Registra IMSS Tamaulipas a 85 empresas en ELSSA

Local Off 120

Redacción InfoNorte

Con el registro a la fecha de 85 empresas y 53 mil 357 trabajadores, avanza en Tamaulipas la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentar espacios libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

La titular del IMSS en esta entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que con la implementación de ELSSA el Instituto ofrece a las empresas materiales y herramientas para la autoevaluación de los centros de trabajo y el fomento al cuidado de la salud de sus trabajadores, con base en diez líneas de acción:

1. Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
2. Prevención de trastornos musculo esqueléticos en espalda.
3. Vigilancia de la salud en el trabajo.
4. Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores psicosociales en el trabajo.
5. Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
6. Vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones.
7. Fortalecimiento de la prescripción social.
8. Acciones de protección, prevención y promoción de la salud y bienestar para las mujeres derechohabientes.
9. Capacitación masiva a través de la plataforma CLIMSS.
10. Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS.

En esta entidad, la empresa maquiladora APTIV CONTRACT SERVICES NUEVO LAREDO S. DE R.L. DE C.V. integró a este importante programa a 8 mil 260 trabajadores adscritos a ella, recibiendo todas las oportunidades benéficas que el programa ofrece.

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

Para más información pueden consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa

Noticias relacionadas