Trieltam “tumba” Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas

Portada Off 29

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) revocó la tarde de hoy la determinación mediante la cual se integró la Diputación Permanente del Congreso del Estado

Entre otras cosas, esta decisión también dejaría sin efecto las reformas a los temas de seguridad y procuración de justicia, en lo que se ha conocido como la creación de una “Súper Fiscalía”.

A través de un comunicado, el Trieltam informó que en punto de las 15:00 horas llevó a cabo la Sesión Pública número 17 donde se resolvieron dos medios de impugnación.

Indicó que fueron recursos de defensa de derechos político-electorales de la ciudadanía, promovidos por dos ciudadanas y dos ciudadanos, para controvertir la elección de la Diputación Permanente para fungir durante el segundo periodo de receso correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura 65 del Congreso del Estado, así como los acuerdos tomados a partir de la propuesta realizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta la conclusión de la sesión iniciada el 30 de junio.

“Al respecto las Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, resolvieron por mayoría de votos, revocar la determinación mediante la cual se designó a la Diputación Permanente”, se añade.

Y en consecuencia se deja sin efectos el decreto No. 65-356 por el que se eligió a la referida Diputación Permanente.

En la sesión de este lunes por la tarde que se prolongó por más de tres horas, los Magistrados René Osiris Sánchez, Edgar Danés y Gloria Reyna  votaron a favor de la ponencia de Edgar Iván Arroyo, mientras que la Presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas emitió su voto en contra.

La ponencia del Magistrado Edgar Arroyo consideró que fue ilegal el acuerdo de la Jucopo para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente, en la sesión del 30 de junio, lo que originó la decisión unilateral de la presidenta de la mesa directiva de incluir y validar el referido acuerdo y con base a este someter al pleno a una tercera votación para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente fuera del orden del día.

Por su parte, la Magistrada Blanca Hernández Rojas mencionó que, “considero que no tenemos la competencia y sí debimos desechar, pero finalmente lo resolvió otra magistratura”.

Y añadió: “Me aparto de este proyecto, con sumo respeto para el ponente, y pues insisto, creo que se debieron desechar las demandas”.

Noticias relacionadas