Preside Rector firma de convenio UAT-Comisión de Salud Fronteriza

Local Off 82

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos formalizaron mediante la firma del convenio marco de colaboración el acuerdo por contribuir en la formación humana y profesional, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y la Dra. María Gudelia Rangel Gómez, Presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Firmaron como testigos de honor la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas; el Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; Secretario General de la UAT.

Luego de realizar el acuerdo, el Rector Mendoza Cavazos manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios.

Por su parte, la Dra. Rangel Gómez, en su función como Presidenta de la sección mexicana de dicha comisión, dijo que la participación entre ambas instituciones es de suma importancia en el desarrollo de la agenda de salud fronteriza, pues será realizada a partir de las necesidades de salud de los diez estados de la región fronteriza México-Estados Unidos bajo los ejes de prevención, investigación y capacitación.

De igual modo, la Dra. Gloria Molina, Secretaria de Salud, expresó que al signar este documento de colaboración se da un paso firme para mejorar las condiciones de vida de la población, formando profesionales de la salud especializados y humanistas, que otorguen atención de calidad en cada una de las instituciones.

En su oportunidad, el Dr. Flaviano Benavides, Director de la Facultad de Veterinaria, presentó los objetivos de esta colaboración y mencionó que, como parte de las acciones que se realizarán gracias a este convenio, se está trabajando en los acuerdos para integrar la biblioteca virtual de salud fronteriza y la creación de un programa doctoral, con miras a que tenga doble titulación con la Universidad de Arizona.

Dentro de la ceremonia se destacó la presencia de la Dra. Bárbara Jiménez, comisionada del condado de San Diego en operaciones comunitarias; la Dra. Cecilia Rosales, decana de la Universidad de Arizona del Colegio de Salud Pública; y la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de la Dirección de Posgrado de la FMVZ-UAT.

Noticias relacionadas