Cena de Negros

Editoriales Off 41

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Los informes, el corte de caja…

Más por cuestiones políticas que otra cosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició una gira por los cinco municipios más poblados del Estado en los cuales ofrecerá una especie de resumen sobre los números que maneja, los logros, dice, de sus seis años de gobierno.

A fuerza de ser sinceros hizo un mejor trabajo en materia de seguridad pública que los últimos cuatro gobernadores, hubo mayor inversión, contratación de fuerza local para la persecución del delito, sobre todo, puede presumir resultados, el más contundente de ellos es la estadística del Consejo Nacional de Seguridad Publica donde asegura que Tamaulipas está debajo de la media nacional en todos los delitos, recalcan que de haber recibido García Cabeza de Vaca el Estado como el tercero más violento del país lo entregará entre los últimos cuatro o cinco en esa misma materia.

Claro, hay claroscuros en ese tema, los policías que han sido acusados como delincuentes, otros que se presume han violado la ley, los que sin respetar los derechos humanos han dañado a familias enteras, pero los datos dicen que son los menos, e incluso la mayoría de ellos bajo proceso de la propia autoridad y a ello agregue que ya no tan seguido, pero siguen ocurriendo actos violentos muy graves.

Se puede presumir que Tamaulipas está mejor en seguridad, quizá en empleo, pero hay otros temas que han dejado mucho que desear, hay dudas sobre la pulcritud en el manejo de los recursos, muchos municipios fueron saqueados y no se sabe de castigos a los culpables, entre otras cosas.

Por supuesto, de los informitos, de los cortes de caja respecto al último informe de gobierno que presentará Cabeza de Vaca, habrá que decir que el balance es bueno, porque nos regresó un poco de paz, porque los temas que se le puedan cuestionar tarde o temprano se tendrán que aclarar y deslindarse responsabilidades, más cuando de todos es conocido que el gobernador pretende seguir en la política, para ello sus amigos tendrán que justificar todo lo que han hecho y, de seguro, sus enemigos le escarbarán a todo tratando de encontrar lo malo para acabar con todas sus aspiraciones, es decir, esto apenas comienza.

NO PODEMOS REGRESAR AL PASADO, LO QUE DIJO EN EL MINIINFORME DE REYNOSA AL QUE POR CIERTO FUE INVITADO EL CASI CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PAN, CESAR VERASTEGUI, EL TRUKO… Este lunes el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inició una gira informativa con motivo de su Sexto Informe de Gobierno en la que dará cuenta de los logros a casi 6 años del primer gobierno de alternancia en Tamaulipas.

El mandatario estará el resto de la semana, también en Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria y será este martes cuando haga entrega del informe al Honorable Congreso del Estado en la capital.

En Reynosa, el Gobernador García Cabeza de Vaca informó de las principales acciones, programas e infraestructura que integran las acciones de los 3 ejes rectores de la administración estatal 2016-2022: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Bienestar Social, donde también hizo un llamado a no retroceder en los avances alcanzados en los últimos 6 años.

“Es momento de seguir creciendo, y decidir la continuación del cambio alcanzado, es momento de seguir mirando hacia adelante, seguros de no retornar al pasado y de confiar en que seguiremos juntos construyendo el Tamaulipas de progreso, paz y armonía. Hoy Tamaulipas es más grande, y mañana, con el compromiso de sus gobernantes y ciudadanos, lo será todavía más. Hagamos que prevalezca nuestra memoria y determinación para continuar la ruta hacia el crecimiento de Tamaulipas”, sentenció.

García Cabeza de Vaca dirigió su mensaje en el Centro de Convenciones de Reynosa, acompañado por su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, madre e hijos; contando con la presencia de Marko Cortés Mendoza, Presidente del PAN Nacional, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el titular de la Unidad de Política Interior de la SEGOB, Nicolás Bellizia Aboaf, en representación del Secretario Adán Augusto López Hernández; la Cónsul General de EE.UU. en Matamoros, Yolanda A. Parra, en representación del Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar; titulares de Poderes, representantes de sectores productivos, diputados federales y locales, senadores y mandos de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional.

El Gobernador de Tamaulipas aseguró que los logros obtenidos a casi 6 años de su administración han colocado a la entidad como ejemplo nacional en rubros como la seguridad pública, el desarrollo económico, la salud y el bienestar social.

“Hoy me manifiesto contento por lo realizado, pues sé que nuestra gente y nuestro estado puede continuar dando mucho más. Por eso es que vamos a seguir con más acciones, vamos a cerrar fuerte hasta el último minuto de mi mandato; sigamos entonces trabajando unidos en un solo equipo, llamado Tamaulipas dando continuidad a nuestra decisión de cambio para superar las asignaturas pendientes y enfrentando con optimismo los retos por venir”, dijo.

