Proponen frente para atacar problema del agua

Portada Off 74

Redacción InfoNorte

Ciudad. Victoria.- En la sesión ordinaria de este miércoles los diputados locales de los diferentes partidos representados en el Congreso local, aprobaron por unanimidad un exhorto a la Comisión Nacional del Agua a fin de crear un grupo técnico que permita encontrar soluciones al severo estiaje y desabasto de agua que enfrentan Nuevo León y Tamaulipas.

La propuesta presentada por el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas contempla la participación de dos legisladores de Tamaulipas, dos de Nuevo León, un representante del Organismo de Cuenca Río Bravo, un representante del Organismo de Cuenca Golfo Norte, un representante de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, un representante de Servicios de Agua y drenaje de Monterrey y un asesor técnico por entidad federativa.

En su exposición de motivos el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, destacó que la severa sequía que afecta al centro y norte del país, los pobres niveles de las presas internacionales Amistad y Falcón, así como la entrega de títulos de concesión por arriba de la oferta potencial de los principales afluentes de donde comparten agua Nuevo León y Tamaulipas podría repercutir negativamente en el suministro para uso doméstico en los dos estados.

“En la actualidad la severa sequía que afecta al centro y norte del país y especialmente a Nuevo León y Tamaulipas, estados que comparten las aguas de los ríos San Juan, Conchos y Soto la Marina, nos obliga a reflexionar sobre el tema hidráulico para encontrar alternativas de solución o mitigación del problema que se deriva de la escasez de agua”, enfatizó.

Agregó que para el próximo año hidráulico, que inicia el primero de octubre de 2022, de continuar la sequía, Tamaulipas y Nuevo León podrían enfrentar un déficit de agua incluso para el consumo humano.

Debido a esta situación, las actividades primarias de la frontera también se verían afectadas toda vez que los distritos de riego 025 (Bajo Río Bravo) y 026 (Bajo Río San Juan), que forman la zona de riego compacta más grande del país, no contará con agua para la agricultura.

La iniciativa presentada por el diputado Melhem Salinas y aprobada por unanimidad, también plantea una compensación de poco más de cinco mil pesos para los productores afectados en el distrito 025.

En ese sentido destacó que dicha compensación podría generarse de los excedentes del petróleo que en este momento se encuentra por encima de los 100 dólares por barril.

Responsabilidades del grupo interinstitucional:

a) Generar un banco de información contados de CONAGUA y de las instancias de los gobiernos de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León.
b) Analizar los acuerdos generados con anterioridad y proponer en su caso adecuaciones y mejoras para ambos estados
c) Calcular el daño económico generado en los diversos sectores usuarios por la falta de agua en épocas de contingencia severa
d) Elaborar un Programa de manejo de sequías que involucre a ambos estados.
e) Proponer medidas urgentes de mitigación de la sequía, con especial énfasis en el sector Uso Público Urbano, que es el más sensible
f) Proponer acciones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua potable y saneamiento y buscar fuentes de financiamiento.
g) Liberar volúmenes de agua de riego para las ciudades, previa rehabilitación de obras de infraestructura hidroagrícola que les permita a los agricultores regar la misma superficie con menos agua.
h) Redimensionamiento de los Distritos de Riego que han sido absorbidos por la mancha urbana.
i) Reactivación de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares de los Ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Pánuco, instancias formales de coordinación interinstitucional para dar seguimiento para planes y programas hídricos.

Noticias relacionadas