Interiores

Editoriales Off 64

Carlos López Arriaga

Marzo, abril, junio y octubre

Cd. Victoria, Tam.- De nueva cuenta, raya en el absurdo la obsesión de personajes como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y tontos útiles que les acompañan por meterle ruido a procesos de selección interna que ya son historia patria.

Es etapa que ya concluyó. Son temas de procedimiento que se atendieron en su momento, fueron resueltos en tiempo y forma, han quedado atrás y tienen por ganador indiscutible al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Estancarse en ello resulta tan surrealista como si algún miembro del Partido Acción Nacional quisiera hoy desestimar, cuestionar o desconocer la precandidatura del “Truco”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Tarea tan inútil y ociosa, como imposible. Mire usted, en ambos casos, las respectivas organizaciones partidistas que los apoyan cumplieron todos y cada uno de los requisitos.

Meta tras meta, morenos y panistas ventilaron nombres, recabaron opiniones, llevaron a cabo trabajos de selección interna y finalmente decidieron, punto.

La frase aquella tan gustada por ALEJANDRO de “dónde no suena lógico, suena metálico” hoy se vuelve contra su persona. Es decir, torna sospechoso ese oscuro afán de aferrarse a una etapa del proceso definitivamente resuelta.

El caballero no es tamaulipeco ni tiene historial de militancia, lucha o trabajo político en el Estado. Es un chilango con lejana raíz en la entidad, que desembarcó del altiplano en 2018 y decidió quedarse por cuenta de su jefe RICARDO MONREAL ÁVILA.

No es lógico, en efecto, acaso sea metálico el propósito que mueve ese obstinado deambular entre redes y medios propalando tesis imaginarias y convocando al demonio del divisionismo interno con fines francamente inconfesables.

SE ROMPIÓ EL ENCANTO

Tampoco debiera extrañar. En todos los procesos ocurren extravagancias de esta índole, en distintos partidos, a cualquier nivel y con una obcecación que parece pedir a gritos alguna suerte de compensación por el tiempo invertido en la maniobra. Indemnización, acaso.

Hoy sabemos que no eran canicas las que le sonaban en la bolsa sino cuentas de vidrio. Estamos ante un hábil vendedor de espejismos al que el tiempo se le acabó y la ausencia de resultados parece haberlo rebasado del todo.

De la misma manera como el personaje sigue invocando el caso penal contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no obstante el ostensible fracaso de quienes lo atizaron en su momento desde siglas como FGR, UIF, ASF o el poder legislativo federal.

El suyo es un caso de obsolescencia programada, ya no tiene nada que vender. Por supuesto, sería mucho pedirle que reconozca su fracaso y se retire con la discreción que el naufragio aconsejaría. Quiere seguir sonando la matraca, aunque sus causas ya no atraigan ni al reportero más novicio.

Lo dijo con claridad el delegado del CEN morenista LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO en su charla con medios, cuando puntualizó que su partido “ya decidió” y “AMÉRICO VILLARREAL es el único precandidato”, calificando de “desinformadas” las versiones que circulan sobre una posible sustitución o reemplazo.

Peor que desinformadas, cabría añadir que son tareas de falsificación aviesas y muy perversas, que hoy se manejan completamente a destiempo, buscando (eso sí) alguna pesca ingrata a rio revuelto.

El delegado PALACIOS CORDERO es abogado, exdiputado federal, milita en la izquierda desde los mejores tiempos del PRD y se ha especializado académicamente en temas como procesos electorales, teoría y práctica parlamentaria, análisis político estratégico, temas de vanguardia en desarrollo social y evaluación de impacto legislativo.

AVANZA EL PROCESO

Acompañado este lunes por los representantes del Partido del Trabajo (PT) ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, así como por KARL BECKER HERNÁNDEZ, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el representante morenista habló con franqueza:

-“Aquí nadie se va a dejar engatusar por quienes quieren oscurecer lo que está perfectamente claro.” “Para los que todavía siguen confundidos, el proceso de selección ya concluyó, nuestro partido ya se pronunció”. “No vamos a caer en juegos de distracción”. “Hay seguridad de que el proceso de selección ya se agotó, tenemos precandidato único”.

Existe incluso un acuerdo de candidatura común aprobado y vigente, entre MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual fue formalizado el pasado 31 de diciembre.

Al respecto, se recordará que AMÉRICO ganó con amplitud la encuesta difundida por Morena el pasado 22 de diciembre, superando a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, exdelegado federal; MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, exalcaldesa de Reynosa; y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, exdirigente estatal del partido, entre otros.

De acuerdo con el calendario electoral, lo que ahora sigue para el doctor VILLARREAL ANAYA y su partido en Tamaulipas es el registro oficial como candidato a gobernador ante el IETAM.

Trámite cuyo plazo corre entre el 23 y el 27 de marzo. La etapa de campañas arranca el 3 de abril y concluye el 1 de junio. Los comicios se llevarán a cabo el domingo 5 de junio de 2022. El ganador asumirá el cargo el primer día de octubre. Aclarando amanece.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas