Libre Expresión

Editoriales Off 86

Martha Isabel Alvarado

‘Totalmente Palacio’

.-Publica Morena lista de pre-congresistas
.-‘Castigan’ a Adrián Oseguera y los suyos
.-Maki e hijo, fuera, por “emproblemados”
.-La Senadora Lupita, “abogada del diablo”

Llama la atención, que en la kilométrica lista que dio a conocer Morena, de más de dos mil aspirantes a participar en sus Congresos Nacional y Estatal, a celebrarse los días 17 y 18 de septiembre próximo, hubo algunos alcaldes de Tamaulipas que prácticamente fueron ignorados.

Tal como lo señala la convocatoria, entre los días 30 y 31 de julio habrán de celebrarse sendas asambleas en los 300 distritos del país, con el propósito de elegir a los congresistas estatales.

En el caso de Tamaulipas, serán seleccionados 5 hombres y 5 mujeres por cada uno de los 9 distritos con que cuenta nuestro estado, lo cual arrojaría un total de 90 congresistas.

Destacan en la lista de referencia, los diputados locales de la zona norte del estado, así como los alcaldes: EDUARDO GATTÁS de Ciudad Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo, y ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira, y sus grupos allegados.

Así como gente afín al ex ‘súper delegado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, del distrito 07 con cabecera en Ciudad Madero.

En cambio, al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, prácticamente no lo ‘pelaron’ en la conformación de esta lista, ni a su gente. Algo que podría explicarse bajo la derrota que el Partido de AMLO sufrió en ese municipio en las elecciones para gobernador.

Tampoco la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ni su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, fueron considerados, quizá porque no son militantes de Morena, y hoy en día andan muy “emproblemados” con las cuestiones legales que tiene ‘pendientes’ el alcalde virtual de Reynosa ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Aunque hay un párrafo de la convocatoria que dice:

“Todas las personas protagonistas del cambio verdadero y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional podrán participar en este proceso de organización interna, ya que, Morena es un partido abierto y plural, que pertenece al pueblo de México. Por tanto, se reafirma que no puede haber grupos ni sectarismos, porque Morena sólo le pertenece al pueblo de México.”

En pocas palabras, la convocatoria dispone que se incluya gente “de chile, de mole, y de manteca”, como se dice vulgarmente.

Dicen los que saben, que se trata de una lista “Totalmente Palacio”, porque el que se encargó de ‘palomear’ los nombres que aparecen en la misma, fue el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, quien desde enero de 2021 en que fue designado como tal, mantiene un perfil gris subido.

No habría que descartar impugnaciones a “la lista de los listos”, como la calificó la muy apreciada compañera MARÍALUPE JARAMILLO.

Por su parte, la Senadora de Morena por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, “oyó ladrar a los perros, pero no supo dónde quedó el rancho”, como dice un adagio.

Resulta que la Senadora Covarrubias, de la que muy poco se sabe en Tamaulipas, se lanzó con todo a defender al alcalde virtual de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, del supuesto intento de ‘despojo’ de la presidencia municipal por parte de LUIS ESPINO ACOSTA, hijo del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, quien prometía “cañonazos” de 5 millones de pesos a cada regidor.

En una publicación que hizo en redes sociales, afirmó la Senadora Covarrubias “el plan es robarle el municipio a Morena y entregarlo al PAN, pasando por encima de los y las tamaulipecas”.

Con el debido respeto, le recomendamos a la Senadora Covarrubias, “no revolver las paridas con las preñadas”. Es decir, que el alcalde Peña Ortiz afronta un problema de carácter jurídico que debe resolver. Independientemente de las ‘marranadas’ del hijo del Auditor Superior, a quien nadie le cree que actuó “por su cuenta”.

¿Recuerdan aquella frase: “Las comparaciones, son odiosas”?.

Pues, de algún modo, la recordamos comparando los casos del Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, OMAR GARCÍA HARFUCH, (quien por cierto se entrevistó hace poco con el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL), y el alcalde virtual de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Omar y Carlos, tienen en común en su árbol genealógico, a dos Generales que combatieron en la Revolución Mexicana. El primero, es nieto de MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN, ni más ni menos, coequipero de PANCHO VILLA. Y el segundo, descendiente de TIBURCIO GARZA ZAMORA, quien al lado de JUAN ANDREU ALMAZÁN, perteneció al bando de EMILIANO ZAPATA.

Pero mientras García Harfuch se ha caracterizado por su valentía, y por “ponerle el pecho a las balas”, literalmente, en el caso de Peña Ortiz, él anda “a salto de mata”, como se dice en la jerga policiaca.

CONTRAFUEGO: El ADN tiene sus ‘bemoles’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas