Instalan Comisión de Bioética del Estado de Tamaulipas

Local Off 93

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Para unificar criterios, establecer lineamientos y definir políticas públicas en los temas vinculados a la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el Gobierno del Estado de Tamaulipas formalizó hoy la instalación de la Comisión de Bioética de Tamaulipas.

Conformada de una forma multidisciplinaria y multisectorial, la comisión coadyuvará a consolidar el derecho a la protección de la salud en general, en la práctica y en la investigación médica.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Bioética del Estado de Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa entregó nombramientos y tomó protesta a los consejeros de este órgano colegiado, convocándolos a aportar talento y conocimientos en beneficio de la sociedad.

Está conformado por los titulares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, el secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Olivia Lemus así como por los médicos investigadores, Josefina Guzmán Acuña y Eduardo Armando Reyes Rodríguez.

Tras signar el acta de instalación del nuevo Consejo, los integrantes se comprometieron a procurar la observancia de los criterios de bioética a nivel intersectorial en cuestiones relacionadas con la salud, fungir como órgano de consulta, fomentar la enseñanza y la investigación y contribuir al desarrollo de políticas en salud vinculadas con la temática bioética.

En el encuentro, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada Secretario Técnico de la COBET, Xicoténcatl González Uresti, estableció que como parte de sus funciones, colaborarán con la Comisión Nacional de Bioética para promover la integración de los Comités Hospitalarios de Bioética en los establecimientos de atención médica del sector público, social y privado del Sistema Estatal de Salud, entre otras de igual importancia.

La instalación de la Comisión fue atestiguada de forma virtual por el Comisionado Nacional de Bioética, Patricio Santillán Doherty, la directora de Comités de Bioética, Areli Cerón Sánchez y la Subdirectora de Enlace con las Comisiones Estatales de Bioética, Gabriela Pineda Hernández.

Noticias relacionadas