Interiores

Editoriales Off 46

Carlos López Arriaga

Tiempo de magistrados

Cd. Victoria, Tam.- ¿Tempestad en un vaso de agua?, de acuerdo al dictamen emitido por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) el candidato oficial de MORENA a la gubernatura se llama AMÉRICO y se apellida VILLARREAL ANAYA.

La vida da muchas vueltas, veremos que responden los impugnadores. Aunque, por lo pronto, el TRIELTAM deslindó responsabilidades al solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responder puntualmente a todas y cada una de las inconformidades planteadas por la quejosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con relación al proceso interno de selección.

La sesión pública virtual número 4 de dicho organismo dejó muy en claro que ni hay revocación de candidatura, ni suspensión alguna en la agenda de VILLARREAL ANAYA por lo que se refiere a precampaña, registro y campaña.

El dictamen fue aprobado por mayoría. Votaron a favor los magistrados BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, EDGAR DANÉS ROJAS y GLORIA REYNA HAGELSIEB. Un solo voto en contra, el de RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y otro concurrente, emitido por EDGAR IVÁN ARROYO.

¿Concurrente?, una búsqueda rápida en la red me arroja una definición del jurista madrileño SANTIAGO MILANS DEL BOSCH, misma que cito: -“Voto concurrente, cuando el magistrado o magistrados únicamente disienten de la argumentación mayoritaria, pero no del fallo adoptado.” (http://milansabogados.com).

Y, bueno, al turnar el caso a la citada comisión morenista solicitándole una nueva resolución, de antemano conocemos su respuesta, ya manifestada antes, cuando se dijo que el proceso selectivo fue apegado a la ley y con respeto a los derechos de los participantes.

En opinión de quien esto escribe, cabría interpretar el comunicado del Tribunal como un prudente exhorto a que las instancias responsables de MORENA sean más detalladas, pacientes, didácticas, explícitas, pedagógicas acaso, bondadosas con la testaruda dama.

Que tengan a bien explicarle a doña MAKI (¡con manzanitas si fuera necesario!) por qué su despatarrada causa está perdida desde un principio.

Al parecer, todo mundo lo entiende menos ella. Como suelen decir en las redes hoy en día, a manera de pregunta: ¿qué parte de la palabra “no” le cuesta trabajo entender?…

CABEZA DE VACA

El litigio obradorista contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podría llegar a su fin este jueves 24 de marzo cuando tenga lugar la esperada audiencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la controversia 50/2021 promovida por el Congreso estatal contra la Cámara de Diputados y su proyecto de destitución que busca procesar al mandatario por presuntos delitos federales.

Aunque en esto de los calendarios y horarios, la siempre saturada agenda de trabajo en la SCJN suele estar sujeta a cambios, el ministro instructor JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA ya dio por visto el estado procesal del expediente y señaló las diez horas del referido día 24 para el desahogo de pruebas y alegatos.

Lo cual se verificará mediante el sistema de videoconferencias, por la plataforma electrónica zoom y con la asistencia virtual de las partes comparecientes.

¿Qué puede pasar?… Por lo pronto se dará a conocer un veredicto, en favor o en contra del gobernador tamaulipeco, aunque aquí no termina el procedimiento.

A partir de que se presente (y conozca públicamente) dicho veredicto, corre un plazo de tres meses (entre marzo y junio) para que el pleno de ministros lo vote. Puede ser el mismo día, puede tardar semanas.

Las variables son amplias, (1) que desproteja (o no) a CABEZA DE VACA del proceso penal en su contra, (2) que los doctores de la ley decidan (o no) votar de inmediato el veredicto o bien posponer la decisión del pleno a los referidos 90 días, (3) que quieran modificar el veredicto, lo cual puede ocurrir el mismo día o abrirse un nuevo paréntesis, de los muchos que han caracterizado a este litigio.

De cualquier manera, el efecto electoral se va a sentir con la sola difusión del resolutivo. Aún en el caso de que su votación se aplace, vamos a saber si el proyecto del magistrado considera a CABEZA DE VACA susceptible de ser capturado, como el BRONCO, en Nuevo León.

Los abogados del reynosense han perseverado en toda suerte de recursos y alegatos jurídicos para evitar el arresto, hasta ahora con notable éxito.

Digamos que se ha defendido bien, sumando simpatías, incluso, en medios informativos. El más reciente, Código Magenta, del colega regio RAMÓN ALBERTO GARZA.

El caso es que esto ocurre mientras su amigo y ex Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS recorre el Estado en busca del voto ciudadano, postulado por una coalición de partidos que acaudilla el PAN.

De manera inevitable afectará la opinión del votante, ¿en qué sentido?, bueno, esto dependerá de hacia dónde se incline la balanza del máximo órgano judicial del país, la Suprema Corte.

Y también del momento que sus integrantes elijan para emitir el voto del pleno, una vez presentado el proyecto del magistrado GONZÁLEZ ALCÁNTARA.

Los cuartos de guerra del PAN y de MORENA estarán pendientes para incorporar el tema a sus narrativas de campaña, con diferentes escenarios, desde optar por la victimización hasta echar las campanas al vuelo.

Todo depende. Si CABEZA sale bien librado, la multipartidaria del TRUCO podrá treparse a la ola. Si fuera a la inversa, el sesgo beneficia a MORENA. Hay también escenarios intermedios. Veremos.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas