Guardia Nacional tendrá unidad de análisis político y electoral

Portada Off 103

AGENCIAS

Recién traspasada al Ejército, la Guardia Nacional capacitará a 12 de sus agentes de inteligencia en análisis político, con el objetivo de desarrollar habilidades que les permitan comprender procesos de ese ámbito y temas electorales de México.

Los elementos seleccionados de la corporación, ahora a cargo del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tomarán el “Diplomado en Análisis Político” los próximos tres meses, y deberán pertenecer a áreas que informen sobre la coyuntura política al mando, con el cargo de jefe de Departamento o grado de suboficial.

De septiembre al 31 de diciembre de 2022, los guardias nacionales tomarán clases divididas en cinco módulos: Herramientas para el análisis político; Análisis de la política; Democracia en México y régimen constitucional; Sistema electoral, y Partidos políticos, corrupción, crimen y violencia.

Según la licitación que lanzó el Órgano Administrativo Desconcentrado Guardia Nacional, para la contratación del servicio de capacitación, el personal docente que impartirá el diplomado deberá tener dominio de los conocimientos y contar con título, maestría, y/o doctorado en Ciencias Políticas o relacionados con los temas a impartir.

“El proveedor adjudicado deberá presentar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación, la síntesis curricular, copia de la cédula profesional, título que avale el grado académico y currículum de los docentes que impartirán las materias”.

A los elementos cursantes que tengan asistencia mínima de 80%, y que sean evaluados con una calificación mínima aprobatoria de 8, se les entregarán diplomas o reconocimientos.

La GN pide al ganador de la licitación garantizar estrictos niveles de confidencialidad, orientados a la no difusión de la información que la corporación le proporcione para evitar poner en riesgo la seguridad de la institución y sus integrantes.

“Por lo que de manera enunciativa, mas no limitativa, deberá abstenerse de divulgar la existencia de la contratación y sus objetivos, así como las especificaciones técnicas por la prestación del servicio”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un presupuesto de 34 mil millones de pesos para que la GN realice labores de prevención, investigación y persecución de los delitos el próximo año.

Y para el programa de la Sedena en apoyo a la seguridad pública, solicitó a la Cámara Baja 4 mil millones de pesos, según el proyecto de presupuesto 2023 que discutirán los legisladores.

Noticias relacionadas