“Quien la hizo la paga”: dice Samuel García tras detención de “El Bronco”

Portada Off 52

AGENCIAS

NUEVO LEON.- Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló “Quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos,a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”.

Detienen a “El Bronco”

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caldeŕon, fue detenido la mañana de este martes en el municipio de General Terán, en la región citrícola del estado, acusado por uso indebido de recursos públicos para la captación de firmas, que le permitieron obtener la candidatura presidencial por la vía independiente para las elecciones federales de 2018.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, llevaron a cabo el operativo contra el ex mandatario que, como candidato independiente, llegó a la gubernatura de estado el cuatro de octubre de 2015, y terminó el tres de octubre del año pasado, y logró “hacer historia”, por ser el primer independiente en ganar unas elecciones en la vida moderna del país.

Aunque prometió que no buscaría otro puesto, apenas se sentó en la silla del Palacio de Gobierno, “El Bronco” empezó a recorrer el país dictando conferencias y aprovechando cualquier pretexto para promover su imagen, con el propósito al principio oculto, de buscar la presidencia de la República en 2018.

Así fue como se embarcó en la aventura de recolectar firmas para cumplir con el requisito más difícil que plantea la legislación electoral para los aspirantes sin partido que desean ocupar un puesto público de elección popular.

Cientos de servidores públicos, entre ellos los altos funcionarios de su gabinete, se dedicaron a conseguir firmas pero lo hicieron presuntamente en horas de trabajo, según acreditaron las autoridades electorales, que no obstante validaron su candidatura.

Broncofirmas: En 2019 la Suprema Corte “frenó” sanción a “El Bronco”

En 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió, por ahora, sancionar a Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Antres de renunciar como ministro, Eduardo Medina Mora concedió la suspensión provisional al entonces mandatario estatal, quien presentó una controversia constitucional contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de iniciar un procedimiento en el Congreso de Nuevo León contra El Bronco por estos hechos.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”, indica el acuerdo notificado ayer por el ministro.

El Congreso del estado de Nuevo León determinó que el gobernador independiente, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

Noticias relacionadas