Informó que desde el inicio de su administración una de las prioridades ha sido la seguridad, lo que ha permitido que Tamaulipas hoy se encuentre entre los 10 de estados más seguros de México y ha logrado el decremento en un 28 por ciento de los índices delictivos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dio a conocer que el Gobierno de Tamaulipas destinó una inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad, entre la que destaca la construcción del C5 de Reynosa, además de los Complejos Regionales de Seguridad en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Matamoros y la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas. Además de 25 Estaciones Tam para brindar información, orientación y apoyo a los usuarios del sistema estatal carretero.

En materia de profesionalización y fortalecimiento de las capacidades policiales, a la fecha han egresado más de 4 mil 300 profesionales de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que de la mano de las campañas de reclutamiento, han permitido incrementar el estado de fuerza en un 66 por ciento. Adicionalmente fueron creadas la Policía Estatal de Apoyo Carretero, la Policía de Proximidad, el Grupo de Operaciones Especiales para combatir a grupos delictivos y los Ángeles Azules TAM, que brindan auxilio mecánico a los usuarios de las carreteras tamaulipecas.

En materia económica, detalló que Tamaulipas ha avanzado 3 lugares en materia de competitividad a nivel nacional, ubicándose en el sitio 12, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de avanzar 8 lugares en el de economía estable y 4 en el de sociedad incluyente, preparada y sana.

Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios, según el Indicador de Ambiente de Negocios de Deloitte México y del 2016 al 2021 captó un monto total de 7 mil 202.5 millones de dólares de inversiones extranjeras.

Informó que la entidad se coloca actualmente entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2021 se registraron más de 696 mil puestos de trabajo formales, rompiendo su máximo histórico en febrero.

García Cabeza de Vaca celebró la construcción de la Carretera TAM-Bajío, a través de una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, la cual conectará de manera más eficiente a los estados del centro- occidente del país con la región sur de Tamaulipas, fortaleciendo la competitividad de los Puertos de Tampico y Altamira y abriendo una nueva ruta para el turismo de playa.

Destacó que Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar nacional en capacidad instalada para generar energías limpias, aportada por 13 parques eólicos que operan en la entidad, además de mantener una buena recuperación económica post- pandemia, gracias a la implementación de políticas públicas para mantener el empleo de las MiPyMEs e incentivar la llegada de nuevas inversiones.

Derivado de la promoción e inversión en infraestructura turística, Tamaulipas ha sido reconocido como la Sorpresa de México gracias a sus aparejos como los Centros de Convenciones, la certificación de International Blue Flag en Miramar y la promoción de destinos como playas, ríos, turismo médico y riqueza natural.

Como parte de la política de bienestar social del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el Sistema DIF es la cara más humana de su Gobierno, cuya Presidenta Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ha sido reconocida en reiteradas ocasiones con el primer lugar nacional de los Sistemas DIF Estatales por la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas más vulnerables.

Entre otros destaca la participación del DIF en el programa de Comedores Comunitarios, a través de los cuales se han brindado más de 139 millones de raciones de alimentos o comidas calientes. Además del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, que brinda atención integral a más de 4 mil niños y adolescentes huérfanos víctimas de la violencia.

Dijo que Tamaulipas ha sido reconocido por el CONEVAL como uno de los estados con mayor número de acciones en materia de alimentación, salud y reactivación económica durante la pandemia; uno de ellos el programa de Vacunación Transfronteriza, que ha permitido la aplicación de 300 mil vacunas Pfizer, que gratuitamente se continúan aplicando en diversas etapas a maestros y niños mayores de 12 años.

La construcción de 13 Centros de Bienestar y Paz en Tamaulipas han consolidado la disposición de espacios públicos de sana convivencia social, mientras que en fomento al deporte se han brindado 20 mil estímulos económicos a través de más de 2 mil becas para deportistas de alto rendimiento.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca enfatizó el mejoramiento de infraestructura urbana, tal como el proyecto del Parque Urbano de la Laguna del Carpintero en Tampico, la edificación del Barco Museo del Niño en ese municipio, la construcción del edificio de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa, la construcción del edificio de Atención Ciudadana y Asistencia Médica gratuita en las instalaciones del DIF en Victoria, la ampliación del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú en Valle Hermoso, el incremento de cobertura de servicios de salud en Río Bravo y la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) entre otras obras.

Actualmente, el Gobierno del Estado mantiene el programa de pavimentación más grande de la historia de Tamaulipas, mismo que considera, la pavimentación de más de mil 400 calles en colonias y comunidades de todos los municipios del estado.

EL TRUKO… César Augusto Verástegui Ostos acudió acompañado de su esposa, Mercedes Aranda de Verástegui, como invitado especial a la ceremonia por el Sexto Informe del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, realizado en el Centro de Convenciones ExpoTam Reynosa.

Durante cinco años y tres meses, Verástegui Ostos se desempeñó como Secretario General de Gobierno en el gabinete estatal, desde donde se diseñó una política de seguridad pública que ha permitido grandes avances en el combate a la inseguridad y el fomento de la paz social en Tamaulipas.

De los datos, usted siempre tendrá la mejor opinión, así que ahí se los dejamos…

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas