Ya promueven revocación de AMLO con espectaculares y bardas en 10 estados; oposición alista queja

Portada Off 68

AGENCIAS

CDMX.- Los partidos PAN y PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

EL UNIVERSAL documentó que en al menos 10 entidades se han colocado estos mensajes, en los que se resalta la figura del Mandatario y se invita a participar en la jornada ciudadana.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

El PRD, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia, que encabeza Gabriela Jiménez, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

“Vamos a ampliar la queja (…) hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados”, explicó Ávila.

“Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”, indicó.

Subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades, lo que afirmó, es violatorio de la legislación, pues están en periodo de intercampaña, lo cual se puede calificar como actos adelantados de campaña.

Alertó que se puede tratar de millones de pesos invertidos en esa campaña de difusión, dinero que, dijo, se debe conocer de dónde proviene.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalló que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

“Estamos ya estructurando la queja, recabando la información (…) ya pedimos a todas nuestras estructuras estatales las documentales necesarias.

“Esto ya es demasiado, a diario aparecen estos espectaculares. Queremos que se investigue, ¿de dónde proviene esa difusión?, ¿quién está pagando? Porque se está violentando la veda”.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, comentó que se tiene que determinar quién financia los promocionales: “Si es un partido o un gobierno, claro que es una acción irregular”.

“Hay una prohibición y ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los partidos y los funcionarios públicos no pueden hacer promoción del ejercicio de revocación de mandato.

“Si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad”, afirmó.

“Podemos hacer la investigación, pero tenemos que ver quién es el responsable de la publicación. Debemos tener elementos para definir si el responsable es un partido o un gobierno. Podemos dictar la medida cautelar de que se retiren”, agregó.

La comisión puede dictar la medida cautelar del retiro; también, la Unidad Técnica de lo Contencioso debe investigar a fondo y pasarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá determinar si la infracción existió y, en consecuencia, proceder a la sanción.

Ante la inexistencia de un catálogo de sanciones para el caso de revocación de mandato, de ser el caso, el TEPJF determinará un posible castigo con base en la legislación existente.

“No hay un catálogo de sanciones y eso lo hicimos ver a la Suprema Corte (…) pero en este caso de espectaculares, primero debemos esperar a que exista una queja o que en el Instituto Nacional Electoral se determine iniciar una investigación de oficio”, compartió el consejero electoral José Roberto Ruiz.

En la Ciudad de México, EL UNIVERSAL identificó bardas pintadas en las calles de Estaño y Ferrocarril Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. En la Gustavo A. Madero se encontraron tres pintas en la avenida de El Gran Canal y deportivos; una de ellas, se constató, tiene un costo de mil 500 pesos diarios.

En Pachuca, en la capital y en los municipios de San Agustín, Zempoala, Zapotitlán y Tlaxiaca Miera de la Reforma se detectaron 16 espectaculares que promueven que López Obrador siga como Presidente.

Se informó que la renta de algunos de los anuncios es de 12 mil 500 pesos al mes.

En Oaxaca, se detectaron dos espectaculares que se ubican en las avenidas Riveras del Río Atoyac, en la capital, y en el Bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en Xoxocotlán. Su costo es de 15 mil 120 pesos al mes y pertenecen a la empresa Publicartel, la más grande de la entidad.

Asimismo, en Tamaulipas se ubicaron espectaculares en las ciudades de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Fuentes consultadas indicaron que el costo promedio de los espectaculares es entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

En Cancún se detectó un espectacular sobre la avenida Las Torres; sin embargo, no se localizó la empresa que renta.

En tanto, en Aguascalientes, hay otro espectacular en Bulevar Aguascalientes y Paseo de los Bosques. La empresa que rentó el espacio es Gráfica.

En Durango se encontraron dos, en los bulevares Armando del Castillo Franco y Felipe Pescador, y la renta oscila los 5 mil pesos al mes. De manera paralela, se hallaron bardas en Texcoco, Estado de México; en la avenida Torreón, Morelia, y en el Bulevar Lázaro Cárdenas, Mexicali, Baja California.

*Con información de Dinorath Mota, Fernando Miranda, Roberto Aguilar y Adriana Varillas

Noticias relacionadas