Diputados de Morena “clausuran” pleno con cadenas; panistas sesionan vía zoom

Portada Off 89

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Con la colocación de cadenas en el acceso principal del pleno del Congreso del Estado, los diputados de Morena intentaron impedir que se aprobaran reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, pero 19 legisladores sacaron adelante la sesión de hoy de forma virtual.

Por segundo día consecutivo los ánimos estuvieron alterados en el Congreso del Estado.

Por la mañana llegaron decenas de policías estatales, distribuyéndose en los accesos principales y en el exterior del edificio.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió la presencia de elementos de la Policía Estatal para evitar más incidentes como los que se registraron en la sesión del lunes 13.

La presencia policial molestó a los diputados de Morena, porque argumentaron que, “vulnera la autonomía del poder legislativo”.

Después, la diputada morenista Magaly Deándar colocó cadenas y candados en la puerta principal del recinto legislativo, mientras que sus compañeros, Armando Zertuche y Casandra de los Santos, pegaron una leyenda gigante de “clausurado”.
 
“Lo estamos haciendo pacíficamente en respuesta a lo que pretenden hacer los diputados panistas”, dijo Armando Zertuche.

De forma sorpresiva se autorizó el ingreso de ciudadanos al Congreso, circuló la versión de que eran seguidores de Morena, pero que también había panistas.

Aunque la sesión estaba agendada para las 14:00 horas, el tiempo pasaba y no se veía la forma en que se fuera a realizar.

Fue hasta las 18:00 horas que comenzó la sesión de manera virtual, a través de la plataforma zoom, mientras que el público en general podía tener acceso por la cuenta del Congreso del Estado en Facebook.

Las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado lograron aprobarse, a fin de establecer que la persona que ocupe la presidencia de la Jucopo sea elegida mediante la mayoría de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

El dictamen aprobado de forma unánime con 19 votos (PAN, PRI y una diputada sin partido) fue presentado por la legisladora Danya Aguilar Orozco, quien destacó que con estas modificaciones se garantiza con mayor amplitud la decisión democrática que se tome sobre esta figura, además se perfecciona el papel participativo de decisión de las y los diputados.

“Se retoma la votación para aprobar toda modificación a la ley interna, con el fin de conservar el equilibrio en los procedimientos legislativos y evitar reformas a los mismos en beneficio de determinados Grupos Parlamentarios”, precisó.

La acción legislativa se justifica como una vía óptima para mejorar los consensos políticos, favoreciendo con ello la legitimidad de quien presida la Junta de Coordinación Política, pues el carácter decisivo se torna mayormente democrático y balanceado por todas las representaciones reunidas en el Congreso, indicó.

Se estableció en un artículo transitorio que quien se encuentre en funciones como Presidente de la Junta de Coordinación Política, se mantendrá en su ejercicio hasta que se logre una votación en los términos aprobados este día.

Noticias relacionadas