Análisis Político

Editoriales Off 32

Antonio Frausto

¿Será Américo un buen líder político?

Erróneamente se piensa que todo gobernante o personaje en el poder es también un líder, cuando generalmente no es así, si nos vamos a lo mediático, un excelente ejemplo es Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pero muy alejado de ser un verdadero líder para las bases priistas en estos momentos.

En un par de meses Américo Villarreal llegará a la gubernatura, generando grandes expectativas. Sin embargo, ¿Tendrá las habilidades para hacer un gobierno de resultados? en pocas palabras ¿Será un buen líder político?

Para el periodista colombiano y consultor en comunicación política, Miguel Jaramillo Luján, un buen líder político debe poseer características que lo hagan destacar de los demás y por lo tanto ser un guía para otros.

La primera característica es el carisma, de acuerdo a la sociología el carisma es una capacidad para atraer a otro individuo, comúnmente también se le define como el encanto que posee una persona sobre las demás.

Américo Villarreal ¿tiene el carisma para tener una conexión con los tamaulipecos?

La campaña a la gubernatura fue una muestra de que convenció a propios y extraños, se mostró como un hombre empático con la gente, conectando con ellos y comprometiéndose a resolver sus problemas.

La segunda característica es la formación o entrenamiento, esta se refiere a una serie de habilidades o aptitudes que el líder político debe poseer, es decir, la capacidad para gobernar.

Aunque aún no entra en funciones para poder evaluar si cuenta o no con esta característica, se vislumbra que la tendrá, prueba de ello es que desde que recibió la constancia de mayoría, se ha puesto a trabajar en temas prioritarios para los ciudadanos.

Desde hace un par de semanas a la fecha, se ha reunido con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México donde abordó el tema del transporte público.

Después visitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López donde tocó el tema de la gobernabilidad, le expuso las problemáticas por las que atraviesa la entidad y ambos se comprometieron a que imperará el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las familias.

Otro encuentro de gran relevancia fue con Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuyos temas fueron recuperar la seguridad para los ciudadanos y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones de seguridad y de justicia.

No menos importante fueron las reuniones con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para tratar los temas de la crisis del agua y la seguridad que atañen a la región.

Además del encuentro con integrantes del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cofinece) Tamaulipas, para ver el tema de la inversión privada por regiones en el estado.

Es claro que el Doctor Américo Villarreal tiene el pulso político y social de Tamaulipas, por eso está construyendo desde ya, las redes que le servirán para gobernar de manera de exitosa el estado.

La tercera característica es el equipo, todo buen líder debe elegir correctamente a sus colaboradores de acuerdo a sus habilidades, ser un motivador para que den lo mejor de sí, pero también que sean leales no sólo a su jefe político, sino a los ideales del proyecto político que representan.

La cuarta característica es la inteligencia emocional que se refiere a la capacidad de comprender, usar y controlar las emociones para tomar decisiones de forma eficaz.

Pensamos que el gobernador electo también posee está característica, la campaña fue la mejor prueba de ello. Le tocó enfrentar ataques personales y en contra de su familia, como las supuestas órdenes de aprehensión contra sus hijos y colaboradores, en ningún momento se mostró paralizado sin saber qué hacer, por el contrario, analizó la situación y tomó las previsiones necesarias con resultados favorables.

Finalmente está la integridad, es una palabra que engloba valores como la responsabilidad, la honestidad y la lealtad, es decir, la integridad se refiere a una persona que actúa de manera correcta.

El Doctor Américo Villarreal es un hombre íntegro, un hombre de valores, una persona que tuvo su mejor ejemplo en su padre el Ing. Américo Villarreal Guerra, por lo que esa característica se puede asegurar que la posee firmemente.

El contexto en el que asumirá la gubernatura no será sencillo, con un Congreso Local en su mayoría en contra, con un debilitamiento en el aparato gubernamental y con una Súper Fiscalía del Estado que no estará bajo su control.

Sin embargo, cuenta con el respaldo democrático de más de 734 mil ciudadanos que votaron por él y la construcción de una estructura que le permitirá implementar el modelo económico, político y social que representa en la entidad, con los factores a favor y en contra que tendrá ¿Será Américo un buen líder político para los tamaulipecos?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Instagram: antoniofraustogil

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas