Cena de Negros

Editoriales Off 75

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El puntero…

Pocos lo dan como ganador, en su círculo de poder siempre quisieron que los éxitos fueran para uno de sus compañeros de equipo, al que todo le dan, digo, no se niegan sus capacidades, pero el cinismo de quien se llevaba las palmas sin merecerlas es tal que ya en la ocasión anterior ni penita le dio obtener un triunfo por presiones de quien manda a quien le bastó una llamada para que le tuviera que abrir paso quien más méritos había mostrado en esa contienda.

En realidad, arrancó tarde y aunque su trayectoria es larga los últimos años la recorrió en un camino empedrado, todos le metían zancadillas, muchas veces lo quisieron tumbar de su sitio, pusieron a su disposición un equipo que presentaba fallas en los momentos importantes, de esas que son difíciles de sortear, nomás se le veía en segundo lugar, si acaso.

¿Quién lo da para ganador?, nadie, el compañero de equipo tenía, acaso sigue teniendo, pinta de ser el preferido, también contra él va, aunque quien sabe si en este momento de la vida aceptaría nuevamente ceder el paso y perder.

Por lo pronto este domingo se colocó una victoria, tuvo un gran cierre, hizo su mejor evento al grado que la gran mayoría de las personas lo conocieron y hasta el expresidente Felipe Calderón se le rindió a sus pies, lo acompañó lo mismo a celebrar que hasta las lágrimas cuando escuchaban el himno nacional.

Pasé lo que pasé en esta campaña ya ganó, ha hecho lo que ningún otro en México ha podido y quien sabe si algún día otro lo pueda lograr, tres veces ha ganado y ya sólo le falta la más importante en su carrera, para la cual se puede convertir pronto en puntero.

Triste, pero no hablo de su candidato, a ellos quien sabe cómo les vaya a ir el domingo próximo, nomás le estoy platicando de Checo Pérez, del mejor mexicano de todos los tiempos en la Fórmula 1…

Ta bueno, disculpe usted la distracción, pero de política la verdad es que ya poco se puede decir, la elección de gobernador ha llegado a lo último y nos encontramos en un momento complicado para todos los que gustan de esa actividad y para los tamaulipecos en general.

Para quienes andan en eso porque nunca como antes se podía ver un ambiente tan enrarecido, para los tamaulipecos porque nos siguen desilusionando con las acciones.

Obvio, todos se dicen inocentes, la gente de El Truko Verástegui afirma que no son ellos los que persiguen a sus opositores, que es la Fiscalía la que actúa contra personas que presuntamente cometieron delitos y Américo en persona salió ayer a promocionar un video donde se jura inocente, acusa de calumnias y señala al gobernador como un autoritario que pretende amedrentar y ganar una elección en base a la fuerza, intimidación, las amenazas, extorsión, el chantaje.

Somos afortunados de que las campañas acaben porque hasta hoy no han llegado a los golpes y también porque todo está dicho, fueron dos excelentes candidatos, aunque lamentablemente sus equipos se han dejado llevar por las calenturas y hemos aterrizado en espacios muy cercanos a la violencia qué, ojalá, no se vaya a asomar de aquí al próximo domingo, o mejor aún, de aquí a que el nuevo gobernador tome protesta allá por el mes de octubre…

Por cierto, si le dicen que uno y otro es puntero, no pelee, nomás vaya y ejerza su voto y el próximo domingo las urnas le dirán quien tenía la razón, digo, ya nada va a cambiar la decisión de la gente, ni siquiera los grandes grupos que nos alegraran la vida de aquí hasta el miércoles…

HABLARAN DE HISTORIA EN LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado por conducto del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), invita a la comunidad universitaria y sociedad en general al Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, crónica, patrimonio y cultura”.

En el encuentro, que tendrá lugar en Ciudad Victoria del 15 al 17 de junio, se ha programado el homenaje póstumo al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, historiador y cronista de Nuevo Laredo, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid.

Expertos de distintas partes de Tamaulipas y del país, quienes son cronistas e investigadores integrantes de diversas instituciones gubernamentales, centros de investigación y educación superior, participarán en el desarrollo de este evento en el que se instalarán cinco mesas de diálogo y se realizará la presentación de publicaciones y ediciones sobre historia regional.

Las actividades comenzarán el 15 de junio a las nueve de la mañana en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, donde se integrarán tres mesas de diálogo que abarcan tópicos de importancia histórica en torno a la arqueología y etnohistoria, la época colonial, la crónica y archivos.

En el segundo día del encuentro la actividad empezará a las diez de la mañana en el Centro de Excelencia de la UAT, con el homenaje al Dr. Manuel Ceballos Ramírez, historiador, doctor por El Colegio de México, especialista en historia de los movimientos sociales de la Iglesia y los católicos durante el siglo XIX y en el concepto de la frontera norte de México, profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y en El Colegio de la Frontera Norte, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Posteriormente se desarrollará la mesa de opinión en torno al siglo XIX, seguida de la presentación de los números de la revista In Tempore, por parte de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en esta Universidad.

El último día de actividades contempla la realización de las mesas de diálogo sobre el siglo XX, nuevamente en el Museo de Historia de Tamaulipas.

Para más información, comunicarse al Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT mediante sus redes sociales; llamar al teléfono 834 318 1736 y 834 318 1800, extensión 2950; visitar el portal https://iih.uat.edu.mx/ o escribir al correo historicas@uat.edu.mx de esta dependencia ubicada en el segundo piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento, en el Centro Universitario Victoria

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas