Análisis Político

Editoriales Off 51

Antonio Frausto

Los precandidatos ¿ya tienen listas sus estructuras?

Ni el candidato más carismático, ni la mejor narrativa o mensaje de campaña, ni tener los spots más atractivos en los medios de comunicación y las plataformas digitales sirven de nada para ganar una campaña, sino se cuentan con una buena estructura territorial.

Los especialistas en temas electorales u operadores políticos lo saben muy bien, las campañas se ganan en las urnas, con votos, por eso es fundamental que todos los candidatos cuenten con estructuras territoriales sólidas, que garanticen la promoción del candidato y la movilización el día de la elección (día D), además de que puedan ser auditables y disciplinadas.

A menos de 100 días de la jornada electoral los precandidatos Américo Villarreal Anaya, César “Truco” Verástegui y Arturo Díaz Gutiérrez ¿ya tienen listas sus estructuras territoriales?

Las precampañas dieron una muestra del poder de convocatoria de los precandidatos, dando la percepción de una fortaleza en simpatizantes y movilización. Sin embargo, los equipos de campaña ¿pueden garantizar que las multitudes que asistieron a los eventos se convertirán en votos?

Los operadores o estrategas electorales son fundamentales en toda campaña, son los responsables de coordinar al equipo de personas que se encargarán desde la ubicación, la promoción, el seguimiento y finalmente movilización de los ciudadanos en favor de su candidato el día de la jornada electoral.

Tradicional e ilegalmente los candidatos de todos los partidos, se basan en las estructuras de beneficiarios de los programas de desarrollo o bienestar social que poseen las administraciones municipal, estatal o federal que son gobernadas por sus institutos políticos.

Basándonos en esto, se puede decir que la estructura del precandidato Américo Villarreal se fundamentará en los servidores de la nación que tendrán que llegar a los beneficiarios de los programas del Gobierno Federal que de acuerdo a la página del Padrón Único de Beneficiarios son 828 mil 190 tamaulipecos hasta febrero de este año.

De la misma manera, se puede mencionar que la base territorial de César “Truco” Verástegui se basará en el equipo que conforma los programas de bienestar, pero del Gobierno de Tamaulipas al pertenecer al mismo partido político.

Otro papel muy relevante jugarán los alcaldes, ya que a nivel municipal también existen beneficiarios de distintos programas, especialmente los enfocados al desarrollo social. Aquí MORENA tendría ventaja frente a Acción Nacional al gobernar los municipios con mayor población y podrá llegar a ellos con las estructuras municipales.

Mientras que Arturo Diez Gutiérrez precandidato de Movimiento Ciudadano, difícilmente tendrá acceso a una base de datos de estas, a diferencia de sus contrincantes políticos, ya que su partido no gobierna ningún municipio tamaulipeco, por lo que lo único que le queda es crear su propia estructura territorial.

RECOMENDACIONES

Pero los próximos candidatos no sólo deberían basarse en los padrones gubernamentales para promover el voto a su favor, sino desarrollar una estrategia propia para garantizar que las estructuras territoriales cumplan con su propósito.

Especialistas en operación electoral

Debido a que es un área medular en una campaña política, la estrategia electoral debe estar diseñada e implementada por especialistas en el tema, quienes no sólo conozcan a detalle el territorio, sino también los métodos estadísticos, programas de análisis computacionales y todo lo relacionado con la preparación, promoción y movilización electoral.

Generar estructura alterna

Si bien las estructuras gubernamentales de los programas sociales son una buena base para trabajar, los precandidatos no deben basar toda su estrategia en estos, por lo que es recomendable crear estructuras alternas para sobre que todo que les garanticen que pueden ser auditables y leales.

La aplicación de tecnología

De la manera tradicional las estructuras territoriales, ya sea del candidato o del partido, llenaban hojas y hojas con personas promovidas, teniendo un exceso de documentos y muchas veces con datos poco precisos, especialmente de la ubicación del elector.

El uso de tecnología para esta función puede resultar muy útil, desde una georreferenciación hasta programas que utilicen modelos multidimensionales de análisis estadísticos muy precisos, entre otros.

La estrategia territorial es un área muy amplia y compleja que sólo los expertos deberán coordinar. A casi tres meses de la jornada electoral, los precandidatos Américo Villarreal Anaya, César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez ¿ya tienen listas sus estructuras territoriales?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas