo de restauración del edificio sede del museo, que está ubicado en la cabecera municipal de San Carlos, instalaciones que han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Entre otros avances, se destacó el anteproyecto arquitectónico y se planteó la ruta a desarrollar en temas de mobiliario, instalaciones, áreas de venta, exposiciones y muestra del proceso de producción.

La ejecución del museo proviene de una serie de trabajos colaborativos entre la UAT y el Gobierno del Estado, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la industria mezcal en Tamaulipas, por medio de la promoción turística del municipio de San Carlos y su cultura”.

En este contexto, se detalló que la UAT colabora en este proyecto mediante tres instancias: el Instituto de Investigaciones Históricas participa en el diseño de la museografía que el edificio requiere para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el área gráfica de identidad y señalética; en tanto la Secretaría de Investigación y Posgrado buscará vincular proyectos universitarios con el fin de crear ecosistemas de rendimiento y se sigan fomentando, con empresas de la localidad, actividades que contribuyan al desarrollo productivo sustentable.

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT busca que su comunidad se involucre mediante este tipo de alianzas que ayudan a detonar sectores específicos, sociales y económicos de la entidad.

Puntualizó que el trabajo académico que realiza la Universidad, asociado a un tema social, permitirá desarrollar diversas áreas de investigación y producción de interés, con el propósito de apoyar esta labor y hacerla crecer en otras dimensiones.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, agradeció el trabajo colaborativo de la Universidad con el Gobierno estatal, en un proyecto que en pocos estados del país existe y que podría ser el principal museo que, además de preservar y difundir tradiciones, reconoce el proceso artesanal de la producción de mezcal.

En la reunión también estuvieron presentes el Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Tamaulipas; el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT, y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; así como académicos de la Facultad de Arquitectura y autoridades de dependencias del Gobierno estatal.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas