Tamaulipas incrementó su estado de fuerza un 66%: García Cabeza de Vaca

Portada Off 66

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Al dirigir hoy un mensaje en Matamoros, con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que durante su administración el estado de fuerza se incrementó 66 por ciento, contando con cerca de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y Centros de Ejecución de Sanciones.

El mandatario afirmó que esto ha permitido la creación de nuevos agrupamientos como la Policía Estatal de Apoyo Carretero, la Policía de Proximidad y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

“A cinco años y medio de la llegada del gobierno del cambio, tal como me comprometí, Tamaulipas tiene un nuevo rostro, con una actitud positiva de su gente”, expresó.

Así como lo dijo en Ciudad Victoria, insistió que la entidad se encuentra entre los seis estados más seguros de México.

Aunado a ello, aseguró que, “somos el segundo estado en el país que más aportaciones genera para la Federación, nos consolidamos como el estado energético por excelencia y el líder en la generación de energías limpias; somos la segunda mejor entidad del país para realizar negocios, colocamos a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales”.

García Cabeza de Vaca enfatizó que durante su mandato, en Matamoros se ha invertido un monto superior a los 620 millones de pesos para la entrada de operaciones de la Primera Etapa del Hospital Dr. Alfredo Pumarejo y la segunda etapa de modernización del mismo.

También se refirió a la construcción de uno de ocho hospitales Covid-19 al inicio de la pandemia.

Como parte del eje rector de Seguridad Ciudadana, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, García Cabeza de Vaca dio a conocer que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno del Estado, en coordinación con las Fuerzas Federales, Tamaulipas ha logrado una disminución del 28 por ciento en índices delictivos, ubicándose actualmente entre las 6 entidades del país con menor número de hechos delictivos, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aseguró que a este importante avance contribuye la inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos destinados por el Gobierno de Tamaulipas a la construcción y rehabilitación de infraestructura de seguridad para fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad pública.

Destaca la construcción de los Complejos Regionales de Seguridad Pública en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Zona Conurbada Sur y la ampliación del existente en Victoria. Además del C-5 de Reynosa que fortalece las capacidades de videovigilancia de las corporaciones a través de casi 5 mil cámaras instaladas en sitios estratégicos de 25 municipios de la entidad.

A ello se suma la construcción de 25 Estaciones Tam en la red carretera estatal, modelo único en México que ya busca replicarse en otros estados del país para fortalecer la confianza de los usuarios carreteros, al contar con puestos de la Policía Estatal cada 50 kilómetros, donde pueden recibir información, orientación y apoyo durante su traslado, además de realizar tareas de vigilancia; esfuerzos apoyados por el agrupamiento de auxilio mecánico Ángeles Azules TAM, creado por esta administración.

Otras inversiones se han realizado en los C-4 de Tampico, Victoria, Mante y Nuevo Laredo; además de la ampliación de los espacios y equipamiento de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, la cual ha graduado hasta este día a más de 4 mil 300 elementos.

En materia económica, detalló que Tamaulipas ha avanzado 3 lugares en materia de competitividad a nivel nacional, ubicándose en el sitio 12, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de avanzar 8 lugares en el de economía estable y 4 en el de sociedad incluyente, preparada y sana.

El gobernador puntualizó que en el tercer trimestre de 2021 Tamaulipas alcanzó su récord histórico de exportaciones, las cuales sumaron 8 mil 472 millones de dólares, convirtiéndose en este sexenio estatal en la quinta entidad exportadora de la República Mexicana; logro al que contribuye activamente la industria instalada en Matamoros.

Añadió que la entidad se coloca actualmente entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México y que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2021 se registraron más de 696 mil puestos de trabajo formales, rompiendo su máximo histórico en febrero.

Noticias relacionadas