Análisis Político

Editoriales Off 49

Antonio Frausto

El rol de la familia de los precandidatos

Si bien el período de intercampañas obliga a los precandidatos a no llamar al voto, no impiden que implementen una estrategia de comunicación para posicionarse a través de diversos personajes públicos, entre ellos su familia.

De acuerdo con Ana Cristina Fox y José Manuel Fuertes, Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política por la Universidad “Camilo José Cela” de Madrid, los familiares participan activamente en una campaña determinando y ayudando a construir la imagen del líder (político o candidato), en busca de esa empatía final que lleve a obtener más votos que el adversario.

Por eso, las familias de los precandidatos juegan un rol muy importante, siendo en un activo para sus campañas, al apórtales simpatías e identificación de los ciudadanos hacia su proyecto político y por lo tanto votos, pero también podrían ser un negativo importante que les reste intención del voto.

HIJOS UN REFLEJO DE LOS PADRES

En los primeros diez días de intercampañas, sólo el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” César “Truco” Verástegui, ha implementado una estrategia de posicionamiento con diversos personajes, incluyendo a miembros de su familia.

Por el momento, el rol principal lo tiene su hijo, César Augusto Verástegui Aranda, quien ha recorrido diversos municipios del estado reuniéndose con jóvenes, grupos de emprendedores y organizaciones de la sociedad civil.

En cada encuentro que tiene el joven César Verástegui y sin violar la ley electoral, posiciona a su padre, no sólo porque se llaman igual y la gente conoce su nombre, sino porque seguramente con cada persona con la que interactúa, transmite el mensaje de que creció en un hogar de valores, siendo su padre un ejemplo de ello, mostrando al precandidato de la alianza como un buen hombre de familia.

Lo que no ha sucedido con el Doctor Américo Villarreal Anaya, donde sus hijos Américo, Humberto Francisco y María no han tenido un papel significativo mediáticamente.

Lo mismo que Arturo Diez Gutiérrez, en donde en algunos de los recorridos de su tour de precampaña, si estuvo acompañado de sus hijos, pero siempre en un segundo plano, ya que la figura que se tiene que posicionar es él.

LAS ESPOSAS UN ELEMENTO CLAVE

Otro elemento muy importante son las esposas de los candidatos, desde hace varias campañas, las parejas sentimentales juegan un rol clave, por lo que hay ocasiones en donde las esposas llevan una campaña alterna algunas con muy buenos resultados.

Un ejemplo claro de la relevancia de la esposa del candidato, es Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, ella aprovechó estupendamente la fama que tiene como influencer y mediante diversas publicaciones que se hicieron virales en las redes sociales, posicionó a su marido Samuel García.

A pesar de las críticas y algunas veces hasta burlas que recibían, se mostraron como un matrimonio joven, espontaneo y divertido, siendo una aspiración para miles de personas, principalmente jóvenes que los ven como un modelo a seguir, creando un engagement con ellos.

En ese sentido, el precandidato de MORENA se apoyó en su esposa durante la precampaña, ya que la Dra. María de la Luz Santiago de Villarreal lo acompañaba en sus eventos, tomando la palabra en lo más importantes, convocando a las mujeres a ser “la vitamina” factor de la transformación de Tamaulipas.

Mientras que la señora Mercedes Aranda acompañaba a su esposo CésarVerástegui en algunos eventos, pero en un rol secundario mediáticamente, aunque ya se reunió con mujeres de distintos sectores, entre ellos las periodistas.

Por su parte la señora Alejandra Osuna, esposa de Arturo Diez apareció muy pocas veces a lado de su esposo durante la precampaña, sin tener un peso público trascendente hasta el momento.

RECOMENDACIONES

Desde que el esposo, padre, hermano o hijo es candidato, la familia debe mantener una conducta pública correcta de acuerdo a la sociedad, ya que se encuentran expuestos mediáticamente, por lo que todo lo que digan, hagan o publiquen en las redes sociales que no sea bien visto socialmente, será usado contra el candidato.

Las redes sociales son excelentes plataformas para conectar con la gente, pero también para provocar el rechazo, por lo que se tiene que cuidar las publicaciones que se hagan, que no muestren al miembro de la familia en contra de los valores que quiere posicionar el candidato.

Aún faltan 41 días de intercampañas, tiempo suficiente para que los equipos de campaña, implementen una estrategia para optimizar las habilidades de la familia de los precandidatos y sean un activo importante en el mensaje que quieren posicionar entre los tamaulipecos. ¿Lo podrán lograr?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas