Cena de Negros

Editoriales Off 114

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Campañas negras…

Corría el año 2016, la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca había caído en un bache, un in pass producto del hartazgo de los ciudadanos que desayunaban, almorzaban, comían, cenaban y hasta les caía colación más merienda de política, el bombardeo de spots, más la terquedad de saturar los medios de comunicación y las redes sociales del tema causaban un efecto negativo en todos, pero más en quien punteaba las encuestas ya que alejaba al elector de las urnas y, por competir contra una maquinaria electoral tricolor aceitada con mucho dinero, eso era peligroso.

Y de pronto, la torpeza del rival que presuntamente ordenó a la autoridad electoral frenar su precampaña lo catapultó, al panista ya jamás se le acercaron, ni poquito.

De la sospecha de que usaban los del PRI a las autoridades locales, aunque no fuera cierto, siguió una constante guerra sucia en contra del candidato azul, le llamaron narco, huachicolero, ladrón, delincuente, saqueador de presupuestos, en resumen, le endilgaron todos los delitos que fueran posibles en su contra, el resultado, su figura creció, creció, creció y siguió creciendo porque lo hicieron parecer un mártir de la democracia, un enemigo del sistema.

Lo extraordinario es que cada vez que le recetaban un nuevo adjetivo su figura se hacía más grande en las redes sociales, cada que lo hacían responsable de un nuevo delito su atractivo en el ciudadano aumentaba, al final, ganó de calle la elección, la gente no creyó nada, contrario a ello observó al panista como el enemigo del sistema, de un sistema que, por cierto, ya nos tenía muy golpeados, sin decir nada lo apoyaron en las urnas.

Luego, el 2018, la situación fue muy parecida pero el blanco era Morena, el fuego fue contra Andrés Manuel, al ahora presidente igual le sacaban todos los días trapitos al sol, a sus colaboradores los exhibían como vulgares delincuentes, a quienes estaban en su partido como cómplices del narco, no fue desaprovechado ningún espacio en redes ni en prensa para tratar de vincularlo con lo peor de la política, lo menos que le dijeron, y para que vea que si trataban de aniquilarlo, fue que era un priísta, que nació tricolor, lo que para ese año era peor que compararlo con un asesino serial.

Los resultados son conocidos, es el presidente más respaldado de todos los tiempos, y no por su buen trabajo sino porque no ha dejado de hacer campaña y también porque sus enemigos siguen en el mismo tono.

Son dos ejemplos de elecciones de los últimos años, de la era moderna, de contiendas como la que se acerca en Tamaulipas para definir al nuevo gobernador y, ¿a qué vamos?, pues a que es un hecho que todo lo que se diga contra los aspirantes más fuertes será cosa de niños para lo que ya hemos visto.

Eso es, a que es una realidad que quienes están en los cuartos de guerra de los candidatos ya tienen que estar analizando que tipo de campaña harán si es que en realidad quieren ganar la elección porque tiene que ser diferente a lo que hayamos visto hasta ahora.

Exacto, se trata de reiterar que las campañas negras son tema agotado, ejemplo, vea usted cualquier publicación en el Facebook u otras redes sociales que tenga que ver con señalamientos a políticos y, lamentablemente, estas son descalificadas a priori, los comentarios revierten la intención de quienes las suban y sucede sin el mínimo análisis, sin pararse a pensar en lo peligroso que sería tener una mala persona de gobernante…

LAS PRECAMPAÑAS… EL TRUKO, César Verástegui, hizo recorridos por la región que conocemos como cuarto distrito, allá se habló de un trabajo en unidad, de la esperanza de ganar con un gobierno de todos.

“Aquí prevalece la amistad con los actores que he tenido la oportunidad de conocer a través del tiempo y que me conocen, es por ello que estamos aquí, construyendo esta gran alianza Va por Tamaulipas”, les dijo el domingo, César Augusto Verástegui Ostos, precandidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática a la militancia y simpatizantes de Jaumave.

Señaló que tienen que trabajar unidos para recuperar todos aquellos programas y apoyos que han sido suspendidos por el gobierno federal entre los que destacó los dirigidos a la seguridad, al sector salud, campo y vivienda.

“Sabemos que tiene que haber aplicación de la justicia, porque no sólo con abrazos se puede dar destino a una nación, es con la aplicación de la justicia, porque todos ustedes han sido testigos que solamente con un trabajo serio, en conjunto entre

todas las autoridades, se puede generar la estabilidad que necesitamos”.

Agregó que no son ilusos y que saben que aún falta mucho por hacer “para darle el rumbo y el destino que quiere nuestro estado”.

En este sentido, es como se sustenta la creación de la alianza Va por Tamaulipas, la cual reúne a ideologías que en el pasado reciente fueron antagónicas “la gente así lo ha exigido; como la vía más efectiva para recuperar lo que el gobierno federal nos ha quitado”.

AMERICO VILLARREAL fue a Matamoros y ahí, ante más de dos mil mujeres morenistas que le otorgaron su apoyo a las que calificó como el gran motor de la transformación para Tamaulipas, sus protagonistas y el mejor multivitamínico que necesita el estado expresó se debe fortalecer el proyecto de todos y todas.

Allá mismo, un día antes, había estado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien afirmó que ya su candidatura está muy firme, que su honestidad le avala.

En esta esquina noreste del país, donde ya los médicos, campesinos, maestros y red territorial apoyan al precandidato de la 4T a la gubernatura, ahora Américo sostuvo nuevo encuentro con las matamorenses a quienes les aseguró ver por el bienestar de la gente.

“Ustedes son el gran motor de esta transformación, en este proyecto que es de ustedes, nuestro proyecto, el proyecto de todos y de todas”, les dijo el abanderado guinda en la Asamblea Interna, efectuada en esta región donde empieza la patria.

“La equidad de género como nunca en la historia de México, las mujeres justamente están participando en las decisiones nacionales, con su entusiasmo, con su entrega, con su honestidad, con su pasión, con toda la capacidad que tienen de trabajar y de dar amor”, precisó Américo.

A las asistentes les dibujó Américo el panorama; “hoy tienen una gran oportunidad en este modelo de transformación social y de equidad, que su horizonte tiene que estar fijado en las estrellas porque ahí pueden llegar, en un país donde hay equidad e igualdad”.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas