Cena de Negros

Editoriales Off 48

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El postdebate…

“Vi entrar a un candidato y salió un gobernador”, así se refirió Santiago Creel Mirando de su compañero de partido, César, El Truko Verástegui.

De ello se vinieron encuestas, una conferencia con la prensa y hasta eventos en diversas partes de la ciudad donde El Truko llamó a sus competidores demagogos, que no respondieron nunca a cuestionamientos puntuales que les hizo.

“Los dejamos en la lona”, afirmó Américo Villarreal apenas declararse ganador del debate, después también vinieron encuestas y hasta en la mañana de este lunes, a eso de las 9, una conferencia con la prensa para hablar del debate donde afirmó que se dedicó a hacer propuestas, que no le entró a la descalificación.

Y la verdad es que propuestas también las hubo, aunque se tiene que dejar claro que no las que hubiésemos querido, el evento entretuvo y, sin embargo, el debate será, hasta ahora, menos importante que el postdebate, el aprovechamiento que hace cada uno de los candidatos de sus participaciones en el mismo.

Los que vimos el debate, de principio a fin, ni siquiera podemos reconocer algunas cosas que se están publicando en las redes sociales o en comentarios hechos por los seguidores de unos y otros, es decir, nunca vimos a un ganador tan claro como para que se publiquen algunos videos, tablas o dichos.

El resultado es, sin duda, parte de los riesgos de la democracia, incorregibles porque cada candidato tiene sus querientes que vieron las cosas de acuerdo con el cristal que se colocó y no es que quieran mentir, sino que están cegados por su cariño.

Vaya pues, el problema del tiempo, de las limitaciones que tuvieron los aspirantes en el debate ya no existe al finalizar el mismo y sus equipos lo saben, conocen que el evento quizá ni siquiera tuvo el efecto de hacer reflexionar el voto mientras que el postdebate tendrá vigencia varios días y lo aprovecharán con mayor eficacia quien este mejor preparado para ello y, tal vez, este si sirva para despertar odios o descalificar dichos que hagan cambiar el sentido del voto a la ciudadanía, vaya pues, el llamado es para que todos tengamos cuidado de lo que vemos, pero más de lo que decimos del debate…

Y QUE SE DIJO HOY EN CAMPAÑA… EL TRTUKO DIJO QUE Tamaulipas no necesita de un gobernador que viva a expensas de su familia, de la historia de su padre o de la esperanza que le da un color, la entidad necesita de personas forjadas en el trabajo y el esfuerzo, que conozcan el sentir de la población y más aún, que la atiendan, esa es la forma de trabajar de César Truko Verástegui, candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”.

Al cierre del debate entre los tres candidatos al gobierno del estado, César Verástegui lanzó un mensaje que llegó fuerte al pensamiento de los tamaulipecos: “El Truko es resolver, el Truko es atender, el Truko es defender a la mujer, el Truko es construir seguridad pública para todos, el Truko quiere tener un Tamaulipas seguro y en paz en un estado de derecho eso es lo que quiere el Truko para tu familia y para mi familia que nunca me he ido de aquí a pesar del secuestro que sufrieron mis hermanos”.

De esta forma, el abanderado de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática dejó en claro que no es la herencia familiar ni un color lo que hacen a un buen político, es el trabajo que deja constancia de lo que se ha hecho en bien de la población.

Truko Verástegui destacó su diagnóstico el sistema de salud y dijo contar con la receta para mejorarlo, entre sus propuestas están las de implementar un programa de telemedicina, construir hospitales de tercer nivel, atender las carencias de medicina derivadas de las malas prácticas del Gobierno Federal y dignificar la labor de los trabajadores de la Salud.

En materia económica se comprometió a generar las condiciones de seguridad y financieras para impulsar a los jóvenes emprendedores y talentosos, a las mujeres y a todos aquellos que tengan una micro, pequeña, mediana o grandes empresas, a fin de generar el desarrollo de las familias tamaulipecas.

AMERICO EN OCAMPO Y A unas horas de haber ganado el debate, desde “El Vergel” de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya llamó a que este próximo 5 de junio todas y todos “salgamos a votar masivamente para que no nos hagan trampa y digamos ¡ya basta! a la corrupción”.

En la plaza principal de este municipio, ante los ocampenses, el candidato común de los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista a la gubernatura de Tamaulipas, se comprometió a ver todas las oportunidades de progreso, y ver en dónde se quedó el ingeniero Américo para mejorar el agua, el alcantarillado, la carretera y que aumente el dinamismo en este municipio en el que reconocieron las obras que realizó su padre como el Cobat, la introducción de la red de agua potable y la propia vía Ocampo-Tula. Ahí Don José Sánchez Quiñones le aseguró que “por sí solo, su nombre para la gente de este lugar ya es garantía”.

Por ello, reiteró que su gobierno será con liderazgo, honesto, austero, con gente capaz que nos ofrezcan las soluciones correctas a nuestros problemas, pero, ante todo, que cuente con un profundo amor por Tamaulipas.

El doctor estuvo acompañado de su esposa María de Villarreal, quien llamó a las mujeres a seguir siendo participativas, informarse para tomar la decisión y elegir libremente a nuestro gobernador.

También las llamó a invitar a los hombres vitaminas y seguir trabajando rumbo a la jornada electoral del 5 de junio y “dejar una historia grande para que cuando pase el tiempo y volteemos atrás, digamos: yo estuve ahí y gracias a mí, lo logramos”.

Antes, Édgar Rafael Alfaro Esquivel le dijo que diariamente Morena está sumando más gente al proyecto y pidió andar sin miedo, no temer al gobierno panista actual que les condicionan los apoyos y les amenazan si se suman a este proyecto de transformación de Tamaulipas.

Aquí, al pie de las inmensas ceibas, el pueblo de Ocampo –que padece la insensibilidad de los gobernantes que les niegan derechos fundamentales como el acceso al agua, por ejemplo– ya decidió por el proyecto que representa el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Y desde este lugar en el que claman ponerle atención a los cañeros y al sector social, se escuchó fuerte el ¡Claro que se puede!

Y MIENTRAS AL GOBERNADOR… La administración de Laredo, Texas, se convirtió en la segunda ciudad, en tan solo dos meses, en reconocer al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con la llave de la ciudad.

Tras un encuentro de trabajo con autoridades de la fronteriza, el alcalde Pete Saenz destacó la colaboración y comunicación que ha tenido con el Gobernador durante su administración, lo que ha permitido trabajar en beneficio de la comunidad de la región.

El mandatario recibió el reconocimiento a nombre de las familias de Tamaulipas, dijo.

“Que esta sea una muestra más del trabajo en conjunto que vamos a seguir llevando a cabo para beneficiar a las familias que habitan en ambos lados de la frontera, entendiendo siempre que la intención es mejorar su calidad de vida, fortalecer la economía y sobre todo entender que el río Bravo no es algo que nos divide, es algo que nos une”, dijo García Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas recibió esta distinción también en febrero pasado de manos del alcalde de la ciudad de McAllen, Javier Villalobos.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twietter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas