Análisis Político

Editoriales Off 56

Antonio Frausto

El desafío de AVA, Truco y Arturo en las intercampañas

Sin spots en radio y televisión, sin boletines para enviar a la prensa, sin mítines, sin promoverse en las redes sociales, sin nada que tenga que ver con propaganda electoral que llame al voto, sin estos medios que por ley están prohibidos en las intercampañas ¿Qué harán los precandidatos para comunicar?

De acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el período de intercampañas comprende del 11 de febrero al 2 de abril, donde los precandidatos, Américo Villarreal Anaya, César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez, tendrán que cuidar su comunicación para evitar caer en actos anticipados de campaña.

La comunicación estática como los espectaculares, también tendrá que ser retirada, ya que el artículo 210, párrafo cuarto menciona: los partidos políticos, precandidatos, precandidatas y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje por lo menos tres días antes al inicio del plazo de registro de candidaturas de la elección que se trate.

Si los aspirantes a gobernar Tamaulipas tienen que sujetarse a esta reglamentación, ¿De qué forma los precandidatos podrán seguir activos mediáticamente sin incurrir en actos anticipados y violar la ley?

¿QUÉ PUEDEN HACER?

Las intercampañas no significan que los precandidatos tengan que estar guardados en sus casas o bunkers esperando el arranque de las campañas, ya que la Ley Electoral de Tamaulipas es muy clara al respecto, permite una serie de acciones que seguramente Américo Villarreal, César Verástegui y Arturo Diez aprovecharán asesorados por sus equipos de abogados electorales.

Entre las acciones que pueden realizar se encuentran, conceder entrevistas evitando pedir el voto de manera expresa y plantear propuestas de gobierno o gestión, además de asistir a eventos privados y reuniones en los que se expongan temas generales y de interés público, pero sin hacer llamamiento al voto.

Por eso, el principal reto o desafío para el período de intercampañas, no es precisamente para los precandidatos, sino, para sus equipos de trabajo, para su war room, es decir ¿Qué estrategia implementarán para que a los tamaulipecos no se les olvide lo que representa tal o cual candidato?

RECOMENDACIONES

Si las intercampañas no prohíben las apariciones públicas de los precandidatos, mientras no llamen al voto. Entonces, es factible que puedan asistir a diversas reuniones como invitados especiales en eventos de relevancia.

Imponer la agenda setting

En las reuniones a las que asistan como invitados, seguramente contarán con la cobertura de los medios de comunicación, por lo que sin violar la ley electoral, si son entrevistados pueden posicionar su postura sobre algún tema de interés general, es decir imponer la agenda setting, para que durante los siguientes días, su punto de vista sea el tema en la opinión pública.

La familia del precandidato

Si bien, los precandidatos deben mesurar sus apariciones públicas, una opción para seguir vigentes son sus familiares, quienes podrán aparecer en medios de comunicación hablando de las experiencias vividas y lo importante que ha sido tal o cual precandidato en el seno familiar, destacándolo como un hombre de valores.

La participación de los partidos políticos

Las precampañas tampoco prohíben las acciones de los partidos políticos, mientras no hagan un llamado al voto, por lo que tendrán la importante tarea de reforzar su marca y por ende a su precandidato, con eventos donde se resalte la ideología del instituto político, además de invitar a los ciudadanos a participar en la jornada electoral e incluso una alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública.

El respaldo de figuras públicas

La Ley Electoral tampoco menciona sobre personajes relevantes o líderes sociales, por lo que el pronunciamiento de algunos a favor de tal o cual candidato, sobre que posee las características para ser buen gobernante, es otra opción que puede usar en las intercampañas.

Los equipos de los precandidatos ¿Ya tendrán diseñada una estrategia de comunicación para implementar durante el período de intercampañas?, ¿cumplirán sin violar la ley electoral?, ¿les funcionará? en los siguientes días lo averiguaremos.

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas