Análisis Político

Editoriales Off 70

Antonio Frausto

El triángulo de mejores prácticas ¿en MORENA?

De acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky, los partidos políticos son las instituciones peor calificadas por los ciudadanos, lo que significa que conducir los destinos de un instituto político no es para nada una tarea sencilla.

Así de grande, es el reto que tiene frente así la maestra Yuriria Iturbe Vázquez, quien el domingo pasado asumió la dirigencia de MORENA en Tamaulipas.

La maestra quien es suplente del diputado local, Vital Román Tamez y fue candidata morenista a la alcaldía de Victoria en el 2016, fue elegida de manera unánime por los 90 consejeros estatales, como una muestra de unidad en el interior del partido guinda.

Inmediatamente después de ser ungida, Iturbe Vázquez dio una rueda de prensa, donde informó que la primera medida que tomará será renovar las 43 dirigencias municipales, más allá de esta decisión lógica, que le garantizará la lealtad de los liderazgos locales ¿Qué deberá hacer para tener una gestión exitosa?

TRIÁNGULO DE MEJORES PRÁCTICAS

De acuerdo al Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, surgido en 1983 con la finalidad de promover prácticas democráticas en los institutos políticos y la participación ciudadana, sugiere el triángulo de mejores prácticas para los partidos políticos más efectivos.

Este modelo diseñado por especialistas, destaca que la democracia interna, la transparencia y el alcance de nuevos sectores, son elementos esenciales para el éxito partidista.

Si comparáramos estas acciones con lo realizado en el Movimiento de Regeneración Nacional hasta el momento, hay que preguntarnos ¿Cumplen con el triángulo de mejores prácticas?

DEMOCRACIA INTERNA

En cuanto a democracia interna, este modelo refiere que es prioritario difundir y capacitar a sus militantes sobre los valores del partido, así como promover su participación en la toma de decisiones.

Por lo menos en percepción, MORENA se caracteriza por ser un partido incluyente, la muestra más reciente fue la elección de los consejeros estatales, donde se abrió la elección a la ciudadanía, donde podían votar aquellos no afiliados, simplemente con llevar la credencial del INE y afiliarse en ese momento.

Otros puntos en democracia interna son, operar en unidades geográficas que lo hará mediante los comités municipales, tener una comunicación abierta y que los candidatos serán elegidos de manera libre y justa, veremos si las encuestas siguen siendo la metodología utilizada para elegir a los candidatos en el 2024 y sí sus militante, siguen confiando en ellas.

TRANSPARENCIA

Respecto al tema de transparencia, se señala que los partidos políticos deben informar de las contribuciones financieras, tanto a sus miembros como a la sociedad civil, implementar estrategias de monitoreo para verificar la correcta aplicación de sus recursos y sancionar a los miembros que no cumplan con las reglas o valores del partido.

Este aspecto de transparencia es esencial, si desde su fundación han dicho que no son lo mismo que el PRI y el PAN, que mejor forma de demostrarlo que siendo abiertos y transparentes con quienes confían en ellos, los ciudadanos.

ALCANCE DE NUEVOS SECTORES

El tercer tema es el alcance de nuevos sectores, este trata de reclutar a nuevo afiliados en base a la implementación de una estrategia de comunicación como resultado de una investigación.

Esto le permitirá desarrollar mensajes dirigidos y comunicarlos a la sociedad, es decir aplicar tiros de precisión a aquellos segmentos sociales que podrían identificarse con su ideología y que aún no son militantes.

Así como aplicar una puntual estrategia de comunicación interna, especificando tareas y responsabilidades para la gente del partido y los simpatizantes.

HABRÁ UNA COMPLEMENTARIEDAD

Si bien, Yuriria Iturbe fue elegida de forma democrática por los consejeros como su nueva dirigente, hay muchos morenistas de a pie que no la conocen, sin embargo, confían en que hará un buen trabajo, ya que cuenta con el respaldo del primer morenista de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal.

Y aunque dijo que habrá una sana distancia entre el próximo gobierno estatal y el partido, es obvio que eso no sucederá y por el contrario se complementarán, cada uno lo hará en su área, trabajarán por el mismo objetivo, el aterrizar de lleno y de forma exitosa la 4T en Tamaulipas.

¿Qué esperan los morenistas de su nueva dirigente en Tamaulipas? ¿Habrá una relación de respeto y complementariedad entre MORENA y el nuevo gobierno o por el contrario una sumisión total cómo la que se tiene entre el PAN y el actual gobierno estatal?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas