TEPJF ordena revisar impugnación de Maki Ortiz; Morena dice que Américo Villarreal está firme

Portada Off 92

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), en relación a la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

El TRIELTAM había confirmado antes la resolución que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, relacionada con la designación de Villarreal.

Según la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la autoridad responsable no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura, como lo impugnó la aspirante Maki Ortiz Domínguez.

Por ello, la resolución indica que se demostró el incumplimiento del Tribunal local con el principio de exhaustividad; en un plazo de tres días tendrá que emitir una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de precandidatura única.

“NUESTRO CANDIDATO ESTÁ FIRME”: MORENA

En respuesta, la tarde de este miércoles, el delegado nacional de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, afirmó que “nuestro candidato está firme desde el primer momento y es el doctor Américo Villarreal”.

El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Eduardo Govea, aseguró que la resolución de la Sala Superior del TEPJF no es una decisión que revoque el registro de la candidatura del doctor Américo Villarreal Anaya, y que no afecta la ruta que está siguiendo Morena en el proceso electoral ya de cara al inicio formal de las campañas.

“En Morena tenemos certeza jurídica de la firmeza del registro de la precandidatura del doctor Américo Villarreal Anaya, eso lo podemos decir sin lugar a duda alguna”, añadió.

Dijo que el fallo únicamente revoca la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas para que hagan una revisión integral de los agravios expuestos por la inconforme, Maki Ortiz Domínguez.

“Esto en modo alguno varía el sentido de la decisión de fondo, esta decisión de fondo corrobora que el proceso interno de Morena fue apegado a derecho”, reiteró Govea.

Insistió que, el TEPJF, “no está ordenando que se resuelva en un sentido contrario ni mucho menos”, sino que se consideró que el TRIELTAM debía agotar el principio de exhaustividad en las resoluciones.

-¿Existe la posibilidad que en esta instrucción que da la Sala Superior se pueda dar un fallo diferente?

“No consideramos que así sea… el objeto de la decisión de la Sala Superior es que en orden al principio de exhaustividad el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas agote todos los conceptos de agravio que fueron planteados en la impugnación y hecho lo cual emita nuevamente la decisión respectiva”.

Noticias relacionadas