PREP reporta 49.99% de los votos para Américo

Portada Off 43

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Tras el conteo del 100 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales (PREP) arrojó como resultado que el candidato de Morena-PT-Verde, Américo Villarreal Anaya, obtuvo 710 mil 952 votos, que representan el 49.99 por ciento de la votación total; mientras que el candidato de “Va por Tamaulipas”, César “Truko” Verástegui Ostos, logró 628 mil 541 sufragios que representan el 44.20 por ciento de la votación.

En tercer lugar, los resultados del PREP indican que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, obtuvo 44.895 votos, siendo el 3.15 por ciento de la votación.

En la reanudación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ietam), este mediodía se detalló que las 4 mil 778 actas se encuentran debidamente capturadas y procesadas en el PREP.

Con base en dicha información, la participación ciudadana fue del 53.31 por ciento, es decir, un millón 422 mil 038 ciudadanos, del total de 2 millones 667 mil 402 ciudadanos inscritos en la lista nominal, con derecho a votar.

Según la Ley Electoral, el miércoles 8 de Junio se debe realizar como siguiente instancia el conteo distrital; a partir de entonces las fuerzas políticas podrán impugnar los resultados de la elección y tienen como fecha límite hasta el 15 de junio.

“Vamos a los cómputos distritales, vamos al cómputo estatal y esperemos si esa tendencia se traduce en resultados finales, si se amplía, si se achica en revisión de las actas finales que obran en los paquetes electorales”, explicó el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos.

EL ROBO DE URNAS A MANO ARMADA

El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, amplió la información respecto al robo de urnas que ocurrió durante el proceso electoral.

Dijo que la Junta Local del INE reportó que hombres armados lo hicieron en diferentes casos.

Detalló que no se recuperaron cuatro urnas y un paquete electoral.

Cuatro de los casos de urnas sustraídas por hombres armados ocurrió en el municipio de Reynosa, un caso en la casilla 1037 contigua, dos en la seccional 947 y otro caso en la básica 987; mientras que en el ejido San José de las Rusias de Soto La Marina se robaron un paquete, en la casilla básica 1299.

“Es una situación que condenamos enérgicamente, a nadie conviene que sea la vía violenta la que defina quien gana o pierde un proceso electoral”, lamentó Ramos Charre.

Noticias relacionadas